Literatura y filosofía

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (9/16)

LA MUERTE
18
Tánatos, hermana del sueño

"(...)  La concepción que cada cultura -o que cada individuo- tiene de la muerte está íntimamente relacionada con la concepción que tiene sobre la vida. (...) Petrarca habla de un pueblo que habría llorado los nacimientos y festejado las muertes, (...), por considerarla el fin de un valorado ciclo vital, sino como el fin de una vida deplorable"

"(...) Lo que puede ser doloroso es la muerte de los seres queridos y el proceso mediante el cual se llega a la muerte"

Roxana menciona que el hombre occidental moderno teme a la muerte porque tiene una visión del "Yo" muy separada de la realidad. Como si fuese el único que debe vivir, el único que no debe sufrir, el único que es distinto a todos

"Siglos atrás la presencia de la muerte era familiar en la vida de las personas. Sin vacunas ni antibióticos, con una alta mortalidad infantil, con el efecto devastador de las pestes -que en la Edad Media borraron a un tercio de la población europea-, la muerte era parte de la vida. Los niños acompañaban al moribundo y no se les mentía con cuentos como el de “mamá hizo un largo viaje”. Los cadáveres no eran maquillados para que parecieran más “vitales”. En la primera mitad del siglo XX las fotos del entierro eran incluidas en el álbum familiar. Hoy se muere solitariamente en un hospital, privando al enfermo de su ambiente familiar y sin que el médico se interese por saber si el enfermo desea o no seguir viviendo. Un amigo me comentaba que, en una mezcla de extrema lucidez y artereosclerosis, en el décimo día de internación en un sanatorio, su padre -a punto de morir- le dijo: “Llevame a casa y volvemos mañana. Acá me quieren matar”"

"Hoy la única muerte que se soporta es la que transcurre en el cine o en la televisión. No en vano el siglo XX se ha caracterizado por una industrialización de la muerte"

19
El suicidio

Mientras que por un lado tenemos quienes entienden el suicidio como un acto racional, otros lo toman como el resultado de una enfermedad que debe ser curada. En la religión, los cristianos lo comparan al asesinato y anteriormente se les consideraba excomulgados y condenados por haberlo hecho. En lo legal, hay países con leyes absurdas, como castigar al suicida o incluso, así de ridículo, condenarlo a la muerte. Otros filósofos como Aristóteles dicen que el suicidio es un mal contra el estado, y Kant que no es aceptable porque no es universal (no sería válido que todos se suicidaran). Hume, en cambio, dice que si se vuelve la existencia una carga, deberíamos poder librarnos de ella

"Los filósofos que defienden la alternativa del suicidio no lo hacen porque se trate de la única opción ante el surgimiento de problemas gravísimos, situaciones límite y angustias severas. La filosofía enseña a aceptar el dolor y las situaciones límite como parte de la vida, y a enfrentarlos serenamente y con todo el coraje del que seamos capaces. Sin embargo, no considera que la duración de la vida esté por encima de la calidad de vida que juzgamos digna"

"Esto tampoco equivale a afirmar que el derecho del suicida esté por encima de algunas reponsabilidades que ha asumido, como por ejemplo el cuidado de niños, ancianos o personas que no pueden valerse por sí mismas. El suicidio de una madre o de un padre que dejan desprotegidos a sus hijos pequeños no expresa su derecho a la autonomía, ya que este derecho está subordinado a un deber de mayor peso: el de cuidar a aquellos por los que somos responsables"

Entre sus lecturas, esta cita me pareció graciosa
"Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea de suicidio, hace rato que me habría matado. (Cioran)"

De su ejemplo en la consultoría filosófica, rescato lo siguiente>>
"La sombra de la muerte nos torna más amable la vida, intensifica los placeres (en virtud de que no serán eternos), modera los dolores (también en virtud de que no serán eternos) y nos ayuda a recordar qué es lo que consideramos importante"

Roxana aquí mismo nos define erotismo como "la función intelectual de la sexualidad, es decir, todo aquello que no refiere sólo a la función sexual sino a la pasión por ella, al afán por embellecerla y refinarla"

Otra definición que nos regala Roxana es iatrogenia>> "el carácter de gran cantidad de enfermedades que producen los médicos a través de medicamentos y prácticas inadecuadas"

"(...) con la ciencia médica moderna, el que daña no es un artesano que ejerce una habilidad en individuos que conoce personalmente sino un técnico que aplica anónimamente normas científicas a toda clase de pacientes". Esto viene porque si bien la medicina ha avanzado mucho, a veces genera dolor innecesario, males secundarios y errores y negligencias imperdonables. Roxana no está en contra de la medicina, sino que dice que todavía le falta por avanzar, sobre todo porque en estos tiempos, "(...) El médico ha llegado a convertirse en un empresario moral dotado de unos poderes inquisitoriales que dejaron de estar en manos del clero para pasar a manos de las élites universitarias"

En sus cartas con una señora que le pidió consultoría filosófica, Roxana nos regala generosamente lo que es un dilema ético, para que no usemos eso a la ligera>> "(...) En filosofía llamamos dilema ético a una situación que puede resolverse de dos maneras distintas, cada una de las cuales cuenta con consideraciones válidas que la justifican. El dilema plantea la necesidad de elegir un deber y desestimar otro que también resulta válido. Así como existe una teoría del mal menor, el dilema ético impondrá la elección de un bien mayor"

"(...) Los médicos trabajan al servicio de la prolongación de la vida, pero no reflexionan mucho sobre qué es la vida. Morir se ha convertido en algo solitario, mecánico, impersonal. Se arrebata al enfermo de su ámbito familiar y se lo lleva urgentemente al hospital o al geriátrico. Al anciano y al enfermo se le quita el derecho a opinar, otros toman decisiones por él y si se rebela lo silencian con sedantes. El médico cosifica al paciente al ocuparse de una parte aislada de su cuerpo y no de su integridad como persona"
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog