Literatura y filosofía

Problemas modernos para escritores (3/5)

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5-> En Internet tu libro será un bestseller

"Amazon>> Amazon ha sido una de las empresas que más ha hecho por la autoedición" (Peeero) "Pero otra verdad es que cuanto más fácil resulta el acceso, más gente aprovecha la oportunidad y, hoy por hoy, en Amazon compiten ferozmente cientos de miles de autores como tú por un gramo de atención de una masa lectora que es la misma de siempre (e incluso menos) y que observa fascinada el despliegue de medios: regalos, sorteos, amor a raudales… Nunca el lector estuvo tan cotizado como ahora"

(En mi experiencia personal, Amazon no fue un buen medio para relacionarme, pues cambiaban sus políticas a cada rato y siempre en contra de mis beneficios, por eso no vendo en ese medio, sino en otros canales que me han sabido responder y ser más estables, como mi tienda de payhip y google play books

"La gran mayoría de los autores independientes en Amazon venden nada o casi nada (más del 90% no llegan a los 100 € anuales). Al final es fácil deducir que el que está haciendo un negocio redondo es Amazon porque aunque cada autor sólo venda un ebook, si tienen 300.000 autores distintos, al final están vendiendo 300.000 libros, ¿no? Es lo que se llama La Larga Cola (muchos que venden muy poco, en vez de pocos que venden mucho)

Amazon está muy bien, y es realmente el estandarte de esta nueva época de la autoedición (nosotros colgamos libros en Amazon todas las semanas) pero es un canal con una competencia altísima, y conviene que lo pongas exactamente en su sitio: sólo te ayudará en la medida en que seas capaz de encender la llama de la promoción de tu libro. Y a eso, como siempre, no va a ayudarte nadie más que tú mismo. Al menos al principio

El método infalible>> «Con mi método venderás miles de libros en un mes» El truco está en poner el título más exagerado: “Cómo vendí un billón de libros”. Y luego sentarse a esperar que alguien muerda el anzuelo. Suelen ser generalmente libros muy cortos (30 páginas) y muy caros (de cuatro o cinco euros, en formato ebook)

Esta raza de charlatanes “sonrientes” ha existido, existe y existirá siempre (son los mismos que dan trucos infalibles para colocar tu web en el número 1 en Google o para hacerte millonario desde tu casa) pero por si acaso te avisamos"

6-> Los torpedos a tu vanidad

"El informe de valoración>> «Nos leemos tu libro y hacemos un informe de valoración gratis.» Suena bien, el problema es quién hace eso y, sobre todo, por qué es gratis. Un buen informe de valoración es, en parte, un análisis del libro, de sus fortalezas, de sus debilidades, orientado a indicar posibles mejoras; pero también un estudio de mercado, hecho por un profesional (a poder ser especialista en el género del libro), que dibuja el perfil del lector del libro, analiza otros libros que existan sobre el tema (la competencia), y evalúa las posibilidades de marketing y comercialización de la obra

Sinceramente no conocemos a nadie que haga ese tipo de trabajo, que requiere tiempo, rigor y un conocimiento profundo del sector, gratis

Y como nada es tan caro como lo que es gratis, que dice el refrán, al final estos informes de valoración no son otra cosa que anzuelos, lanzados directamente a la vanidad y la ilusión de los autores, hechos deprisa y corriendo, sin demasiado conocimiento, y que siempre resultan positivos y entusiastas porque lo que pretenden es animarte a autoeditar el libro con la empresa que ha hecho el informe, que es al final de lo que se trata todo esto

Siempre es bueno que otra persona (un amigo escritor, un editor profesional freelance al que pagues…) te ayude a dar una segunda lectura a tu libro y te indique cosas mejorables. Igualmente es aconsejable, si es que te planteas en serio la comercialización de la obra, que hagas un pequeño estudio de mercado (tú mismo o con ayuda de un profesional) para definir el lector tipo de tu libro y ver los libros publicados similares al tuyo, y poder así plantear una estrategia de precio, de marketing, etc."

(Búscate lectores honestos y comprometidos con la calidad y la verdad al momento de decirte las cosas. Si vas a compartirlo con tus familiares, sé crítico con lo que te dicen también, no porque sea tu mamá le vas a creer. Por ejemplo, cuando escribí el poema de Honoria lo leyó mi mamá, le pregunté que qué le pareció el poema y me contestó "¿Era un poema? También por eso valoro mucho el apoyo de los clubes de lectura, porque dejan sus reseñas y hablan honestamente, les guste o no, del libro. Yo siempre digo que una crítica negativa es buena siempre y cuando tenga fundamento, porque significa que te leyeron realmente, y aunque quizá tu libro no sea para esa persona, a otra le puede gustar por su crítica negativa. A una escritora llamada Olivia Ortiz la criticaron mucho y le pusieron baja calificación por ser demasiado brutal en un libro. Es algo que me gustó y que me gustaría leer nada más por eso. Un par de críticas negativas te da más veracidad que pura crítica positiva, porque esas se pueden comprar o falsificar)

"Los famosos>> «Esto podría pasarte a ti.» El mensaje subliminal es “si publicas tu libro con nosotros, tú podrías estar ahí mismo, con tu libro, en ese programa de máxima audiencia o en esa primera página de cultura de un diario nacional.” Pero no, ese libro está teniendo esa promoción porque su autor tiene una red de contactos y una fama que lo permiten. La editorial no tiene nada que ver en todo eso, ni podrá hacer nada por ti en ese sentido.

Los premios, las galas>> «Edita con nosotros y podrás participar en nuestra gala de premios.»  el auténtico premiado siempre es el que los organiza: se lleva la parte del león de la publicidad, decide quién es bueno y quién no, se postula como árbitro de las tendencias, construye una red de contactos… y todo a cambio de una mísera inversión y encima con el eterno agradecimiento de los premiados

Y aún así no hay nada de malo en presentarse a uno; quién sabe, aunque la mayoría estén dados, quizá consigas publicidad, prestigio y algo de dinero. Lo que ya no puede ser es que te cueste dinero

Otro problema es que los premios en cuestión no tengan en realidad ningún prestigio y sean un evento endogámico, al que sólo acuden autores, y que a los lectores no les sirve de referencia de nada. Un premio Nobel o un premio Cervantes, por ejemplo, siempre aumentan las ventas pero a quién le importa el premio “Perico de los Palotes”

Si a pesar de todo aún te lo estás planteando, echa un vistazo a los premiados de años anteriores. Si ves que todos son periodistas, cargos de grandes empresas o autores con miles de seguidores en las redes sociales, hazte esta pregunta: ¿les dan el premio porque su libro es el mejor o porque van a darle publicidad (o a deberle un favor) a la editorial?

La falsa selección>> «No lo publicamos todo.» Para animarte a que contrates con ellos, la editorial de autoedición asegura que no publica todo lo que le llega, sino sólo aquello que tiene calidad suficiente. (...) ellos cobran por publicar tu libro, sin comprometer capital ni recursos, así que les da igual que el libro sea bueno o malo

De hecho, a casi todas las editoriales convencionales también les da igual que un libro sea bueno o malo, lo que les importa es que se venda; pero eso es otra historia"

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