MODELOS Y CRÍTICA DE LA FELICIDAD
20
La alegría como felicidad sin requisitos
(Siento que tomé muchas notas de este capítulo en particular; pero es que en estos tiempos me parece muy necesario ahondar en el tema)
"Para la mayoría de nosotros, la verdadera vida es la vida que no llevamos. Al igual que el porvenir, siempre se la deja para más adelante"
"La idea de felicidad está unida a la creencia optimista en la posibilidad de planificar racionalmente la vida humana. Aristóteles y Séneca presuponían en efecto que la existencia podía ordenarse según un plan regular, y que es conveniente imaginar una forma de vida feliz y referir a ella todas las acciones (...) El error a su entender es ocuparse de los detalles de la vida y no del conjunto. Antes de disparar la flecha, se trataría de escoger el blanco. Sabemos que todo esto es muy cierto, pero sabemos también que no todos gozan de la misma cuota de libertad. No todos pueden darse el lujo existencialista de sentir angustia por no saber qué camino tomar. El tercio del planeta que no come parece marginado de la especie feliz porque el mundo a su alcance es insoportablemente inhóspito"
Roxana nos habla del eudemonismo, que es la corrient que "ve en la felicidad y no en el deber el principio supremo de la acción humana". Nos dice que Kant lo critica porque vivió "en tiempos en los que la felicidad aparece sólo como la satisfacción egoísta de las inclinaciones personales"; en cambio, Aristóteles "ve en la felicidad un objetivo racional y una verdadera categoría ética que involucra la felicidad de los demás". Entonces tenemos dos visiones de felicidad muy diferentes "En la concepción aristotélica nadie se salva solo: felicidad individual y felicidad colectiva son inescindibles. En el mundo moderno, en cambio, todos tienen “derecho” a ser felices en el contexto de una infelicidad generalizada"
"Algunos entienden a la felicidad como un objeto que se posee, como un conjunto de momentos dichosos y como la repetición frecuente de los placeres. Otros recurren al llamado “conocimiento negativo”: la felicidad no sería la suma de placeres individuales sino la exención de dolores en la serenidad (ataraxia)"
"(...) Tener todo para ser feliz no es garantía de serlo, ya que no siempre somos infelices porque todo va mal"
"(...) el deseo siempre sería sinónimo de carencia, es decir, que sólo podríamos desear aquello de lo que que carecemos, y si lo poseemos y lo deseamos, es exclusivamente por miedo a perderlo. La sociedad de consumo pronuncia esta permanente insatisfacción, por un lado porque pocos pueden acceder a los paraísos prometidos por la publicidad, y por el otro porque la carrera del consumo como creciente desarrollo de nuevos deseos no tiene fin"
"(...) el deseo también es productivo, podemos desear aquello con lo que gozamos: es lo que se llama placer. Pensar que el placer es el fracaso del deseo, que sólo podemos desear lo que nos falta, es condenarnos a la infelicidad. (...) Es la idea de Bernard Shaw: “Hay dos catástrofes en la existencia: la primera, cuando nuestros deseos no son satisfechos; la segunda, cuando lo son”. No se trata de esperar otra vida en la que todo vaya bien sino, si los momentos de alegría son imaginables, vivir de otro modo esta vida tal como es, sin dejar de dotarnos de los medios que dependen de nosotros para transformarla"
"Comte Sponville encuentra que quienes entendieron al deseo como ausencia o como carencia, confundieron deseo con esperanza, entendiendo a la esperanza como el deseo referido a lo que no depende de nosotros, a diferencia de la voluntad, que es el deseo que depende de nosotros, y a diferencia del amor, al que define como el deseo que refiere a lo real. La esperanza sería un charlatán que nos engaña sin cesar"
"(...) podemos llamar felicidad a todo espacio de tiempo donde la alegría pueda aparecer de un instante a otro. En contraposición a esto, seríamos infelices cuando la alegría es imposible en tanto no cambie algo del orden del mundo (que la esposa no esté muerta, que el hijo no esté enfermo)"
"(...) El dichoso debe serlo ante sus propios ojos y no ante los de los demás"
"(...) Lo fundamental es la virtud, devenir cada vez mejor persona y ayudar a otros a serlo, con lo cual la felicidad aparece menos como una bendición que como una conquista. El más feliz sería aquel que se da cuenta de que se está mejorando a sí mismo" (y tiene que ver también con el hecho de que quien tiene todo resuelto, y tiene todo para ser feliz, luego no encuentra motivos para serlo. Ya lo tiene todo, no tiene por qué esforzarse, no tiene motivos para luchar o crecer. No es que tenerlo todo no sea bueno, es que se cree que tenerlo todo es la felicidad)
"Aristóteles puntualiza básicamente tres tipos de vida feliz: la vida política (y acá por política hay que entender vida social en el más amplio sentido del término), que es la vida de las acciones bellas y gloriosas, la vida filosófica (o contemplativa) y la vida de los placeres." (Roxana nos comenta que Aristóteles desetima la última, y que en general la filosofía lo hace ya que el hedonismo es el estado de consumismo que vivimos ahora. Que si bien es cierto, es la visión occidental del placer. También en el Kamasutra, o al menos, en el estudio preliminar se nos habla del trivarga, que se parece mucho a lo que mencionó Aristóteles. Considero que estas tres vertientes, el deber con tu mundo, con tu familia y tu persona, son lo que se debe equilibrar para tener un estado de salud holístico)
"(...) Savater encuentra que la filosofía occidental rechazó la alegría porque siempre soñó con lo que no existe: verdades eternas, duraciones inalterables, progreso hacia lo mejor. La alegría, en cambio, sabe que la realidad es imperfecta y aún así se permite gozar y reír, incluso antes de “ser feliz”"
En las lecturas del final del capítulo, rescato la siguiente cita>> "Los hombres se ocupan más en adquirir riquezas que cultura porque creen que la felicidad depende más de lo que tienen que de lo que son. (Schopenhauer)"
Sobre todo esto, yo tengo que decir que la felicidad es un proceso neuroquímico, mientras que la dicha es un estado del ser. La dicha es lo que debemos buscar, y que va en razón a lo que hemos leído. Que subsiste a pesar de las carencias y los problemas, que es el crecimiento constante y el desarrollo sin fin de uno en su plenitud. La felicidad va y viene, y que no debemos confundir una cosa con la otra, sobre todo en un mundo que nos exige ser consumidores para mantener a flote un barco hundido llamado capitalismo
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario