Literatura y filosofía

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (3/16)

LA FILOSOFIA COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

8
El sufrimiento

(...) "Cuando alguien sufre y exclama: “¿Por qué tuvo que pasarme esto a mí?” nos muestra el lugar accidental -y no necesario- que le asignamos al dolor en nuestra vida. Nadie exclama “¿Por qué tuvo que pasarme esto a mí?” cuando gana la lotería. Sentimos que el placer nos corresponde naturalmente." (Lo correcto sería aprender y enseñar que las cosas malas son parte de la vida, encontrar formas de salir adelante lo más rápido posible, y a mantenernos en un estado de calma el mayor tiempo posible, aprendiendo de lo que la adversidad nos pone en el camino, como lo enseña el hermetismo. También hay un motivo evolutivo, en el que se castiga la desgracia para que quede más marcada en la memoria de la máquina de supervivencia, y así preservar más la vida, mientras que los buenos recuerdos se suprimen para que sean lo más gratificantes posible en cada ocasión que se presentan, y estarlos buscando constantemente, como comer, aparearse, dormir, etc., ver el especial de genes egoístas)

Roxana muestra dos visiones culturales, mientras que las religiones (ella dice algunas, yo sé que son mayoritariamente las occidentales), consideran el dolor un castigo de los dioses, en la filosofía china es solo un juego de opuestos placer-dolor, uno de tantos que rigen la armonía de todo lo existe. Así pues, sufrimos porque hemos gozado, no como castigo, sino porque es parte de lo mismo

Respecto a esto, yo llamo pasiones a estas energías que se manifiestan en la vida de cada ser consciente. Mientras que los sentimientos son procesos neuroquímicos que duran un instante para la supervivencia de la máquina que transporta los genes, las pasiones, más conectadas con el alma, son eternas, solo cambian su polo. Amor-Odio, Placer-Dolor, Vida-Muerte, etc. No puede haber uno sin el otro, porque, a fin de cuentas, es lo mismo desde otro ángulo. Roxana menciona filosofías radicales que para evitar el dolor, evitan el placer, ella los llama insensibles, y yo los llamo pendejos, entonces, ¿para qué están vivos?

(...) "Un dolor sorpresivo -todos lo sabemos- suele ser mucho más agudo que un dolor anunciado. Cuando cede el asombro, el dolor pierde parte de su ferocidad" (...) "Otro factor que contribuye a agudizar el sufrimiento es el cambio de hábitos. Nos echan del trabajo y además del sueldo extrañamos el almuerzo compartido con los compañeros" (...) "Otro factor que contribuye a agudizar el dolor es el horror mismo al sufrimiento" (...) "Como si el dolor -o los problemas en general- no formaran parte de la vida"

"Algunos de los males decisivos que nos aquejan son inevitables. No están en nuestro poder (...) A esta aceptación del dolor el budismo la llamó desapego y el estoicismo, amor fati (amor por los hechos). El amor fati no es la aceptación pasiva de la resignación sino la aceptación valiente de lo que ocurre. Lo que es inevitable no debe lamentarse en exceso. Algo que ya ha sucedido no puede cambiarse, de modo que es inútil perder tiempo pensando que podría haber sido de otro modo. Los males inevitables hay que soportarlos y reservar nuestra energía para ahorrar los males evitables"

"Aunque gran cantidad de cosas no dependen de nosotros, hay algo que sí está en nuestro poder. Y es el modo de reaccionar frente a lo que nos sucede, incluso cuando debemos optar entre dos alternativas que no hemos elegido (...) El jugador no elige las cartas que le tocan en suerte, pero debe jugar de la mejor manera que le resulte posible. Si una mano no resulta favorable, la siguiente podrá revertir el juego (...) Lo que ocurre a una persona en su vida es menos importante que la manera de sentirlo"

"La filosofía nos enseña que nuestro dolor no es sólo personal, que hay razones que no son individuales y que estructuran nuestro dolor. Esto nos permite participar y comprender en alguna medida los infortunios que padecen los demás, aprender de su experiencia y ofrecer nuestra propia experiencia a los otros"

"Filosofamos porque sufrimos, porque entristecemos y nos angustiamos. Los problemas desentierran al filósofo que todos llevamos dentro. Aún quien no sabe que filosofa, filosofa cuando sufre"

(...) "un virtuoso oprimido por terribles desgracias difícilmente pueda vivir muchos momentos de alegría" (Esto lo remarco porque ante tanta pobreza, enfermedad, carencia y acoso que puede vivir una persona en pésimas condiciones, no se le puede decir "eh, mira, eres virtuoso, sonríe". Hay que aceptar que es necesario tener un mínimo de cosas buenas, salud, un lugar para resguardarse, comida, etc., para poder progresar en el autocrecimiento y en la autosatisfacción, que llevado virtuosamente, redundará en el bien de los demás (ver la jerarquía de valores de Maslow))

"¿Cómo aceptar el dolor? Del mismo modo que se habla, se camina, se construye una casa o se maneja una computadora: aprendiendo. La virtud no es un don de la naturaleza: se aprende, se entrena y se enseña. Quienes no están habituados a enfrentar problemas o a sentir dolores, a menudo ceden ante el más ligero contratiempo (...) El sufrimiento enseña a enfrentar las desgracias"

"Cuando el dolor nos oprime el pecho, lo mejor que podemos hacer es gritar y llorar todo lo que sea necesario. Al cabo de tres meses, de siete meses o de un año, descubrimos que la alegría vuelve a ser posible. Hemos sido valientes porque no nos hemos paralizado frente a la desesperación, hemos sobrevivido con
firmeza de alma, paciencia y perseverancia."
Compartir:

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (2/16)

5
Metodología

"La Consultoría Filosófica trabaja con una metodología básica, lo que no significa que sea la única posible ni que se la deba seguir paso por paso."
"1- Examen de los argumentos del consultante y de sus justificaciones: Una vez que el consultante discurre libremente sobre una serie de tópicos, el asesor sistematiza, ordena y jerarquiza las concepciones y los conceptos involucrados en el relato, sin dejar de atender a las emociones que puedan suscitar. En esta instancia se valora si el caso es apropiado para la Consultoría Filosófica o si se lo derivará a un psicoterapeuta" (Poner orden a sus ideas)
"2- Clarificación y análisis de términos y conceptos: El consejero o asistente filosófico analiza los términos empleados o comprometidos en el planteamiento de la reflexión, abocándose en particular a los conflictos de valores y a los dilemas éticos, razón por la cual es de fundamental importancia clarificar los conceptos que pueden estar comprometidos en la situación planteada" (Determinar que realmente quiera decir lo que quiso decir)
"3- Exposición de presupuestos implícitos e implicaciones lógicas: El asesor filosófico apunta a develar los presupuestos que signan el discurso del consultante, para ayudarlo a ampliar su perspectiva sobre aquello acerca de lo cual se propone reflexionar. Estos presupuestos no se agotan en la lógica formal sino que se inscriben en el horizonte de una lógica conceptual dialéctica que afecta diversos niveles de la vida: el ético, el volitivo, el físico, el social y el cultural" (Que sea coherente lo que dijo)
"4- Exposición de contradicciones e incoherencias: En esta etapa se ponen en evidencia las eventuales contradicciones e incoherencias entre lo implícito y lo explícito. El consejero filosófico trabaja con la lógica interna del pensamiento del individuo, es decir, destaca -si las hubiere- contradicciones lógicas en el discurso (teoría) de una persona, o entre el discurso y la acción (teoría y praxis), y las somete a discusión." (Se le ayuda a ver sus errores basado en su propia exposición)
"5- Rastreo de teorías filosóficas: a) Influencia de teorías previas: Por teorías previas hay que comprender la serie de concepciones y filosofías con las cuales el sujeto enfrenta al mundo. En rigor se trata de un conjunto de categorías y conceptos que actúan explícita o implícitamente. Se ponen en evidencia las concepciones filosóficas que subyacen en el discurso del consultante, de modo de no trabajar exclusivamente con su historia emocional sino con su historia conceptual, con la forma en que entiende el universo de los valores en relación a su propia vida y a su visión del mundo, procurando sacar a luz las ideas y valores comprometidos en cada situación." (No es que el consultante sea filósofo, sino que es víctima de procesos exteriores que llevan su propio flujo de filosofía)
"b) Teorías alternativas que pueden ampliar el horizonte de reflexión: En esta etapa se brindan herramientas filosóficas que pueden ampliar la reflexión en torno al tema abordado, entendiendo al ser humano no sólo como resultado de una historia individual sino como resultado de relaciones sociales, ideales culturales y paradigmas conceptuales que se modelan conforme a ciertas filosofías" (Se le ofrecen alternativas basadas en su realidad, que pueden ayudarle a tener más herramientas para salir adelante del problema que plantea)

(Roxana aquí nos dice que lo que hacía Sócrates con su mayéutica, es lo que nosotros ahora llamamos consultoría filosófica, con la diferencia de que Sócrates buscaba una verdad absoluta. El consultor no busca eso, sino darle ayuda y herramientas al consultante para que éste sea capaz de afrontar sus problemas basado en su realidad particular) "El consejero no entiende a la filosofía como un tribunal universal de la razón sino como el ejercicio del pensamiento crítico desde cierta perspectiva cultural, social, individual e histórica (...) A la Consultoría Filosófica no se recurre exclusivamente a buscar respuestas vinculadas con determinados problemas, sino también a discutir ideas y perspectivas sobre la propia vida y el mundo. El asesor ofrece la posibilidad de abrir nuevas y efectivas formas de que en el futuro el consultante enfrente por sí mismo ambas tareas (...) La Consultoría Filosófica trabaja con la capacidad filosófica que posee todo ser humano por su mera condición de tal"

7
La filosofía y los límites de la profesionalidad

(¿Y el capítulo 6? Pues habla de lo mismo pero en grupo en lugar de sesión personal, solo que le llama café filosófico... y no se habla de ningún café, así que no sé si haya capuccino o descafeinado. Básicamente es una orgía de ideas)

"Al igual que ha ocurrido con ciertas prácticas vinculadas a la psicología, la Consultoría Filosófica (Philosophical Counceling) con frecuencia no se ha librado de la legitimación del statu quo, básicamente por razones relativas a su paradigma tecnicista de profesionalidad, a la idea de que el profesional es portador de un saber que -mientras exista un pago de por medio- puede ser utilizado por cualquiera, tanto por el empleado que desarrolla un trabajo alienado como por la empresa que lo contrata (...) La filosofía no puede aspirar a ser neutral frente a la escandalosa desigualdad en la distribución de la riqueza. Nunca lo logrará. Si se hace la distraída amparándose en un hipócrita paradigma de profesionalidad, será cómplice de la injusticia, el ultraje y la iniquidad, de una explotación abierta y descarnada que reduce la dignidad personal a un simple valor de cambio"
Compartir:

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (1/16)

Roxana Kreimer es una filósofa argentina con doctorado en ciencias sociales. Ha despuntado en las redes sociales principalmente por su crítica racional y científica contra las prácticas hembristas disfrazadas de feminismo, mismas que le han valido muchos enemigos pero muchísimos más seguidores. Sin embargo, no son sus obras de esa temática las que voy a analizar, sino otras que están enfocadas con la vida

Sus redes sociales son

He analizado dos obras de ella, y empezaré con "Artes del buen vivir"

Artes del buen vivir
Filosofía para la vida cotidiana

Prólogo
1
La filosofía como arte de vivir

"La filosofía no siempre consistió en el postulado de teorías abstractas ni en la exégesis de textos, sino en el cultivo de un arte de vivir asociado a los problemas más inmediatos de la vida cotidiana"

"En contraste con esta perspectiva y por efecto del paradigma científico, en los últimos siglos la filosofía devino una disciplina exclusivamente académica, hiperespecializada y tributaria de un culto fetichista a la personalidad" (...) "En el mundo moderno el filósofo por lo general ha cultivado un lenguaje abstruso y oscuro que desvinculó a la filosofía de la sociedad y ganó el favor de quienes adoran venerar lo que no comprenden" (...) "El resultado de esto es que buena parte de las personas creen que la filosofía es demasiado abstracta"

(En vez de recurrir a la psicología, la gente empieza a recurrir a consultorías filosóficas) "Si bien para filosofar no es necesario recurrir a ningún profesional, la Consultoría Filosófica puede ser una valiosa herramienta para la vida si se sabe aprovechar la enorme riqueza heredada en dos mil quinientos años de discurso filosófico"

"La Filosofía Práctica entiende a la ética como un arte de vivir comprometido con las cuestiones de justicia. No es un recetario prescriptivo ni está compuesto por una lista de prohibiciones conservadoras y fascistas, deudoras de dogmas religiosos. No pretende sustraer uno de los valores sustantivos de la ética, que es la creatividad de establecer qué resulta más conveniente hacer en cada caso. Prefiere las preguntas a las respuestas tajantes e inapelables."

"No hay un único arte de vivir bien sino una pluralidad de formas de vida que pueden convivir en paz. La Consultoría Filosófica se diferencia de algunas corrientes de la psicología, y en particular del psicoanálisis, en que no habla desde una presunta “neutralidad” relativa a los valores éticos. (...) El asesor filosófico es consciente de que siempre se parte de cierto sistema filosófico de comprensión del mundo, y que por tanto existirán múltiples formas válidas de vivir bien. El asesor se aproxima al consultante desde ese lugar, y no pretende ocultar sus propios puntos de vista, necesariamente subjetivos"

"Sepa disculpar el lector si encuentra algunas frases sentenciosas en este escrito. Taché las que pude detectar, pero sin duda otras se me deben haber deslizado. No imagino ni encuentro deseable que alguien pueda estar de acuerdo con todas las perspectivas que presenta este libro (...) Espero que ésta sea una señal de que la filosofía aún es capaz de mover a la reflexión y despertar del letargo en que la mantienen los circuitos académicos y los profesores oscuros que se esfuerzan por escribir como una mala traducción del alemán" (Hasta es graciosa la Roxana)

"Cada capítulo contiene una primera parte teórica que cuenta con diversos desarrollos prácticos; en muchos de ellos se incluyen lecturas que pueden enriquecer el debate, seguidas de algunos casos vinculados con el tema que surgieron en mis prácticas de Consultoría Filosófica" (Así pues, me saltaré yo también lo que considero que debe ser una experiencia personal del lector con el legado de Roxana, y pondré solo citas y notas de la parte teórica)

2
¿Qué es la Consultoría Filosófica?

"El asesor filosófico es un profesional entrenado para acompañar al consultante en la reflexión sobre diversos tópicos que pueden abarcar desde problemas personales hasta inquietudes vinculadas con el devenir social y cultural. El asesor filosófico facilita la reflexión filosófica conjunta entre dos personas o en comunidades de investigación filosófica grupales" (Cabe señalar que no lo hace desde un único punto de vista de la filosofía, sino que reúne todo lo que se puede de toda la historia a lo largo y ancho del planeta) "no ofrece una terapia alternativa sino una alternativa a la terapia. No dialoga en tanto profesor de filosofía, aunque pueda valerse del conocimiento filosófico, ni como un tutor de consciencia que prescribe recetas amparadas en la autoridad de algún filósofo célebre. La base para el diálogo es la empatía y la igualdad; el consultante no es enjuiciado sino acompañado en un marco de libertad para el diálogo." (A diferencia de la psicología o el coaching o el resto de esas mamadas, y esto lo digo yo, no Roxana, el asesor acompaña en su búsqueda de respuesta al consultante, no le impone nada, ni busca ser admirado)

(No faltará aquel que diga "¡¿Cómo te atreves a hablar así, este sitio es para cosas serias?!... y que la chingada y que la madre del muerto. Es mi blog. Escribo lo que quiero y como quiero. Se acabó)

4
Diferencias con la psicoterapia

(¿Y el capítulo 3? Dice del origen del concepto. Lo único importante para mí de eso fue que nació en Alemania, como debe ser, y de donde nada puede malir sal)

"es necesario aclarar que la Consultoría Filosófica no es una práctica clínica. No trabaja con modelos médicos y difiere radicalmente de aquellas prácticas clínicas que se valen de categorías como “síntoma”, “trastorno” o “enfermedad”. Los problemas no son vistos como “enfermedades”, y mucho menos como “enfermedades” que deben ser “curadas”. La Consultoría Filosófica abreva en el movimiento antipsiquiátrico y considera que, desde mediados del siglo XIX, la categoría de “enfermedad mental” fue utilizada frecuentemente con fines normalizadores para excluir y segregar aquello que no respondiera al paradigma ético y político de las clases dominantes"

"Otro rasgo distintivo de la Consultoría Filosófica es que no procede como algunas corrientes de la psicología, que simplemente constatan cómo es que surgen los problemas psicológicos, y buscan resolverlos sin preocuparse por desarrollar una perspectiva crítica sobre la sociedad, teniendo como único objetivo la adaptación del paciente al statu quo."

"Otra diferencia con algunas corrientes de la psicología -especialmente con el psicoanálisis- es que la Consultoría Filosófica no se centra en la instrospección sino en un diálogo permanente entre diversas cosmovisiones filosóficas. Además del individuo, en el que focaliza su atención la psicología, a través de la mediación de la filosofía aparece el mundo, la esfera social, cultural e histórica, en diálogo permanente con las situaciones concretas acerca de las cuales se reflexiona."

"Otra diferencia de la Consultoría Filosófica respecto a diversas corrientes psicoterapéuticas, particularmente el psicoanálisis, es que, si lo considera oportuno, el asesor puede llegar a revelar información sobre su propia intimidad."

"Una de las críticas más frecuentes que ha recibido la Consultoría Filosófica es que los asesores filosóficos tendrían la “ingenua idea” de que un discurso meramente intelectual abocado a examinar conceptos puede ser efectivo para el abordaje de trastornos emocionales, ignorando por completo “los deseos inconscientes”." (...) "la Consultoría Filosófica no sostiene que los sentimientos y las emociones sean sólo eventos irracionales que una persona está obligada a sufrir pasivamente. Toda una tradición filosófica, desde Platón, Aristóteles y Séneca en adelante, sostiene que las emociones no irrumpen simplemente de la oscura irracionalidad sino que están vinculadas con ciertas formas de pensamiento y de acción. Una emoción negativa puede ser modificada a partir de un examen crítico de uno mismo del que surja una forma diversa de aprehender el mundo. Los sentimientos no son sólo un destino que puede padecerse. Tal como postularon los estoicos, las pasiones también son juicios, es decir, que a menudo sufrimos por algo en virtud del juicio de valor implícito que presupone tal sentimiento. También las emociones constituyen formas de estar en el mundo: quien se deprime o se irrita actúa de tal forma que comienza a ser tratado y definido por otros como “depresivo” o “irascible”, y de este modo condiciona algunas de sus experiencias futuras"
Compartir:

Estudiando a Les Luthiers. Parte 49*

La idea de este especial es analizar su humor y sus letras, basándome en la lista oficial de espectáculos de su página


Cuando se comparta un video, siempre será desde su cuenta oficial de youtube https://www.youtube.com/lesluthiers

No voy a ahondar en la complejidad musical, ya que no es mi fuerte, sino en basarme en los guiones de los espectáculos para analizar los chistes

Me apoyaré en una página hecha por fanáticos, la cual es https://lesluthiers.org/ y enlazaré a los artículos de dicha página cuando sea necesario

Aunque no me basaré en ella, también esta página está muy completa http://www.leslu.com.ar/ por si la quieren visitar
 
Obra
Cuarteto Opus 44
(Cuarteto para quinteto) 
 
Tomando citas textuales del sitio lesluthiers.org, sobre esta obra:
 
La melodía final con el acordeón fue distinta en diversos países donde actuaron. En Argentina fue un Chamamé, en Venezuela un Joropo y en Colombia un Vallenato.

Al final de esta obra Ernesto y Carlos Núñez tenían que unirse (entrelazando una de sus manos por la espalda) y tocar juntos un acordeón. En una función, Carlos Núñez le gastó una broma a Ernesto. Carlos se untó la mano con dulce de batata y, al agarrar la mano de Ernesto, éste tuvo que contener su sorpresa y terminar la obra sin saber qué sustancia tenía en su mano.
 
Texto de la obra aquí
 
Marcos Mundstock:
Cuando el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero se sentó al piano dispuesto a componer su "Cuarteto para cuerdas Op. 44" (el detalle de 44 para cuarteto es matemáticamente agradable), también conocido como “A Matilde”, le pareció ver la silueta de un extraño animal meneándose en la ventana de su estudio. Un poco asustado llamó a su mayordomo.
***
El mayordomo de Mastropiero era un corpulento galés que había trabajado en las minas de carbón de la "Thomson & Company" hasta poco antes de la misteriosa desaparición de uno de los dueños, el anciano Henry Company. Parece ser que este... este señor, este Sir Henry había tenido problemas de dinero y había apostado una fuerte suma en el condado de Cowthumb, en las peleas de vacas, que se realizaban ahí en… en Cowthumb. En las granjas de las afueras de Cowthumb era donde se fabricaban los famosos quesos fermentados de vaca perdedora, que eran muy apreciados por los sibaritas franceses, como por ejemplo el... el marqués d’Hiver, que usaba estos quesos para hacer su famoso soufflé, soufflé de queso, que se llamaba el... el famoso soufflé d’Hiver. El secreto del soufflé d’Hiver para que realmente salga bien consiste en... hay que, hay... Hay que airear la harina con las yemas durante tres días y tres noches con la mirada fija en la mezcla. No, no se rían porque después les sale achatado y no saben por qué. Y después, un poquito antes de servirlo el soufflé hay que ponerlo en presencia de un frasco de champiñones de Bulgaria que tiene que estar herméticamente cerrado el frasco, porque si no el soufflé toma el gusto de los champiñones y... Mucha gente me pregunta por qué los champiñones tienen que ser de Bulgaria. Bulgaria... Yo les agradezco mucho pero... fue idea de los... de los búlgaros.

Bulgaria es un país… Ah, ¿no es un país? ¡Es un país! Y además, cada vez que me acuerdo de Bulgaria, me llama la atención una cosa, y es que en Bulgaria... Es un país Bulgaria. Pero lo que me llama la atención es que en Bulgaria, mientras algunas mujeres se llaman por ejemplo Nadieschda, Svoboda, Dobrinka… la capital se llama Sofía. Sofía... Sofía... Es un nombre que aparece mucho, Sofía, en la historia de Occidente: reinas, princesas, duquesas... mujeres en la mayoría de los casos. Como por ejemplo Sofía Von Stauben, la abnegada protectora de Mozart.

Y ya que hablamos de Mozart, para no perder el hilo, justamente en Mozart encontró Mastropiero el modelo formal que inspiraría su famoso "Cuarteto Op.44" que se disponía a componer aquella vez que le pareció ver la silueta de un extraño animal meneándose en la ventana del estudio y lo llamó al mayordomo. El mayordomo de Mastropiero era un corpulento galés que había trabajado en las minas de carbón de la Thomson &... Ah, jaja, ya lo había, jajaja... Ya se lo había dicho antes, jajaja. Bueno, el asunto... el asunto es que viene el mayordomo. El mayordomo viene y... El mayordomo viene y... El mayordomo, luego de inspeccionar el lugar le dijo a Mastropiero: “Señor, la silueta que usted vio no se menea, sino que está inmóvil, no está en la ventana, sino en un viejo cuadro al óleo, y no se trata de ningún extraño animal sino de su tía Matilde”. Mastropiero, recuperado del susto, inició la composición de su "Cuarteto Op.44 (a Matilde)" que escucharemos a continuación en versión de Les Luthiers.

(Obra instrumental)

(Puccio y Daniel tocan el Latín, y Jorge el Cellato. Ernesto y Carlos Núñez aparecen con un cello legüero cada uno, y se disputan la cuarta silla, ya que ambos quieren formar parte del cuarteto. Los tres primeros interpretan su partitura correctamente, mientras Ernesto y Carlos se van turnando con diversos instrumentos, expulsandose mutuamente del escenario a cada momento. Finalmente, a causa de uno de sus juegos sucios, ambos se quedan pegados mano con mano y, para finalizar la obra, ambos deciden tocar al unísono un acordeón)  
 
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog