El bienestar a la luz de la investigación científica
(Empieza el capítulo diciendo que si bien el ingreso en gringolandia se duplicó, la sensación de felicidad descendió. En cambio, en Bangladesh la diferencia económica entre ricos y pobres no es factor para que se sientan felices, incluso con un porcentaje mayor a lugares de mayor economía. Esto se concatena precisamente con el cierre del capítulo anterior) "(...) Entonces, el dinero nos ayuda a evitar ciertos sinsabores. En niveles de real necesidad, tiene un papel indudable en relación con el bienestar. En países pobres como el nuestro, salir de la extrema pobreza implica una diferencia sustantiva. Pero una vez cubiertas las necesidades básicas, el dinero agrega menos bienestar de lo que muchos suponen. En los llamados países del “bienestar” hay poca relación entre el dinero y la felicidad"
"El “principio de nivel de adaptación”" (De David Myers) postula que la sensación de bienestar o de felicidad es relativa a nuestras experiencias anteriores. Evaluamos cada estímulo en relación con el anterior"
"Cuando se incrementa nuestra condición corriente (ingresos, logros, puntuación en los estudios o prestigio social), sentimos que, inicialmente, aumenta el placer. Después nos adaptamos a ese nivel, lo consideramos normal, y requerimos algo incluso mejor para que surja ese sentimiento de bienestar. El placer es contingente y a menudo desaparece con la continua satisfacción"
"Es posible, no obstante, pensar el deseo como fuerza o energía de vida y no como carencia o sufrimiento. Si solo se desea lo que no se posee, jamás se disfruta de lo que se tiene"
"El segundo de los principios propuestos por Myers es el de “relativa deprivación”. Postula que las personas perciben su bienestar en relación con los logros de los demás, especialmente de los más próximos"
"(...) La envidia, que casi siempre tiene por objeto al más próximo, es uno de los principales motivos de insatisfacción para las personas. Si fuéramos conscientes de esto, dejaríamos de medir nuestro bienestar comparándonos con los demás"
"Myers da una serie de sugerencias para incrementar el bienestar basadas en la evidencia empírica"
"En principio sería importante darse cuenta de que el suceso financiero no produce un bienestar duradero (...) quien haga introspección y trate de averiguar qué le da más placer, puede ver que a veces la buena vida está más cerca de lo que pensamos"
"Tener control sobre nuestro tiempo"
"Actuar con alegría. A veces podemos actuar hasta conformar un estado mental. Actuar una cara sonriente o hablar con un espíritu más optimista con mucha más frecuencia de la que creemos dispara la emoción"
"Buscar una ocupación o un trabajo que comprometa nuestras habilidades. (...) Las ocupaciones más caras (por ejemplo, sentarse en un yate) a menudo dan menos placer que las que están vinculadas con trabajos artesanales o de jardinería. Al ser una actividad fundamentalmente pasiva, mirar televisión suele reportar menos placer que charlar con amigos"
"(...) Un aluvión de investigaciones prueba que los ejercicios físicos no solo promueven la salud y la energía sino que son un buen antídoto contra la ansiedad y la depresión" (Hasta donde he reflexionado, la ansiedad es energía que se cicla dentro de nosotros, para evitar que se pudra o nos reviente, hay que hacer ejercicio. La depresión es combatida por el ejercicio y la actividad. En ambos casos le dices a tu cuerpo y a tu mente que estás vivo, que quieres progresar y que no se deje vencer)
"Darle al cuerpo el descanso que necesita" (También se necesita reposo necesario, no todo es darle duro contra el muro)
"Darles prioridad a las relaciones más cercanas. No creer que están garantizadas y hacerse lugar para compartir nuestro tiempo con ellas"
"Focalizarse más allá del yo. El bienestar propio y de nuestros semejantes se incrementa en las actividades solidarias, saliendo a buscar a los que precisan ayuda y participando del bienestar de la comunidad"
"Cultivar la gratitud. Daniel Defoe escribió: “Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos”"
"Nutrirse espiritualmente" (Al igual que Roxana, coincido que la religión no es espiritualidad. Concuerdo con ella que la contemplación y la meditación nos abren más espiritualmente que una religión)
"Tener en cuenta que, pase lo que nos pase, nuestro nivel de satisfacción tiende a nivelarse"
"Contrariamente a lo que creemos, las personas afirman que los mejores momentos de sus vidas no son pasivos, suelen darse cuando la mente y el cuerpo han llegado hasta el límite del esfuerzo para conseguir algo que vale la pena. (...) Tales experiencias no tienen necesariamente que ser agradables en el momento que ocurren (...) Al adiestrar sus habilidades, al enfrentarse a desafíos superiores, las personas se convierten cada vez más en individuos extraordinarios"
"El reto óptimo es el nivel de dificultad acorde con la habilidad. Si se aprende a jugar al tenis, el desafío debe aumentar cuando aumentan las habilidades. Si el desafío es demasiado complejo para las habilidades que se poseen, se produce ansiedad y frustración; si es demasiado simple, se produce aburrimiento"
"Una de las consecuencias de que la tecnología nos torne las cosas más fáciles es la huida del lado oscuro de la vida. La sociedad de consumo nos promete que si comemos los productos adecuados, si tomamos las pastillas necesarias, bebemos la cerveza correcta y conducimos el auto perfecto, evitaremos todo lo desagradable que puede presentarnos la vida. Parecería que uno no compra un auto, una gaseosa ni una dieta sino la mismísima felicidad envuelta para regalo"
Los usos del humor en la resolución de problemas
"Muchas desdichas adquieren sentido en nuestra vida a través del humor. Tener sentido del humor es ser capaz de encontrar lo cómico de la propia tragedia, disponer de un antídoto contra el miedo y contra los nervios, es una forma de defenderse de las agresiones y las injusticias, un instrumento de seducción, un signo de humildad (cuando es posible cultivar la forma suprema del humor, que es la de reírse de uno mismo) y un medio para revaluar nuestro pasado, disolviendo problemas en lugar de resolverlos. De ahí la vieja fórmula que reza “tragedia más tiempo: comedia”."
"El humor no se detiene ni siquiera ante la muerte."
"El humor descomprime situaciones problemáticas, crea vínculos no hostiles y es una buena forma de escapar al sufrimiento"
(Es importante lo que menciona más adelante, de que para que haya humor, ambas partes deben entenderlo)
"El humor permite ver lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio"
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario