Para ir a la parte 2 pica aquí
CONTEXTO HISTÓRICO
1893. Nace Tse Tung (que si bien me han dicho que se escribe Tsetung, el chino es silábico, por lo tanto, debería ser correcto separar las sílabas, que un chino me diga por favor), se patenta la coca cola, el motor diésel, los gringos se roban Hawái (vamos, que no todo es malo con ellos, el congreso este mismo año le dio permiso al tomate de ser legalmente un vegetal), Francia conquista Costa de Marfil y Gandhi empieza su protesta pacífica en India. Nueva Zelanda otorga a las mujeres el derecho al voto, siendo el primer país en hacerlo, y también, sigue ganando terreno las ideas de Karl Marx. China y Japón peléandose, la primera guerra la gana Japón
Un montón de avances científicos y artísticos, pero poco avance político para estar a la par de lo que venía (La primera conferencia de paz de La Haya la considero, personalmente, una burla). Muestra de esto es el surgimiento del cine, del sonido 13 de Julián Carrillo; pero siguen las guerras para someter a otros pueblos, búsqueda de la independencia y de una voz por parte de los más desgraciados y oprimidos, contrasta con las aparentes obras benéficas para la humanidad, como el sufragio femenino, los congresos y alianzas, los premios Nobel como testamento de Alfred Nobel, el nacimiento de las olimpiadas modernas por el Barón Pierre de Coubertin, etc.
Myeongseong, mujer gobernante coreana, es asesinada. Mientras en un lado buscan el derecho a votar, en otros siguen las mujeres buscando el derecho a vivir
Los judíos ya desde ese entonces planeaban apoderarse de territorio palestino, la mente detrás de este plan fue Theodor Herzl. Bueno, tengo todo un discurso al respecto de los judíos; pero no desviaré el tema, es darles demasiada importancia y no se lo merecen
La guerra entre los gringos y los españoles ayudó a los pocos países americanos aún sometidos, a ser independientes
El imperio otomano ganaba más y más enemigos, y se debilitaba más y más con el paso del tiempo, la masacre y fuerza bruta eran su última arma para aplacarlos
China está débil en todos los aspectos, los demás países se aprovechan de eso y le van "comprando" territorios, o derechos sobre ellos, por lo mismo (que no es poco) se empieza una rebelión contra el gobierno chino para buscar mejores condiciones de vida (la guerra de los bóxer)
En fin, todo mundo está con ganas de ver no quién se las hizo, sino quién se las paga, y lo cual detonará en las dos grandes guerras, y como ahí hay muchísimo material para investigar, yo me salto esa parte y vamos hasta el fin de la segunda gran guerra, 1945, y sigamos desde ahí
Pero la inconformidad no seguía ahí, es decir, lo único que hicieron las grandes guerras, fue dar más espacio para vivir a los que sobrevivieron, todo quedó igual, o peor, como quieran verlo; pero no mejor (a pesar de que el papa Juan XXIII nombre por primera vez un cardenal negro, y canoniza al primer negro americano, peruano, no crean que pinche gringo), ya que seguían las huelgas, inconformidad e injusticias de antes. Ahora ya había sólo de dos sopas, o eras capitalista, o eras comunista
Esta guerra ideológica, iba acompañada de una carrera científica, cultural; pero sobre todo, bélica. Buscaban cualquier pretexto para matarse, y siendo los dos países más grandes del planeta los que eran comunistas, los gringos tenían que dominar a como dé lugar sus ideales, sobre todo en ese apéndice que tiene debajo, al que ellos llaman México, y que va desde el Río Bravo hasta La Patagonia (Nunca les digan que eso es América, les pueden declarar la guerra)
Total, que la gente, sea donde sea, nunca estará contenta, los nacidos en países comunistas querían ir a países capitalistas, y los nacidos en países capitalistas querían ir a países comunistas, o en su defecto, hacer sus países natales según la idea del rival
Llegamos a 1976, año del dragón, año bisiesto, primer vuelo del Concorde, los gringos reconocen haber usado humanos para experimentos de radiación. Parece ser que la República Árabe Saharuai Democrática tenía problemas de memoria o se había hecho un cambio de rostro, porque nadie la reconocía, sino hasta que de uno por uno logró ser reconocida por todos. Se unifican las dos Vietnam, fruto de la tensión entre capitalistas y comunistas. En esta tensión ideológica donde la gente no sabe qué quería, los gobiernos tampoco, y las economías menos, fallece Mao Tse Tung
BIOGRAFÍA
Tse Tung tuvo un padre que creía en el trabajo y marcaba una dura disciplina, con castigos físicos. Nació Tse Tung en una familia campesina no tan pobre como lo estaba el resto de las familias; pero seguía China bajo un régimen feudal que tenía muy marcada la diferencia entre ricos y pobres debido a una monarquía corrupta e incompetente.
Nació en la aldea de Shaoshan en la región de Xiangtang, provincia de Hunan. Sus ancestros habían emigrado a este lugar durante la época de la dinastía Ming y se habían dedicado a la agricultura por varias generaciones.
Junto a su nombre original (que también podemos encontrar como "Zedong"), tuvo también un nombre de cortesía "Rùnzhi" , utilizado en la edad adulta por las personas ajenas a su entorno familiar. El uso de los nombres de cortesía caería, sin embargo, en desuso durante el siglo XX, por lo que este nombre alternativo es apenas conocido en el uso chino actual.
Durante la Revolución de Xinhai en 1911, que acabó con la caída de la dinastía Qing y la proclamación de la nueva República de China, sirvió en el ejército provincial de Hunan. En la década de 1910, regresó a la escuela, donde mostró especial dedicación por la actividad física y por las acciones colectivas. Creía en el bienestar físico (la salud, pues), y a pesar de la educación, siempre fue un hombre vulgar sin modales refinados, posiblemente por eso, creo yo, Stalin no confió, ni le dio importancia, al gobierno comunista chino.
A la edad de 27 años, asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China el 23 de julio de 1921, y ahí pensó que la idea del marxismo era la salvación de China.
Aunque estaban aliados los comunistas y el Kuomintang, éste no era un partido comunista, de hecho era anticomunista y aniquiló a todos los opositores de forma violenta.
Tse Tung escapó al terror que se desencadenó en China en la primavera y verano de 1927, cuando el Kuomintang, ya dominado por la figura de Chiang Kai-shek, rompió la alianza con los comunistas.
Después de duros combates, Tse Tung y su grupo guerrillero se refugiaron en las montañas de Jinggang en el sudeste de China. Tiempo después se les unirían más tropas.
Tse Tung con la ayuda recibida, ensambló un modesto pero efectivo ejército de guerrilla, llevó a cabo reformas en el ámbito rural y proveyó de refugio a los comunistas que huían de las purgas que se llevaban a cabo en las ciudades.
Para Tse Tung, la revolución china tuvo un principio básico: la guerra campesina, con la táctica de atraer al enemigo a las bases rojas y aplicar los principios de la guerra de guerrillas, que él resumía diciendo “Cuando el enemigo avanza retrocedemos, cuando el enemigo acampa lo hostigamos, cuando no quiere pelear lo atacamos y cuando huye lo perseguimos”. Con esta táctica mantuvieron las bases de apoyo y el Ejército Rojo se pertrechó de armas y municiones del Kuomintang. A pesar de todo, serían derrotados varias veces y obligados a huir.
Japón había invadido China, ocupando Manchuria en 1931. El ataque de Japón a China sería aprovechado por Tse Tung para hacer las paces con el Kuomintang y así, formar un único frente contra Japón. En la segunda guerra, los gringos darían armas a China para pelear contra Japón, mismas armas que usaría Tse Tung para vencer definitivamente al Kuomintang y lograr que el comunismo se instaurara en China.
La República Popular China fue establecida el 1 de octubre de 1949. Fue la culminación de dos décadas de lucha dirigida por el Partido Comunista.
Habiendo consolidado su poder, Tse Tung inició un programa de colectivización que duró hasta el año 1958. Las tierras fueron redistribuidas, tras ser expropiadas a terratenientes y entregadas a los campesinos para que las cultivaran. También se iniciaron grandes proyectos de industrialización y la construcción de las infraestructuras para facilitar los cambios económicos y sociales que se querían llevar a cabo. Durante este periodo, China tuvo un crecimiento interanual en el PNB de entre un 4 y un 9%.
Uno de los programas iniciados en esta época fue el Movimiento de las Cien Flores, mediante el cual Mao indicaba su voluntad de considerar diferentes opiniones y sentir del pueblo. Dada la oportunidad que se les ofrecía de expresarse, algunos intelectuales y liberales chinos indicaron su oposición al régimen comunista, llegando incluso a cuestionar el liderazgo de Tse Tung. Esto fue inicialmente tolerado y hasta promovido. Sin embargo, a los pocos meses, se revirtió esta política, haciendo presos a todos aquellos que habían criticado a su gobierno, en lo que se llamó el Movimiento Antiderechista. Algunos críticos del régimen comunista chino, como la escritora Jung Chang, afirman que el Movimiento de las Cien Flores habría sido simplemente una maniobra para identificar a aquellos individuos cuyas opiniones resultaban peligrosas para el régimen. Yo en lo particular opino, que la idea original fue honesta; pero el poder corrompe, y Tse Tung fue considerado infalible, un dios, y por eso la gente, al ser reprimida por él decía "él no puede equivocarse, entonces soy yo quien está mal". Esto lo acabaría corrompiendo; pero es mi punto de vista.
En 1958, Mao lanzó el Gran Salto Adelante, un plan económico presentado como alternativa al modelo soviético que se basaba en gran parte en el desarrollo de la industria pesada. Bajo este modelo, la agricultura fue colectivizada y se promovió la industria a pequeña escala. China no tenía maquinaria; pero sí más mano de obra que cualquier otro país del mundo.
Al principio, el Gran Salto Adelante pareció tener un gran éxito al incrementarse considerablemente la producción agrícola e industrial, particularmente la industria del acero. Sin embargo, Tse Tung y otros líderes del partido, en lugar de aceptar el crecimiento estable y continuo que venían experimentado, consideraron que podrían acelerar el crecimiento económico estableciendo metas irreales. Con este fin, movieron un considerable número de campesinos a las acererías, lo cual terminó siendo un desastre. Si bien las cuotas de producción de acero se llegaban a cumplir según las cifras oficiales, parte del acero producido era de muy mala calidad, dado que no había suficiente materia prima para alcanzar las metas y se utilizaban desechos de hierro para lograr la cuota establecida.
La falta de gente que trabajara el campo, aunado a que además, se dieron varias sequías severas, que afectaron a la producción agrícola, reduciéndola considerablemente, la combinación del establecimiento de cuotas de producción industrial irreales, la retirada de la asistencia técnica soviética, y una economía que trataba de recuperar en diez años los desastres de años de guerra y caos, ocasionaron la hambruna más grande de la historia reciente de China.
Después del fallecimiento de Stalin y la subida al poder de Jrushchov, las relaciones chino-soviéticas se deterioraron considerablemente. Se produjeron disputas fronterizas y desacuerdos en relación al camino que debía seguir el comunismo, es decir si seguir fomentando la revolución o, por el contrario, mantener el statu quo.
Debido al deterioro de la relación con Rusia y los errores cometidos, le quitaron todo poder a Tse Tung y sólo servía como figura ante el pueblo. Cosa que él no aceptó y buscó sus propios medios para seguir fomentando la forma de llevar el comunismo, tal y como él la concebía.
Lanzó lo que se denominó la Revolución Cultural en 1966. Esto le permitía a Tse Tung estar por encima de la jerarquía del partido, dando poder directamente a los guardias rojos, grupos de jóvenes defensores de la ortodoxia ideológica, que llegaron a crear sus propios tribunales. La Revolución Cultural buscó impulsar el camino hacia el socialismo, y denunciar a los que se oponían al mismo. Para ello adoptaron medidas de todo tipo, desde la destrucción del arte considerado burgués, asaltos a personas vestidas a la manera occidental, interrupción de ceremonias religiosas, etc. Una medida de gran importancia fue la pegada de carteles, en los que denunciaban lo que consideraban errores de distintos miembros destacados del partido.
En 1969, se celebró el IX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que Tse Tung anunció que la Revolución Cultural había terminado. En los últimos años de su vida, Mao experimentó serios problemas de salud. Durante estos años, permaneció pasivo mientras varias facciones dentro del Partido Comunista luchaban para lograr el poder después de que falleciera, lo cual sucedió el 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años.
Para ir a la parte 2 pica aquí
BIBLIOGRAFÍA
CONTEXTO HISTÓRICO
1893. Nace Tse Tung (que si bien me han dicho que se escribe Tsetung, el chino es silábico, por lo tanto, debería ser correcto separar las sílabas, que un chino me diga por favor), se patenta la coca cola, el motor diésel, los gringos se roban Hawái (vamos, que no todo es malo con ellos, el congreso este mismo año le dio permiso al tomate de ser legalmente un vegetal), Francia conquista Costa de Marfil y Gandhi empieza su protesta pacífica en India. Nueva Zelanda otorga a las mujeres el derecho al voto, siendo el primer país en hacerlo, y también, sigue ganando terreno las ideas de Karl Marx. China y Japón peléandose, la primera guerra la gana Japón
Un montón de avances científicos y artísticos, pero poco avance político para estar a la par de lo que venía (La primera conferencia de paz de La Haya la considero, personalmente, una burla). Muestra de esto es el surgimiento del cine, del sonido 13 de Julián Carrillo; pero siguen las guerras para someter a otros pueblos, búsqueda de la independencia y de una voz por parte de los más desgraciados y oprimidos, contrasta con las aparentes obras benéficas para la humanidad, como el sufragio femenino, los congresos y alianzas, los premios Nobel como testamento de Alfred Nobel, el nacimiento de las olimpiadas modernas por el Barón Pierre de Coubertin, etc.
Myeongseong, mujer gobernante coreana, es asesinada. Mientras en un lado buscan el derecho a votar, en otros siguen las mujeres buscando el derecho a vivir
Los judíos ya desde ese entonces planeaban apoderarse de territorio palestino, la mente detrás de este plan fue Theodor Herzl. Bueno, tengo todo un discurso al respecto de los judíos; pero no desviaré el tema, es darles demasiada importancia y no se lo merecen
La guerra entre los gringos y los españoles ayudó a los pocos países americanos aún sometidos, a ser independientes
El imperio otomano ganaba más y más enemigos, y se debilitaba más y más con el paso del tiempo, la masacre y fuerza bruta eran su última arma para aplacarlos
China está débil en todos los aspectos, los demás países se aprovechan de eso y le van "comprando" territorios, o derechos sobre ellos, por lo mismo (que no es poco) se empieza una rebelión contra el gobierno chino para buscar mejores condiciones de vida (la guerra de los bóxer)
En fin, todo mundo está con ganas de ver no quién se las hizo, sino quién se las paga, y lo cual detonará en las dos grandes guerras, y como ahí hay muchísimo material para investigar, yo me salto esa parte y vamos hasta el fin de la segunda gran guerra, 1945, y sigamos desde ahí
Pero la inconformidad no seguía ahí, es decir, lo único que hicieron las grandes guerras, fue dar más espacio para vivir a los que sobrevivieron, todo quedó igual, o peor, como quieran verlo; pero no mejor (a pesar de que el papa Juan XXIII nombre por primera vez un cardenal negro, y canoniza al primer negro americano, peruano, no crean que pinche gringo), ya que seguían las huelgas, inconformidad e injusticias de antes. Ahora ya había sólo de dos sopas, o eras capitalista, o eras comunista
Esta guerra ideológica, iba acompañada de una carrera científica, cultural; pero sobre todo, bélica. Buscaban cualquier pretexto para matarse, y siendo los dos países más grandes del planeta los que eran comunistas, los gringos tenían que dominar a como dé lugar sus ideales, sobre todo en ese apéndice que tiene debajo, al que ellos llaman México, y que va desde el Río Bravo hasta La Patagonia (Nunca les digan que eso es América, les pueden declarar la guerra)
Total, que la gente, sea donde sea, nunca estará contenta, los nacidos en países comunistas querían ir a países capitalistas, y los nacidos en países capitalistas querían ir a países comunistas, o en su defecto, hacer sus países natales según la idea del rival
Llegamos a 1976, año del dragón, año bisiesto, primer vuelo del Concorde, los gringos reconocen haber usado humanos para experimentos de radiación. Parece ser que la República Árabe Saharuai Democrática tenía problemas de memoria o se había hecho un cambio de rostro, porque nadie la reconocía, sino hasta que de uno por uno logró ser reconocida por todos. Se unifican las dos Vietnam, fruto de la tensión entre capitalistas y comunistas. En esta tensión ideológica donde la gente no sabe qué quería, los gobiernos tampoco, y las economías menos, fallece Mao Tse Tung
BIOGRAFÍA
Tse Tung tuvo un padre que creía en el trabajo y marcaba una dura disciplina, con castigos físicos. Nació Tse Tung en una familia campesina no tan pobre como lo estaba el resto de las familias; pero seguía China bajo un régimen feudal que tenía muy marcada la diferencia entre ricos y pobres debido a una monarquía corrupta e incompetente.
Nació en la aldea de Shaoshan en la región de Xiangtang, provincia de Hunan. Sus ancestros habían emigrado a este lugar durante la época de la dinastía Ming y se habían dedicado a la agricultura por varias generaciones.
Junto a su nombre original (que también podemos encontrar como "Zedong"), tuvo también un nombre de cortesía "Rùnzhi" , utilizado en la edad adulta por las personas ajenas a su entorno familiar. El uso de los nombres de cortesía caería, sin embargo, en desuso durante el siglo XX, por lo que este nombre alternativo es apenas conocido en el uso chino actual.
Durante la Revolución de Xinhai en 1911, que acabó con la caída de la dinastía Qing y la proclamación de la nueva República de China, sirvió en el ejército provincial de Hunan. En la década de 1910, regresó a la escuela, donde mostró especial dedicación por la actividad física y por las acciones colectivas. Creía en el bienestar físico (la salud, pues), y a pesar de la educación, siempre fue un hombre vulgar sin modales refinados, posiblemente por eso, creo yo, Stalin no confió, ni le dio importancia, al gobierno comunista chino.
A la edad de 27 años, asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China el 23 de julio de 1921, y ahí pensó que la idea del marxismo era la salvación de China.
Aunque estaban aliados los comunistas y el Kuomintang, éste no era un partido comunista, de hecho era anticomunista y aniquiló a todos los opositores de forma violenta.
Tse Tung escapó al terror que se desencadenó en China en la primavera y verano de 1927, cuando el Kuomintang, ya dominado por la figura de Chiang Kai-shek, rompió la alianza con los comunistas.
Después de duros combates, Tse Tung y su grupo guerrillero se refugiaron en las montañas de Jinggang en el sudeste de China. Tiempo después se les unirían más tropas.
Tse Tung con la ayuda recibida, ensambló un modesto pero efectivo ejército de guerrilla, llevó a cabo reformas en el ámbito rural y proveyó de refugio a los comunistas que huían de las purgas que se llevaban a cabo en las ciudades.
Para Tse Tung, la revolución china tuvo un principio básico: la guerra campesina, con la táctica de atraer al enemigo a las bases rojas y aplicar los principios de la guerra de guerrillas, que él resumía diciendo “Cuando el enemigo avanza retrocedemos, cuando el enemigo acampa lo hostigamos, cuando no quiere pelear lo atacamos y cuando huye lo perseguimos”. Con esta táctica mantuvieron las bases de apoyo y el Ejército Rojo se pertrechó de armas y municiones del Kuomintang. A pesar de todo, serían derrotados varias veces y obligados a huir.
Japón había invadido China, ocupando Manchuria en 1931. El ataque de Japón a China sería aprovechado por Tse Tung para hacer las paces con el Kuomintang y así, formar un único frente contra Japón. En la segunda guerra, los gringos darían armas a China para pelear contra Japón, mismas armas que usaría Tse Tung para vencer definitivamente al Kuomintang y lograr que el comunismo se instaurara en China.
La República Popular China fue establecida el 1 de octubre de 1949. Fue la culminación de dos décadas de lucha dirigida por el Partido Comunista.
Habiendo consolidado su poder, Tse Tung inició un programa de colectivización que duró hasta el año 1958. Las tierras fueron redistribuidas, tras ser expropiadas a terratenientes y entregadas a los campesinos para que las cultivaran. También se iniciaron grandes proyectos de industrialización y la construcción de las infraestructuras para facilitar los cambios económicos y sociales que se querían llevar a cabo. Durante este periodo, China tuvo un crecimiento interanual en el PNB de entre un 4 y un 9%.
Uno de los programas iniciados en esta época fue el Movimiento de las Cien Flores, mediante el cual Mao indicaba su voluntad de considerar diferentes opiniones y sentir del pueblo. Dada la oportunidad que se les ofrecía de expresarse, algunos intelectuales y liberales chinos indicaron su oposición al régimen comunista, llegando incluso a cuestionar el liderazgo de Tse Tung. Esto fue inicialmente tolerado y hasta promovido. Sin embargo, a los pocos meses, se revirtió esta política, haciendo presos a todos aquellos que habían criticado a su gobierno, en lo que se llamó el Movimiento Antiderechista. Algunos críticos del régimen comunista chino, como la escritora Jung Chang, afirman que el Movimiento de las Cien Flores habría sido simplemente una maniobra para identificar a aquellos individuos cuyas opiniones resultaban peligrosas para el régimen. Yo en lo particular opino, que la idea original fue honesta; pero el poder corrompe, y Tse Tung fue considerado infalible, un dios, y por eso la gente, al ser reprimida por él decía "él no puede equivocarse, entonces soy yo quien está mal". Esto lo acabaría corrompiendo; pero es mi punto de vista.
En 1958, Mao lanzó el Gran Salto Adelante, un plan económico presentado como alternativa al modelo soviético que se basaba en gran parte en el desarrollo de la industria pesada. Bajo este modelo, la agricultura fue colectivizada y se promovió la industria a pequeña escala. China no tenía maquinaria; pero sí más mano de obra que cualquier otro país del mundo.
Al principio, el Gran Salto Adelante pareció tener un gran éxito al incrementarse considerablemente la producción agrícola e industrial, particularmente la industria del acero. Sin embargo, Tse Tung y otros líderes del partido, en lugar de aceptar el crecimiento estable y continuo que venían experimentado, consideraron que podrían acelerar el crecimiento económico estableciendo metas irreales. Con este fin, movieron un considerable número de campesinos a las acererías, lo cual terminó siendo un desastre. Si bien las cuotas de producción de acero se llegaban a cumplir según las cifras oficiales, parte del acero producido era de muy mala calidad, dado que no había suficiente materia prima para alcanzar las metas y se utilizaban desechos de hierro para lograr la cuota establecida.
La falta de gente que trabajara el campo, aunado a que además, se dieron varias sequías severas, que afectaron a la producción agrícola, reduciéndola considerablemente, la combinación del establecimiento de cuotas de producción industrial irreales, la retirada de la asistencia técnica soviética, y una economía que trataba de recuperar en diez años los desastres de años de guerra y caos, ocasionaron la hambruna más grande de la historia reciente de China.
Después del fallecimiento de Stalin y la subida al poder de Jrushchov, las relaciones chino-soviéticas se deterioraron considerablemente. Se produjeron disputas fronterizas y desacuerdos en relación al camino que debía seguir el comunismo, es decir si seguir fomentando la revolución o, por el contrario, mantener el statu quo.
Debido al deterioro de la relación con Rusia y los errores cometidos, le quitaron todo poder a Tse Tung y sólo servía como figura ante el pueblo. Cosa que él no aceptó y buscó sus propios medios para seguir fomentando la forma de llevar el comunismo, tal y como él la concebía.
Lanzó lo que se denominó la Revolución Cultural en 1966. Esto le permitía a Tse Tung estar por encima de la jerarquía del partido, dando poder directamente a los guardias rojos, grupos de jóvenes defensores de la ortodoxia ideológica, que llegaron a crear sus propios tribunales. La Revolución Cultural buscó impulsar el camino hacia el socialismo, y denunciar a los que se oponían al mismo. Para ello adoptaron medidas de todo tipo, desde la destrucción del arte considerado burgués, asaltos a personas vestidas a la manera occidental, interrupción de ceremonias religiosas, etc. Una medida de gran importancia fue la pegada de carteles, en los que denunciaban lo que consideraban errores de distintos miembros destacados del partido.
En 1969, se celebró el IX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que Tse Tung anunció que la Revolución Cultural había terminado. En los últimos años de su vida, Mao experimentó serios problemas de salud. Durante estos años, permaneció pasivo mientras varias facciones dentro del Partido Comunista luchaban para lograr el poder después de que falleciera, lo cual sucedió el 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años.
Para ir a la parte 2 pica aquí
BIBLIOGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mao.htm
http://www.marxists.org/espanol/mao/index.htm
http://www.youtube.com/watch?v=oJHGSdyFt5k
http://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong
http://en.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong
http://es.wikipedia.org/wiki/1893 a http://es.wikipedia.org/wiki/1976
http://en.wikipedia.org/wiki/1893 a http://en.wikipedia.org/wiki/1976
http://de.wikipedia.org/wiki/1893 a http://de.wikipedia.org/wiki/1976
No hay comentarios.:
Publicar un comentario