Literatura y filosofía

Mao Tse Tung (Parte 2 de 6)

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SU OBRA: 5 TESIS FILOSÓFICAS DE MAO TSETUNG

Este libro que yo tengo es el de Ediciones En Lenguas Extranjeras Pekín, del año 1975 (3er. impresión)



SOBRE LA PRÁCTICA


Liga mucho las actividades sociales a la materia. Habla como si el mundo fuera una gran fábrica

"La sociedad va paso a paso de lo inferior a lo superior, de lo superficial a lo profundo, de lo unilateral a lo multilateral"


"Si el hombre quiere obtener éxito (...) tiene que hacer concordar sus ideas con las leyes del mundo exterior objetivo"


"Los marxistas sostienen que la práctica social del hombre es el único criterio de la verdad de su conocimiento del mundo exterior"

 
Cita a Lenin, quien dijo: "La práctica es superior al conocimiento (Teórico)" (La práctica es la base)

Etapas del conocimiento>>
Sensorial   ->   Conceptos -> Conclusiones lógicas -> Llevarlo a la práctica -> Volver a empezar
 

O si lo ponemos en un cuadro, la primera parte nos lleva a tener meras apariencias, para que luego tengamos las esencias, y volvemos a empezar>>

Apariencias Esencias
Práctica, etapa 1 + práctica + juicio y razonamiento, etapa 2


"No podemos comprender inmediatamente lo que percibimos, y que podemos percibir con mayor profundidad sólo aquello que ya comprendemos"


"Quien quiera conocer una cosa, no podrá conseguirlo sin entrar en contacto con ella"


"El conocimiento es problema de la ciencia y ésta no admite ni la menor deshonestidad ni la menor presunción; lo que exige es ciertamente lo contrario: Honestidad y modestia"


"Todo conocimiento auténtico nace de la experiencia directa. Sin embargo, el hombre no puede tener experiencia directa de todas las cosas (El conocimiento indirecto) merece confianza si en el curso de esa experiencia directa (De nuestros antecesores) se ha cumplido al condición de "Abstracción científica" y si refleja de un modo científico la realidad objetiva"


"No es materialista quien niegue la sensación, niegue la experiencia directa, o niegue la participación personal en la práctica transformadora de la realidad"


Mao está en contra de los sabelotodos (Sofistas). Para él, el imperialismo es la última etapa del capitalismo. Afirma que los fracasos no son malos, pues dan conocimiento y experiencia

"Sólo cuando los datos proporcionados por las sensaciones son muy ricos (No fragmentario e incompletos) y acordes con la realidad (No ilusorios), pueden servir de base para formar conceptos y una lógica correcta"


"Es idealista quien considere posible que el conocimiento racional no provenga del concimiento sensorial"
 

"Lo racional merece crédito precisamente porque dimana de lo sensorial"
 

"El error del empirismo consiste en ignorar que los datos proporcionados por las sensaciones, aunque constituyen reflejos de determinadas realidades del mundo exterior objetivo, no pasan de ser unilaterales y superficiales, reflejos incompletos de las cosas, que no traducen su esencia"
 

"El empirismo idealista reduce la experiencia a la introspección"

Teoría materialista dialéctica del conocimiento>> "El conocimiento racional depende del sensorial, y éste necesita desarrollarse hasta convertirse en racional"

Mao dice que no sólo es conocer para interpretar, sino para transformar activamente. Reconoce que hay planes a corto y largo plazo

"La suma total de las incontables verdades relativas constituye la verdad absoluta"

 
Mao considera el proceso dialéctico como infinito

"Tareas para la transformación del mundo>> Transformar al mundo objetivo y, al mismo tiempo, transformar su propio mundo subjetivo, es decir, su "Forma de ver el mundo""


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