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En todo verbo hay que distinguir dos cosas>>
1-> Raíz>> Expresa el significado fundamental del verbo, y permanece invariable en toda la conjugación regular
2-> Las terminaciones>> Constituyen la parte variable del verbo y sirven para indicar los diversos accidentes gramaticales
Una terminación verbal puede constar de>>
1-> Característica verbal o vocal temática>> Es la vocal que se intercala entre la raíz y la característica temporal o personal
La primera conjugación tiene la "a", la segunda la "e", la tercera la "i". La raíz con la vocal temática forman el tema o radical; así, en "amábamos" es "ama", en "temeremos" es "teme", y en "partirán" es "parti"
2-> Característica temporal>> Son las letras que siguen al tema para indicar el tiempo y el modo
El presente de todos los modos y el pretérito de indicativo carecen de ellas
El subjuntivo tiene la "e" para la primera conjugación, y en "a" para segunda y tercera
El copretérito tiene "ba" en la primera conjugación, y "a" para segunda y tercera
El pretérito de subjuntivo tiene "ra" y "se"
El futuro de indicativo tiene la "r" (el libro dice que es "ré" o "rá" y en subjuntivo "re"; pero que puede variar por lo que al final acaba diciendo que realmente es la "r")
El pospretérito tiene "ría"
El infinitivo simple tiene "r"
El gerundio simple tiene "nd"
El participio tiene "d"
3-> Característica personal>> Son las letras finales que sirven para indicar la persona y el número
Ejemplos para que quede más claro
Partirán
Raíz>> Part
Vocal temática>> i (indicando tercera conjugación)
Característica temporal>> rá (indicando futuro de indicativo)
Característica personal>> n (indicando tercera o segunda persona del plural)
Hablábamos
Raíz>> Habl
Vocal temática>> á (indicando primera conjugación)
Característica temporal>> ba (indicando copretérito)
Característica personal>> mos (indicando primera persona del plural)
Amamos
Raíz>> Am
Vocal temática>> a (indicando primera conjugación)
Característica temporal>> No hay
Característica personal>> mos (indicando primera persona del plural)
Esto nos lleva a ver que se pueden hacer juegos didácticos de armar palabras como si fueran fichas de dominó, digo, si sus múltiples títulos y credenciales académicas no les impiden aprender una nueva forma de pedagogía a los profesores, y si su soberbia nos hace el chingado favor de ser más cercanos a sus alumnos
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