Literatura y filosofía

Analogía. Parte 28. Verbos pronominales

Se dividen en>>

1-> Esencialmente pronominales>> Los que no pueden conjugarse sin el concurso de dos pronombres personales, pues carecerían de sentido (refugiarse, arrepentirse, quejarse, atenerse). No pueden dejar de ser reflexivos o recíprocos (ENLAZAR #17), ejemplo>> Quejarse, cartearse

2-> Accidentalmente pronominales>> Los que se conjugan ya en forma común, ya en forma pronominal, según sea su significación (se puede decir "yo lavo" y "yo me lavo"). Pueden dejar de ser reflexivos o recíprocos, ejemplo>> Golpear o golpearse

Forma común>> Luis mató un ave
Forma pronominal>> Luis se mató (reflexivo)

Forma común>> La madre tutea a sus hijos
Forma pronominal>> Los niños se tutean (recíproco)

El modelo a seguir es la conjugación del verbo "Arrepentirse", que vamos, no lo voy a poner porque es simplemente conjugar el verbo "arrepentir" y poner entre el pronombre y el verbo la declinación del pronombre correspondiente

Yo me arrepiento, tú te arrepientes, etc.

Para los verboides, se conserva el pronombre "se" al final de la palabra

Arrepentirse, arrepintiéndose, haberse arrepentido, habiéndose arrepentido (el participio queda igual, es decir arrepentido) (no es que el participio se arrepienta, es que ese es el modelo a seguir, y quizá por eso debería arrepentirse de no usar otro verbo de ejemplo)

En el imperativo es>> Arrepiéntete tú, arrepentíos vosotros, arrepiéntanse ustedes
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog