Literatura y filosofía

Figuras y tropos (Parte 2 de 7)

  
2-> CON BASE EN LA SINTAXIS (PARTE 1 DE 2)
1) Adjunción>> Es una figura que corresponde a un mismo verbo, que no se repite en varios complementos diversos. Ejemplo:
"Cada comarca en la tierra
tiene un rasgo prominente:
el Brasil su sol ardiente,
minas de plata el Perú..." (Hernando Domínguez Camargo)
En este caso, el verbo "tiene" de la segunda línea, sigue ejerciendo su influencia en las líneas tres y cuatro a pesar de no estar en ellas.


2) Anacoluto>> Es una figura que trunca la frase antes de llegar a su fin normal. Ejemplo:
"Córrele porque... vamos por ahí"
Se trunca pero la termina, así da una pausa para crear suspenso o para dejar que quien lo oiga o lea se imagine varias cosas antes de esperar la conclusión definitiva.




3) Anáfora>> Es una figura en la que hay repetición de una palabra al principio de varios miembros. Ejemplo:
"Prohibido llevar luto,
prohibido preguntar por un desaparecido,
prohibido investigar en las carreteras,
prohibido salir de Gerona,
sin un salvoconducto con el sello del comité". (José María Gironella)
Prohibido no darse cuenta que se repitió la palabra "prohibido" al inicio.


4) Anantapódonton>> Es una figura que nace de un anacoluto producido al suprimir uno de los elementos de una disyunción o correlación. Ejemplo:
"O vienes o... porque ya no puedo esperar".
Aquí se trunca la frase y cuando continúa no la termina, sino que deja a la imaginación de quien oye o lee su fin. A diferencia del anacoluto en donde te hace pensar y luego te saca de dudas con la terminación real, aquí puede ser una cantidad incontable de opciones y nunca sabrás la real.


5) Anapódoton>> Es una figura que nace de un anacoluto producido por la interrupción de una frase al intercalar un inciso y continuar luego en otra frase. Ejemplo:
"Puesto que ese es tu deseo,
y vaya que tienes gustos...
ya nos veremos".
La frase original "Puesto que ese es tu deseo, ya nos veremos" sufre un anacoluto; pero no deja una pausa para pensar, sino para meter otra frase en medio, como un paréntesis.


Yo suelo pensar en anapódoton, así que divago mucho, jejejeje...


6) Branquilogía>> Empleo de una expresión con parte de ella suprimida por sobre entenderse sin esfuerzo. Ejemplo:
"El que a buen árbol se arrima..."
En el ejemplo se supone que todos conocen el refrán que dice "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le acobija". Así que considera que puede dejarlo a medias sin temor a que el que lea o escuche interprete de más.


7) Complexión>> Varios miembros comienzan con una misma palabras y terminan con otra idéntica. Ejemplo:
"¿Quién te trajo, Señor, del cielo a la tierra sino amor?
¿Quién te bajó del seno del Padre al de la madre sino amor?
¿Quién te puso en el establo sino amor?" (Fr. Luis de Granada)
Es emparedar o abrazar una frase usando otra. Aquí la frase que abraza o acorrala es "¿Quién sino amor?".


8) Concatenación>> Cada frase comienza con la misma palabra con que termina la frase anterior. Ejemplo:
"Y así como suele decirse, el gato al rato,
el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba
el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la
moza a él, el ventero a la moza, y todos
menudeaban con tanta prisa que no se
daban de reposo". (Mi padrino, Miguel de Cervantes Saavedra)
Está muy claro el ejemplo, las palabras que concatenan son rato-rato, cuerda-cuerda, Sancho-Sancho, moza-moza.


9) Conjunción>> Intercala varias veces conjunciones copulativas innecesarias gramaticalmente. Ejemplo:
"Y ella sola, la naturaleza, es el rumor y
la armonía, y el estruendo, y la luz, y la
elocuencia, y la poesía y el arte, y la hermosura".
El uso de la coma (,) es para evitar tantas "y", pero en este caso se usa la conjunción de más para dar una cadencia especial.


10) Conversión>> Varios miembros terminan con la misma palabra. Ejemplo:
"Parece que los gitanos nacieron en el
mundo para ladrones; nacieron de
padres ladrones; críanse con ladrones;
estudian para ladrones; y finalmente salen
con ser ladrones corrientes y molientes". (Mi padrino, Miguel de Cervantes Saavedra)
Aquí la palabra con la que terminan las frases es "ladrones", y se nota que termina la frase por el uso del punto y coma (;).


11) Deixis>> Señala con algún elemento demostrativo algo que se supone presente a los ojos o a la imaginación. Ejemplo:
"Mirad, este salón: aquí estudio con grande responsabilidad".
Se supone que lo están viendo, así que la parte de "Mirad, este salón" es pura deixis.


12) Disyunción>> Supresión de las conjunciones. Ejemplo:
"Llamas, dolores, guerras, muertes, asolamientos, fieros males, entre tus brazos cierras". (Fray Luis de León)
Al usar la coma (,) para no repetir ya sea conjunciones (y) y disyunciones (o), el último elemento de la lista debe llevar la conjunción o disyunción; pero se suprime en este recurso literario.


13) Elipsis>> Supresión de elementos lingüísticos y que deberían repetirse en rigor gramatical. Ejemplo:
"Buen viaje" y "Buenos días" no son enunciados completos, les faltan elementos para serlo.


14) Enálage>> Construcción de una frase en forma sintáctica no previsible: un adjetivo por un adverbio; o un verbo intransitivo por transitivo. Ejemplo:
"Revertiendo el curso del tiempo... hasta desnacerme tras nueva infancia".
La enálage está en "desnacerme".


15) Epanadiplosis: Repite en una frase algún elemento de la frase anterior. Ejemplo:
"Cerca está el Señor de todos los que le invocan, de todos los que le invocan de veras".
Por algún extraño motivo, sospecho que el libro era de un religioso.



Debido a la gran cantidad de recursos en esta sección, se continuará en una segunda parte.

También, aprovecho para agradecer a Druuna, ya que cuando comenté su blog http://torpidia.blogspot.com/2011/12/aventuras-locuras-comeduras-de-olla-de.html ella me dijo que todavía no mencionaba el datismo. Hago la aclaración que el datismo sí lo puse en la entrada pasada; pero como ya no recordaba si lo había puesto o no realmente, busqué en todo el especial y encontré unos errores que ya corregí. Indirectamente me ayudaste, amiga, y te agradezco.

Compartir:

1 comentario:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog