Literatura y filosofía

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (12/16)

LA VIRTUD
23
El ideal de la inteligencia práctica

"(...) Para el antiguo ser una persona virtuosa es poseer la capacidad de actuar con excelencia de carácter. Si tomamos las cuatro virtudes cardinales destacadas por Platón y por la tradición cristiana, virtuoso es el que opta por lo que es éticamente bueno en una situación dada (prudencia o inteligencia práctica), el que se preocupa por no hacer daño a los demás y protege a quienes corresponde (justicia), el que se muestra firme para asumir las contrariedades (fortaleza o coraje), y el que no compra placeres al precio de dolores (templanza o moderación)"

"Aristóteles encuentra que en el alma hay por un lado pasiones (cólera, temor, odio, deseo, envidia, compasión) y por el otro facultades o disposiciones a las que llama virtudes (justicia, valentía, moderación, prudencia, dulzura, humildad). La virtud es la disposición que tenemos en relación a las pasiones, la capacidad de estar bien o mal predispuestos en relación a los sentimientos que nos provocan, el hábito que hemos adquirido respecto a la posibilidad de montar en cólera, afligirnos o compadecer. La virtud es una cualidad que depende de nuestra voluntad, se ejercita en actos intencionales y voluntarios como un hábito que nos predispone de cierta manera respecto a ciertas pasiones y a ciertos pensamientos, interpretándolos y produciéndolos" (Nótese cómo cada filósofo, yo incluido, habla de las pasiones, virtudes, temperamento, y demás términos como se nos da la regalada gana. A fin de cuentas, es nuestra forma en la que progresamos en la vida, son nuestras bases para seguir adelante en la construcción de nuestro ser. No tiene uno que aprenderse todas las definiciones, solo conocerlas, quizá alguna sea útil para quien la lee, o quizá le dé una pauta para no empezar de cero en su propio camino a su propia evolución)

"Toda virtud es un término medio entre dos extremos, el exceso y el defecto: el coraje entre la cobardía y la temeridad, la dignidad entre la complacencia y el egoísmo, la dulzura entre la cólera y la apatía. La disposición media consiste en no marchar a ciegas tras las pasiones, pero también en no ser insensible a ellas. El punto justo de ese término medio es relativo a la particularidad de cada cual"

"(...) Schopenhauer diferencia el carácter empírico, que es irracional, no reflexionado, del carácter adquirido, que es la racionalidad de saber por experiencia qué es lo mejor para cada uno, teniendo en cuenta nuestras capacidades y nuestras deficiencias" (Como les digo, cada quien lleva su botana a la fiesta)

"(...) la virtud no se manifiesta en acciones heroicas sino a través de una práctica de vida adquirida por un ejercicio continuado. El problema es que ninguna persona es ejemplar a toda hora ni en todas las cosas, así como en casi toda persona podemos encontrar un rasgo ejemplar. Virtuoso es, no obstante, quien habitualmente actúa de cierta manera"

Aquí vinculamos a Roxana con Kenji>> "Actualmente desde una perspectiva filosófica podemos asociar a la virtud con el carácter, entendiendo por carácter un conjunto de peculiaridades psíquicas estables que dependen tanto del individuo como de sus condiciones de vida, por eso el carácter no es sólo psicológico sino filosófico-social, es decir, depende de la concepción que cada persona tiene sobre el mundo" (Claro, Kenji lo dice gracioso, no es filósofo, es conferencista, motivador. Roxana, *suspiro apasionado*, es una filósofa)

"(...) ¿Coinciden virtud y felicidad? ¿Qué ocurre cuando el deseo y el deber se oponen?" (Y aquí la filosofía tiene dos bandos) "Las corrientes teleológicas (telos significa finalidad), para las que toda acción se justifica por su finalidad, privilegian a la felicidad como soberano bien. Las corrientes deontológicas (deón significa deber) postulan que la corrección de un acto no tiene que ver con su resultado sino con el carácter de la acción en sí misma"

Antes de tomar un bando a la ligera, hay que estudiar ambas corrientes, porque, por ejemplo>> "(...) El deontologismo proporciona reglas morales, aunque su problema es que no reconoce excepciones: como considera rigurosamente que “robar es incorrecto”, condenaría a una persona que roba para darle de comer a sus hijos"

24
La sinceridad

"(...) Sincero es el que dice lo que cree y actúa en consecuencia, infundiéndonos confianza. De allí la expresión hombre de palabra para referir al que muestra conformidad de sus actos con sus palabras, que valen mucho más que la firma de un escribano"

"Pero, ¿hay que decirlo todo y en cualquier circunstancia? No, si otra virtud se torna más imperiosa" (Yo llamo misericordia cuando se rompe una regla o una ley por otra mayor)

"(...) Si el sincero dice lo que quiere, debe estar preparado para oír lo que no quiere"

"(...) Más que en decir todo lo que se piensa, la sinceridad parece consistir en pensar todo lo que se dice. El sincero puede ser un fanático, o un maleducado"

"(...) ¿No deberá la sinceridad medirse con la juticia, la dulzura y la tolerancia mucho antes de ser considerada una virtud?"

25
El coraje

"El coraje -también conocido como valentía o fortaleza- es entonces la capacidad de vencer el miedo y el displacer, o en tal caso la de escapar al puro juego de los temores instintivos y disminuir la sensibilidad frente al miedo y al displacer. No implica la ausencia de miedo sino la capacidad de dominarlo mediante la voluntad, soportando las penas y los dolores con firmeza de ánimo"

"El coraje es el término medio entre la cobardía y la temeridad (que meramente se fascina frente al peligro), pero también es lo contrario de la apatía y la pereza. Tradicionalmente se han considerado dos aspectos del coraje: por un lado su componente de fuerza o vigor, y por el otro su constancia en la prosecución de fines justos"

"(...) Con la experiencia aprendemos que el coraje es una virtud necesaria para asumir una pérdida, enfrentar un dolor, resistir una injusticia, esperar, reconocer un error, asumir una desventaja y perseverar"
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog