Literatura y filosofía

Sócrates (Parte 2 de 2)

Para ir a la parte 1 pica aquí

Aconsejo indagar un poco más sobre el tema de la filosofía presocrática. Encontré estos libros sobre los filósofos presocráticos tomo I y tomo II

SU FILOSOFÍA

CONCEPTOS

Mayéutica: El arte de dar a luz al conocimiento que llevamos dentro

Aporía: Es la sensación que nos deja estar en una situación sin respuesta

Este es el primer filósofo de quien escribo formalmente, y debo dejar en claro que el análisis a la filosofía de estos pensadores, no estará basada jamás en estudios impartidos por un instituto prostituido, o por profesores parásitos que viven del presupuesto sin aportar nada a la humanidad. Seres deleznables que sólo llenan a la juventud de mediocridad, fanatismos y traumas

¿Qué voy a hacer con la filosofía de Sócrates, y después con los que vaya publicando? Para ustedes simple, para mí, complicado. Primero que nada, con Sócrates voy a saltarme la parte que iba a llamrse "SU OBRA", porque no dejó nada escrito, cosa que sí haré con los demás. Después voy a describir el proceso mental del pensador y a hacer analogías para que cualquiera pueda ejercitar su mente con dichos procesos, y a esta parte la llamo "SU FILOSOFÍA"

Hay que empezar entendiendo que Sócrates en realidad, se sentía ignorante, y como tal, quería aprender; pero quería aprender bien, quería aprender cosas verdaderas, y la verdad es una, por lo tanto, debe ser coherente y no contradecirse, debe ser firme y estable y no vaga y difusa, por eso a todo lo que le llamaba la atención, lo escudriñaba hasta comprenderlo, asimilarlo y luego encontraba casos que fallaban a la regla, mismos que ponía en evidencia ante aquel que se supone es el sabio, para que le ayude a encontrar la solución. Sin embargo, ensoberbecidos por su supuesta sabiduría, ninguno acepta dar marcha atrás y caen en contradicciones e incoherencias, haciendo que Sócrates se desilusiones y busque a alguien más

Así, de simple, de sencillo; pero a la vez, complicado, es el proceso de aprendizaje de Sócrates, llamado mayéutica. Es un proceso que debe tomarse con seriedad, y digo esto porque incluso en época de Sócrates, los jóvenes lo tomaban a juego para refutarse unos a otros sin sentido, y eso, no lleva a nadie a aprender. La correcta mayéutica ayuda a aprender al menos a uno, y la ideal, la que se da entre verdaderos amantes de la sabiduría, lleva a que ambos aprendan

Es incorrecto querer desarrollar un diálogo como el plantea Platón en sus obras, en las que el protagonista es su maestro Sócrates. En primer lugar, porque es una obra de ficción, el Sócrates de Platón, es un personaje, no el verdadero Platón, lo que leemos ahí, no es un proceso periodístico de documentación de un evento, sino una recreación para plasmar las ideas de alguien admirado por el autor. También debemos tener en cuenta, que Sócrates era un hombre maduro, con mucha experiencia, y por lo tanto, más ágil para encontrar fallas en las propuestas que se le presentaban, pedirle a un joven adulto que llegue a ese nivel es ir contra natura. Sin embargo, un diálogo corto puede darse de manera exitosa para ambas partes, no es necesario que se llegue a una respuesta única y contundente, (en los diálogos de Platón ni siquiera el mismo Sócrates podía terminar un diálogo con un acuerdo), sino con que se vislumbre una alternativa distinta a nuestro punto de vista, tendremos material suficiente para trabajar y, afirmar nuestra idea, o cambiar si es que estaba mal. Por ejemplo, yo creía en el libre albedrío; pero después de muchos estudios y diálogos, cambié de idea. Una correcta mayéutica es un proceso lento, no debe cambiarse de idea rápidamente, sino que uno debe estar convencido de la nueva idea porque es válida, correcta, coherente y además, firme, comprobada tanto teórica como prácticamente

¿Qué es lo que debe hacer el estudiante de filosofía para practicar la mayéutica? Primero que nada, ¿a dónde quiere llegar con eso? Sin meta, no hay camino qué recorrer. Digamos que quiere cuestionar una decisión implementada en su país. Lo primero que debe hacer es documentarse, con información anterior al suceso, para saber por qué fue necesario tomar esa determinación. Luego, investigar cómo fue que se llegóa esa solución y con qué finalidad se hace. Debe encontrarse toda la información posible, la que está a favor y la que está en contra, porque si sólo usa una fuente, tendrá una mentira completa al ser una verdad a medias. Después, con sus propias experiencias y criterios que se tienen hasta su propia etapa de la vida, tomar un bando hacia la situación y sostenerlo con la investigación encontrada. Después, ir con quienes piensen igual y distinto a uno, para fortalecer su visión y conocimientos, o bien, depurarlos, y ¿por qué no? cambiar si es que está equivocado lo que se pensaba en un principio

No hay que avergonzarse de que se tenga una idea equivocada, se debe uno avergonzar de no quererla cambiar. No tiene nada de malo cambiar de idea si la nueva es mejor en cuanto a la verdad. Muestra de ello es el gran filósofo Emanuel Kant; pero de él hablaré en otro momento

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