La acción de elegir
"Sartre fue quien lo dijo de manera más radical: como humanos estamos condenados a elegir. No es solo una opción ni una posibilidad. Algunos tienen más posibilidades que otros, pero todos deben elegir"
"En el día a día, la cuestión de elegir no aparece necesariamente en el nivel de la conciencia"
"De modo que hay dos clases de elecciones, unas que realizamos en piloto automático, son rápidas y con frecuencia cognitivamente limitadas, y otras que requieren concentración, son lentas y exigen una cuota considerable de esfuerzo, razón por la cual muchos prefieren postergarlas (a veces de manera indefinida). Dejar que el agua llegue al cuello, no tomar una decisión, también es una forma de elegir"
"Sin embargo, haber tomado una decisión no siempre es suficiente para actuar en consecuencia, ya que el impulso del piloto automático puede oponérsele"
"Generar nuevos hábitos implica crear para nosotros mismos una nueva “naturaleza”, nuevos pilotos automáticos que decidirán por nosotros cuando estemos ocupados en otro tipo de cuestiones, tal vez más importantes. Elegir es optar por aquellos hábitos que internalizaremos al punto de no ser conscientes de ellos, salvo en la primera etapa de aprendizaje"
"Tan importante como saber elegir es controlar el proceso, una vez que se ha tomado una decisión, para ver si se cumplen los objetivos planteados. En el caso de que no se cumplan, es posible evaluar nuevos cursos de acción, nuevas elecciones. La finalidad de evaluar los resultados es mejorar nuestras elecciones futuras, y no cavilar en círculos alrededor de cuestiones que lo único que hacen es alterar nuestra serenidad"
"El precio de la plena seguridad es la inacción. Quien no desee equivocarse renuncia a hacer uso de su libertad"
"Hay buenas razones para dudar que las personas verdaderamente elijan cuando la información a la que tienen acceso es muy deficiente. (...) La ignorancia y la fuerza alteran el carácter voluntario de la acción. (...) El conocimiento ensancha el espectro de nuestras elecciones y a veces es su misma condición de posibilidad"
"Tal vez una parte considerable de las elecciones en la vida no se realicen entre opciones atractivas sino entre posibilidades no deseables que nos protegen de males mayores"
"(...) En cambio, contar con varias opciones deseables, paradójicamente, a veces demora más la elección" (Por lo general, elegir el menor de los males es una situación de supervivencia, las opciones son menores porque lo que se busca es salir del peligro. En cambio, en situaciones de elecciones favorables o de placer, uno se toma más tiempo para elegir, ya sea porque se abren más posibilidades o porque no puede decidirse al querer experimentar todas las opciones)
"Casi no existen las buenas elecciones en estado puro; nada es bueno en términos irrestrictos. (...) La buena noticia es que tampoco hay malas elecciones en estado puro; pocas cosas son malas en términos irrestrictos. (...) Es más, las malas elecciones son mejores maestros que las buenas. Saber que casi no hay bienes ni males en términos irrestrictos debería permitirnos relativizar nuestros dolores e intensificar nuestros placeres, ya que en cualquier momento pueden conducir al displacer"
"(...) hay momentos en que es posible salirse del molde y planear nuevos cursos para la vida. En esos casos es necesario saber por lo menos tres cosas: qué queremos, qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo y qué haremos cuando lo consigamos"
"Los bienes exteriores pueden estar presentes hoy y desaparecer mañana; los interiores son una elección que nada ni nadie puede quitarnos"
Jerarquía de valores
"La pregunta por los valores sugiere una indagación sobre el tipo de vida que deseamos llevar: qué lugar ocuparán los afectos, si deseamos o no vivir en pareja y de qué manera, qué trabajo o qué actividades querríamos desarrollar, qué tipo de amigos y de relaciones sociales desearíamos tener, qué lugar le asignamos a la vida familiar, qué cosas nuevas querríamos aprender, dentro del campo de la educación formal o fuera de él, cómo nos gustaría ocupar nuestro tiempo libre, si querríamos desarrollar alguna actividad comunitaria de solidaridad o participar en política.Valoramos un film, un libro, un amigo, porque nos ayuda a dar sentido a nuestra vida, y eso implica convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Amar a alguien también es ayudarlo a convertirse en la mejor versión de sí mismo"
"El valor refiere a lo útil o apto para satisfacer deseos, necesidades o principios. Es lo que proporciona bienestar pero también lo que consideramos correcto (aunque en lo inmediato no genere bienestar). Algo inútil también puede tener valor si es deseado intensamente por muchos (es el caso de las piedras preciosas). No solo deseamos las cosas porque nos parecen útiles sino que nos parecen útiles porque las deseamos. Max Scheler, uno de los principales filósofos de la axiología, que es la disciplina que estudia los valores, afirmó que la admiración y el desprecio son los mayores generadores de valor y disvalor." (La palabra "disvalor" no existe, la palabra correcta es "antivalor"; pero me imagino que se leyó de una mala traducción, como suelen hacer las editoriales actuales, copiando y pegando de google, o simplemente haciendo vicios de lenguaje como barbarismos. La RAE canaliza la palabra a "desvalor", y la define como "Desmerecimiento o desatención de una conducta o comportamiento exigidos por una norma, que son jurídicamente reprobables". En internet circula el significado de disvalor como "desviación de un valor", esto puede ir desde la perversión del concepto hacia el polo opuesto, o bien, llevarlo al extremo exagerado; pero más adelante veremos que no lo aplican en ese sentido, sino en el de antivalor)
"Los valores, además, tienen polaridad, son positivos o negativos (disvalor), por ejemplo, el de la justicia o la injusticia." (¿ven?) "Reconocen jerarquías (preferimos unos a otros, por ejemplo, alguien puede privilegiar la belleza de una mujer por sobre sus afinidades con ella)"
"Los valores son creados por cada cultura, y varían también dentro de una misma cultura"
"En la resolución de conflictos, a menudo conviene clarificar los valores en juego antes de tomar una decisión; estar seguros de que jerarquizamos lo que verdaderamente nos importa más y lo que hemos evaluado como mejor"
"(...) El camino de la sabiduría es la filosofía en sí misma, no como disciplina académica sino como compañera de vida"
"(...) El dinero, el poder o la fama pueden estar o no presentes, pero no son parte constitutiva del bienestar. Se trata de “bienes” secundarios que, salvo casos de carencia extrema, no marcan una diferencia cualitativa relevante"
"La sociedad promueve con más ahínco la obtención de cosas materiales que la reflexión sobre los bienes que verdaderamente importan en la vida"
"(...) Las cosas adquieren sentido porque las amamos y sabemos mirarlas, no tienen un sentido previo"
"(...) Por la falta de un sentido que trascienda el bienestar meramente personal, entre otras razones no menos relevantes, la soledad aparece como uno de los males más acuciantes del mundo contemporáneo. Las personas están conectadas a través de la tecnología, en muchos casos aisladas en su casa, y al mismo tiempo se sienten más solas que nunca"
"Diversas filosofías de Oriente y Occidente coinciden en que el sentido de la vida debe estar libre de la codicia en todas sus formas. Sin embargo, en una sociedad basada en la propiedad privada, ante los ojos de los demás, gran cantidad de personas vale no por lo que son sino por lo que tienen"
"(...) Cuenta una antigua alegoría judía que una vez un hombre rico fue a pedirle consejo a un rabino. El rabino lo tomó de la mano, lo acercó a la ventana y le dijo: “Mira”. El rico miró por la ventana a la calle. El rabino le preguntó:
—¿Qué ves?
—Veo gente.
El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo:
—Mira; ¿qué ves?
—Ahora me veo yo.
—¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata, uno deja de ver gente y comienza a verse solo a sí mismo"
"(...) La ambición oscurece el sentido de lo justo. “Una persona no es desdichada a causa de la ambición, sino porque la ambición la devora”, escribió Montesquieu"
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario