Literatura y filosofía

Estudiando a Les Luthiers. Parte 1

Para ir a la siguiente entrada pica aquí
 
La idea de este especial es analizar su humor y sus letras, basándome en la lista oficial de espectáculos de su página

Cuando se comparta un video, siempre será desde su cuenta oficial de youtube https://www.youtube.com/lesluthiers

No voy a ahondar en la complejidad musical, ya que no es mi fuerte, sino en basarme en los guiones de los espectáculos para analizar los chistes

Me apoyaré en una página hecha por fanáticos, la cual es https://lesluthiers.org/ y enlazaré a los artículos de dicha página cuando sea necesario

Aunque no me basaré en ella, también esta página está muy completa http://www.leslu.com.ar/ por si la quieren visitar

Les Luthiers es un conjunto de comedia intelectual apoyados con música de instrumentos informales. Así como suena, parece presuntuoso; pero no lo es, ya que no caben en el ámbito de la comedia nada más, ya que sus bromas y chistes van desde el humor físico (cuando eran jóvenes) hasta el doble sentido en el marco totalmente limpio y sano, aunque en algunos casos dejan caer uno que otro chiste un poco colorado, siempre es con buen gusto

Tampoco podemos decir que son músicos, ya que sólo dos de ellos formalmente estudiaron música, y tampoco podemos catalogarlos en un género porque, en realidad, usan todos los géneros

Luthier significa, del francés, "creador de instrumentos", y aunque ellos no son los creadores (de eso se encargaba Carlos Iraldi, quien al fallecer pasó la batuta a Hugo Domínguez), los que vemos en el escenario tocan tanto instrumentos formales (los que aprendes en cualquier lado y ves en cualquier tienda), hasta instrumentos informales (es decir, creados de materiales y/o con diseños que no estaban pensados que generaran música)

Inodoros, alambiques, bicicletas, mangueras, pelotas, latas, barriles, tubos de ensaye, en fin, hacen música con tantos elementos tan dispares y tan diferentes, que recomiendo ver la lista completa de instrumentos aquí en contraposición con los otros instrumentos, los que vemos en todos lados, que también son utilizados y que pueden ver aquí

El nacimiento de este grupo se lo debemos a Gerardo Masana, quien ideó el concepto de comedia y música, además de agregar instrumentos informales. Cabe mencionar que él era arquitecto, y con sus compañeros de universidad compartió su sueño. Su primer intento fue el grupo "I Musicisti", el cual evolucionó a "Les Luthiers". Él no vería el éxito de su sueño en su plenitud, porque la leucemia nos lo arrebató el 23 de noviembre de 1973


Daniel Rabinovich fue uno de los integrantes desde el principio, cuando aún eran I Musicisti. Fue uno de los más queridos por su carisma y por su facilidad de improvisar. Aunque los supuestos errores que vemos en los espectáculos en realidad son parte del guion, Daniel solía hacer pequeños cambios en el guion propio para no afectar a los demás en su papel, la gente que iba a verlos apreciaba mucho esos cambios y ocurrencias espontáneas. Fue notario de profesión y su aportación al grupo fue más bien en el ámbito de guion y actuación. Dejó el grupo debido a su fallecimiento


Marcos Mundstock también estuvo desde cuando eran I Musicisti. Locutor de profesión, tenía una voz espectacular y fue quien nos deleitaba con las introducciones cómicas a las canciones. Él es el padre de Johann Sebastian Mastropiero, a quien el grupo le atribuye la mayoría de la autoría de las obras. Su seriedad contrastaba con Daniel, haciendo una dupla en el escenario que dejó huella en muchos espectáculos. Marcos también apoyaba cantando y escribiendo guiones. Dejó el grupo por motivos de salud que terminaron con su vida tiempo después


Carlos Núñez Cortés, pianista y bioquímico, acompañó desde que eran I Musicisti al grupo hasta su retiro voluntario. El carisma de Carlos lo llevó a interpretar personajes de carácter variado; pero todos lo recuerdan como el pianista del grupo, en lo cual es virtuoso. Gracias a él quedan muchos recuerdos del grupo, ya que él guarda todo. Apoyó al grupo en composiciones y arreglos principalmente


Ernesto Acher, arquitecto de profesión, entró primero como substituto de Marcos cuando ya eran Les Luthiers, y luego formó parte de la alineación principal. Su aporte como compositor, guionista y actor fue muy apreciada por los fanáticos; pero por motivos personales dejó el grupo en 1986


Carlos López Puccio es director orquestal, primero fue contratado como músico y luego fue parte de la alineación principal. Aunque actoralmente suele ser secundario, su principal aporte es a nivel musical, haciendo composiciones, arreglos y tocando en vivo


Jorge Maronna es un concertista de guitarra que estuvo con el grupo desde que eran I Musicisti, su principal aporte en el escenario es a nivel musical, junto con Puccio


Con la muerte y salida de casi todos, era momento de un cambio de alineación. Quedando sólo Jorge y Puccio se tuvieron que sumar nuevos elementos, los cuales son:

Martín O'Connor, actor y cantante, empezó como reemplazante y tras la muerte de Daniel, quedó como titular. Para su desgracia, lo pusieron a reemplazar a Daniel, y digo para su desgracia, porque tiene una voz espectacular, bien podía ser reemplazante de Marcos. La gente estaba muy dolida por la muerte de Daniel y la forma en que Martín trataba de poner su sello personal en papeles interpretados por Daniel fue algo que la gente no perdonó. Un excelente elemento que entró en un momento muy difícil para todos. La mayoría de la gente no odia a Martín, odian que se haya ido Daniel, y Martín tuvo la peor parte al subir al escenario en su lugar


Horacio "Tato" Turano, compositor, su principal aporte es apoyar en la parte musical y en los arreglos. Tuve la oportunidad de verlo en vivo junto con Martín. Me parece muy buen elemento para apoyar a nivel musical; pero también a nivel actoral, ya que como reemplazante sabía los papeles de los 5 titulares. A la muerte de Daniel pasó a ser titular regresando el grupo a ser 6 en la alineación principal, como en tiempos de Ernesto


Roberto Antier, actor, fue reemplazante hasta la salida de Marcos, momento en el que se hizo titular. Tuve la oportunidad de verlo en el último espectáculo con el cual se despidieron, y su papel en el escenario viene a ser quien reemplaza a la voz narrativa que fue Marcos. Su seriedad y porte contrastan graciosamente con las peripecias, que de manera tan jocosa, sufre a causa de los chistes y ocurrencias de Martín


Tomás Mayer-Wolf es el peso pesado a nivel musical que se ha sumado a las filas titulares. Miren nada más: "Pianista, compositor, arreglador, y productor musical. Tiene una Licenciatura en Composición y Dirección Orquestal de The University of the Arts en Filadelfia, donde se recibió con honores Summa Cum Laude. Ha escrito música original para cine, televisión y teatro, y ha dirigido numerosos coros y grupos vocales", y el curriculum sigue. Fue reemplazante en papeles musicales y actualmente titular, pude verlo en vivo durante su gira de despedida. Su calidad como intérprete es innegable, y aporta la fuerza de juventud que en las épocas de los inicios de la agrupación pudimos apreciar
Para ir a la siguiente entrada pica aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog