Literatura y filosofía

Analogía. Parte 17. Verbo

Para ir a la entrada siguiente, pica aquí
Para ir a la entrada anterior, pica aquí

Es la parte variable de la oración que expresa esencia, estado, acción o pasión


Puede ser>>
1-> Copulativo o sustantivo>> Aquél que sirve de unión entre el predicado nominal y su sujeto (la encina es un vegetal)
2-> Predicativo o adjetivo o atributo (es la misma gata sólo que revolcada diferente)>> Envuelve la idea de un predicado, es decir, cualidad y atributo, y expresa siempre un estado, acción o pasión (yo duermo)

El predicativo se divide por su significación en>>
2.1-> Transitivo>> Su acción recae en una cosa o persona expresa o tácita (hay un complemento directo en la oración)

Como herramienta de análisis, se sabe que un verbo es transitivo cuando puede preguntarse qué o qué cosa es objeto de la acción. Por ejemplo, comer es transitivo porque se puede preguntar ¿qué cosa se come?

2.2-> Intransitivo o neutro>> Su acción se completa en sí misma. Es el verbo en infinitivo
2.3-> Reflexivo>> Su acción recae en el mismo sujeto que la ejecuta, y se conjuga con los pronombres "me", "te", "se", "nos", "os" y "se" (yo me lavo)
2.4-> Recíproco>> Es el verbo transitivo que expresa una acción verificada entre dos o más sujetos que se corresponden mutuamente, por lo que se conjuga sólo en plural y con los pronombres "nos", "os" y "se", como complementos (tú y yo nos carteamos)

Para ir a la entrada siguiente, pica aquí
Para ir a la entrada anterior, pica aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog