Literatura y filosofía

Sobreentrenamiento neuronal

¿Cuántas veces no nos ha pasado que estamos buscando una solución y alguien la encuentra de una manera que nunca habíamos pensado?

Esto no tiene nada que ver con "no ver el bosque por ver el árbol", es otra cosa, y se debe a que tenemos nuestras neuronas sobreentrenadas, y quiero decir que están tan cerradas a pensar de un modo, que no se les ocurre otro camino. Algunos le dicen "pensar fuera de la caja" (que no hay que confundir con "orinar fuera del recipiente")

Solo vi el fragmento de una película, pero el punto era ese, mostrar solo ese fragmento y lo que nos enseña. Un tipo le enseña a otro un mazo de cartas, y debe de decir si es tal o cual palo. El que ve las cartas falla porque ¡sorpresa!, hay palos negros y rojos por igual. Eso no pasa en las cartas normales; pero como dice el que mostró el mazo, los niños no fallan porque no conocen las cartas

De igual manera hay respuestas que son obvias a los niños; pero nosotros nos emperramos en que sean de nuestro modo y no salen las cosas. Como por ejemplo, mostrando un dibujo a unos niños tienen que decir si el camión va o viene. El dibujo es simple, tan simple que no hay forma de saber cuál es el frente y cuál la parte de atrás del camión; pero los niños saben a qué dirección va. ¿Cómo? Fácil, como no se ve la puerta, puede sacar por conclusión qué lado están viendo

Es posible reconstruir el cableado de las neuronas para adaptarnos a nuevos conocimientos, así pues, no veo problema en adaptar el cableado a nuevas ideas. Nuevas formas de pensar que nos ayuden a conocer mejor el mundo que nos rodea y a encontrar soluciones a problemas que no veíamos solución

Cosas que nos pueden ayudar son>> 
1-> Leer libros (nos llevan a ejercitar la memoria, la imaginación, la empatía en otros tiempos y culturas)
2-> Interactuar con otras culturas (nos enseña a cómo piensan otras personas y tomar lo mejor de ellas)
3-> Aprender otros idiomas (reconfigura el cableado neuronal para tener más herramientas de pensamiento)
4-> Aprender un oficio (nos enfrenta con la realidad)
5-> Aprender un arte (nos ayuda en la introspección y a comprender el pensamiento y sentimiento de otros)
6-> Aprender una ciencia (nos ayuda a un pensamiento crítico y nos da herramientas de solución)
7-> Hablar con personas de otras edades (nos dan puntos de vista frescos si son jóvenes y nos comparten experiencias que podemos evitar o repetir si son más viejos)

Mientras que en algunos lados ponen problemas que evidentemente no tienen solución bajo el pretexto de que deben aprender a usar la investigación y las tecnologías modernas, así como el pensamiento crítico e imaginativo, la verdad es que plantear problemas que no tienen solución genera una frustración y una sensación de que ya no quieres saber del tema

Un ejemplo de este tipo de tonterías es "Si Fulano se viste de rojo, ¿qué hora será cuando llegue a Viena?". Evidentemente no hay solución, no hay forma de responder. Deberían de plantear problemas reales a los que les falten soluciones. Por ejemplo "Debemos reducir el consumo de energías contaminantes. Si hacemos eso habrá despidos y perderemos materiales que provienen de ellos. ¿Cómo solucionar este problema?"

También el cerrarse a una sola solución, por ejemplo, cuando son acertijos muy abiertos, dan por correcta una única respuesta, cuando pueden haber varias; pero como el calificador no tiene ese criterio, estás mal. Eso también es frustrante y desesperante, además de muy desmotivante


Un ejemplo de este tipo de preguntas es "En una puerta hay arañas, en otra hay un oso, en otra hay fuego. ¿Por cuál es más seguro cruzar? La respuesta es la de las arañas, porque hay muy pocas probabilidades de que te piquen". Eso está mal. No es la respuesta correcta, es una respuesta correcta. ¿La habitación de fuego, es sólo una vela, o toda la habitación, qué tan larga es la habitación, hay fuego en toda ella, es constante el fuego o intermitente? Y si la persona es aracnofóbica, ahí se va a quedar, no va a poder moverse del terror. Por supuesto, un vikingo le entraría a partirle en su madre al oso sin problemas, con más probabilidades de sobrevivir que con las arañas o el fuego

Y, por supuesto, quiero aclarar lo que dije al principio

Pensar fuera de la caja se refiere a buscar soluciones al problema que no sean obvias; pero que sean válidas

Orinar fuera del recipiente es hacer pendejadas

Ejemplo de problema: "Se usa mucho material no biodegradable en la venta de helados. Las paletas de plástico y los vasos de unicel se vuelven un problema de basura"

Solución "orinar fuera del recipiente": El vaso será de hoja de plátano y la cuchara de bambú

¿Por qué es orinar fuera del recipiente? Porque el costo a la naturaleza de producir las hojas de plátano y las cucharas de bambú origina un desgaste mayor que el problema original

Solución "pensar dentro de la caja": Crear plantas de reciclado para tratar el unicel y el plástico

¿Por qué es pensar dentro de la caja? Porque es la tendencia del estado actual, reciclar, reutilizar, son cosas que ya se saben, que se pueden hacer (que no quieran hacerlas o sus costes sean mayores es otra cosa); pero ya está aunque no se lleve a cabo

Solución "pensar fuera de la caja": Usa un cono o vaso de galleta para comer tu helado

¿Por qué es pensar fuera de la caja? Porque es una solución práctica, que genera un valor agregado al producto al poder consumir algo extra, generando un ligero coste mayor que vale la pena para el consumidor final, y una ganancia para el vendedor. Se elimina el problema de residuos no biodegradables y, es una solución rápida y eficaz

Quizá el ejemplo sea muy tonto; pero es lo que tenía en mente al momento de escribir esta entrada, jejeje, aunque encontré un video que me parece la mejor forma de pensar fuera de la caja>>
El tipo le dice a la niña que hay 10 naranjas para 9 personas, que cómo le hace para que todos alcancen, y la niña contesta "Jugo"

En fin, ahí les dejo este tema para que reflexionen
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