Literatura y filosofía

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (11/16)

LA ENVIDIA
21
¿Resentimiento o justa indignación?

"(...) Para el envidioso el logro del otro es su propio infierno"

"(...) Usualmente no envidiaríamos al que tiene una fortuna que no está a nuestro alcance, sino al que obtuvo lo que uno habría podido obtener"

"¿Qué es la envidia? En principio es un deseo por lo que no se posee, una tristeza o un pesar por las ventajas que poseen u obtienen los demás. Tradicionalmente se ha considerado que se opone a la generosidad, a la caridad y a la ética de la benevolencia."

"(...) A diferencia de Descartes, Aristóteles supuso que la envidia es siempre negativa, y prefirió llamar justa indignación al dolor que se experimenta al ver la fortuna de alguno que no la merece y, recíprocamente, al dolor que se siente por una desgracia no merecida"

Algunos han tratado de dar un sentido positivo a la envidia, pues dicen o fundamentan, que sin ella, no nos esforzaríamos para hacer más. En este caso hablamos de hacer más por uno mismo para obtener el objeto de nuestra envidia, no por hacer daño al otro que lo tiene

Esto me parece gracioso>> "(...) Descartes encuentra que la envidia arroja la bilis amarilla que proviene de la parte inferior del hígado y la negra que proviene del bazo, para esparcirse en el corazón por medio de las arterias. Voltaire objeta: como en el bazo no  se forma ninguna clase de bilis, Descartes no merece que envidiemos su físiología."

Otra gracia más; pero tengo que poner más texto en la cita para que se entienda el concepto>> "Freud inventó la descabellada concepción de la envidia del pene para explicar la insatisfacción femenina y afirmó que numerosas mujeres que trató tenían la esperanza de obtener de alguna manera “un órgano masculino, pues su carencia les resultaba dolorosa”. La psicoanalista Melanie Klein destacó que nosotras también tenemos algo envidiable y en Envidia y gratitud postuló la envidia del niño por la “creatividad” del pecho nutritivo. Resentido ante la dependencia del pecho de su madre, el infante fantasearía con digerirlo o destruirlo. No parece extraño que tanto Freud como Klein se hayan creído felices poseedores de la parte envidiada. Si un camello hubiera creado el psicoanálisis, quizá estudiaría la envidia de la joroba"

Roxana dice, y con mucha razón, que los artistas son muy envidiosos. Lo cual es irónico porque se supone que son gente de cultura, creativa, imaginativa, de espíritu elevado... ¡ja!

"¿Cuáles son los argumentos en contra de la envidia que aparecen en la bibliografía filosófica? En principio, que lo que tienen los demás no nos quita lo nuestro" (este primero me parece el mejor; pero añade más) "(...) Pensar que es más valioso ser querido que admirado o envidiado. Liberar la envidia a través de la risa. No pensar por comparación" (y después de estos otros ejemplos citados, me hubiera gustado que uniera al primero este otro) "(...) Siempre habrá alguien a quien le vaya mejor que a uno, de modo que lo más inteligente sería dejar de mirar al costado y remover este gran obstáculo para el bienestar. Disfrutar de lo agradable, sin pensar que no es tan agradable como algo que le ocurre a otro"

"(...) Una justicia basada en la envidia consistiría más bien en disminuir los placeres de los afortunados que en aumentar los de los infelices" (Que parece ser la justicia de los regímenes comunistas, al menos, así lo han llevado a la práctica, porque no he sabido de un país que se autodenomine comunista y la gente sea más rica, al contrario, son cada vez más pobres)

Roxana termina cno una reflexión, de la cual me gustó esta parte>> "No estoy haciendo una apología de la envidia. En una sociedad igualitaria la envidia no desaparecerá, pero seguramente disminuirá. La envidia y la competencia son los ejes articuladores del modo de producción capitalista, atentan contra la solidaridad y mueven a un consumo desenfrenado en el que gran cantidad de objetos lujosos son disfrutados precisamente porque no es posible acceder a ellos en forma igualitaria. Frente al deseo jamás satisfecho por la carrera interminable del consumo, que se pretende democrática y jamás llegará a serlo, la envidia sólo disminuirá con la adquisición generalizada de bienes fácilmente accesibles"

De las lecturas, destaco estas citas

"Nadie que confíe en sí mismo envidia la virtud del otro. (Cicerón)"

"Precepto de inteligencia práctica: No hacer ostentación de la suerte. Utilizar los bienes de los que disponemos sin causar admiración ni envidia a otras personas, y estar dispuestos a seguir siendo virtuosos aún cuando la suerte nos sea adversa. (Gracián)"

"Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente como para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia. (Esquilo)"

LA IRA
22
¿Pasión peligrosa o reclamo “curativo”?

"Apenas oye la primera frase que cree ofensiva, su corazón se inunda de un fanático deseo de venganza. Se irrita por todo y contra todos. Ya no oye ni ve. Amenaza, grita y golpea. Tiene los ojos desorbitados y la piel enrojecida, se muerde los labios, da puñetazos sobre la mesa y saca chispas como un toma corriente en cortocircuito. Su imagen es patética: está dominado por la locura pasajera de la ira."

"(...) Hay quien considera que mientras la ira es súbita y puede calmarse fácilmente, el rencor es de más largo alcance y no se apacigua hasta haber devuelto mal por mal."(Que tiene que ver con lo que decía, de que hay cosas que son pasiones y son más duraderas, y otras muy temporales que son las emociones)

"Aristóteles encuentra que la ira es provechosa para quien sabe usarla. (...) De lo que se trataría a su entender es de ser capitán y no soldado de la ira"

"El de carácter dulce sabe no dejarse arrastrar por la ira, no va en busca de venganza y se siente más inclinado al perdón"

"Séneca postula, a diferencia de Aristóteles, que si bien la ira puede tener efectos positivos infundiendo valor al guerrero o moviendo a la defensa de un ser querido violentado, como se trata de una pasión muy peligrosa cuyas consecuencias suelen ser mucho más nocivas que las causas que la producen, lo mejor es ahogar la cólera en germen, ya que es más fácil expulsar un mal principio que gobernarlo"

"Como remedios contra la ira, Séneca propone no ser demasiado susceptible, no irritarse por pequeñeces y no dar importancia a lo que no
la tiene. Juzgar con benevolencia, abandonando las conjeturas que nos irritan sin motivo (que tal me saludó con frialdad, que tal cambió bruscamente la conversación, que tal no me invitó a comer). No creer todo lo que nos cuentan; reprimir la curiosidad y no preguntar qué se dice de nosotros, de modo de entrenarnos sólo para sentir las lesiones graves. Pensar en los servicios que nos ha prestado quien nos irrita. Ponernos en el lugar de quien nos perjudicó y meditar en torno a lo que puede alegar, por ejemplo que no lo hizo intencionalmente. (...) Tener paciencia: a la cólera se la combate en etapas, no de golpe. El tiempo es el remedio. Acometer a la ira de frente es exasperarla aún más. Frente al iracundo lo mejor es no intentar detenerlo con argumentos, ya que en el momento de mayor irascibilidad no suele oírlos"

Todo este párrafo me parece importante>> "Séneca encuentra que dado que las costumbres se aprenden con el roce, lo mejor es sólo tener trato con gente pacífica. A su entender lo que predispone a la ira es una educación muy complaciente. Por ello aconseja que el niño no consiga nada por medio de la cólera. Así -augura- podremos contener la lengua, ya que, al igual que el amor, la ira relampaguea antes de estallar"

Sobre las vertientes psicológicas que dicen que la ira es buena, y que debe expresarse y no reprimirse, da un largo fundamento de que eso es una pendejada. Esta cita resume todo "Afirmar que “lo malo es reprimirla y lo bueno es expresarla” es no analizar a fondo sus causas, y esto impide reflexionar sobre cuál es la expresión justa para cada caso"

"Por lo que se ve, la filosofía desconfió mucho más de la ira que la psicología moderna, juzgando que si bien es una pasión útil a la hora de rechazar las injurias, no hay ninguna cuyos excesos debamos evitar con tanto celo, ninguna que perturbe tanto nuestro juicio, haciéndonos cometer faltas de las que más tarde podemos arrepentirnos."

De la anécdota de su consultoría filosófica tenemos un ejemplo claro de persona iracunda que no necesariamente es explosiva como mi personaje Famitsai. También es iracundo en este caso>> "Si los demás no respondían exactamente del modo en que ella había juzgado las cosas en un principio, entonces ningún acuerdo era posible"

La técnica de Mark Twain para la ira me parece interesante>> "Cuando se enojaba con alguien no le decía nada y le escribía una carta. Si a los tres días seguía enojado, la mandaba. Sino, la hacía pedazos"

Lo que sí hay que tomar en cuenta>> "El hábito de la iracundia no se arranca tan fácilmente como una cana", y esto se debe a que puede ser la naturaleza de uno, eso se hereda, viene con uno, no se puede quitar, es nuestro temperamento; pero, como dijo Kenji Yokoi, "el temperamento no se puede cambiar, sólo se puede dominar con el carácter", y éste se forja con disciplina
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog