Literatura y filosofía

Mao Tse Tung (Parte 4 de 6)

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SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

A) 2 tipos de contradicciones de diferente carácter


Existen dos tipos de contradicciones: 1-> Entre nosotros y el enemigo y 2-> En el seno del pueblo. Ambos tienen naturalezas diferentes. Las contradicciones entre nosotros y el enemigo son antagónicas; en el seno del pueblo no son antagónicas

Algunas de las contradicciones en el seno del pueblo: Contradicciones dentro de la clase obrera; contradicciones dentro del campesinado; contradicciones dentro de la intelectualidad; contradicciones entre la clase obrera y el campesinado; contradicciones entre los obreros y los campesinos, por una parte y los intelectuales, por otra; contradicciones entre la clase obrera y el resto del pueblo trabajador, por una parte, y la burguesía nacional, por otra; contradicciones dentro de la burguesía nacional; etc. Aunque el gobierno popular sirve al pueblo, entre él y las masas populares también existen contradicciones (Que también son del seno del pueblo): Contradicciones entre los intereses estatales, los intereses colectivos y los intereses individuales, entre la democracia y el centralismo, entre dirigentes y dirigidos; y entre el estilo burocrático de proceder de algunos trabajadores estatales y las masas. En general, las contradicciones en el seno del pueblo son las que existen sobre la base de la identidad fundamental de los intereses de éste

En los dos tipos de contradicciones, por ser diferentes requieren métodos distintos: En la primera es cuestión de trazar una clara distinción entre nosotros y el enemigo, mientras que en las segundas se trata de una cuestión de establecer una distinción precisa entre lo correcto y lo erróneo

Distinguir entre nosotros y el enemigo es también un problema que atañe a lo correcto y lo erróneo. Por ejemplo, la cuestión de quién tiene la razón; pero, por su naturaleza, pertenece a otro tipo de problemas distinto de los de lo correcto y lo erróneo existentes en el seno del pueblo. Nuestro estado es un estado de dictadura democrática popular. La dictadura tiene a su cargo la tarea de resolver las contradicciones entre nosotros y el enemigo y la ejercen la clase obrera y el pueblo entero dirigido por ésta. No se aplica dentro del pueblo. Los que, en el seno del pueblo, violan las leyes, también deben ser castigados con arreglo a la ley; pero entre estos y la dictadura que reprime a los enemigos del pueblo existe una diferencia de principios, pues dentro del pueblo se practica el centralismo democrático

Por derechos cívicos se entienden los derechos a la libertad y a la democracia. La clase obrera, en unión con todos los que gozan de derechos cívicos, el campesino, en primer lugar, ejerce la dictadura sobre las clases y elementos reaccionarios y los elementos que se oponen a la transformación y construcción socialistas. La libertad es una libertad dirigida y la democracia es bajo la guía del centralismo (No es anarquía, pues) A veces la democracia parece un fin, pero en realidad es sólo un medio. Lo mismo ocurre con la libertad, ambas son relativas. En el comunismo, la democracia es correlativa al centralismo y la libertad, con la disciplina


Todas las cuestiones de controversia dentro del pueblo, pueden zanjarse únicamente por el método democrático, por medio de la discusión, la crítica, la persuación y la educación; y no por métodos coactivos o represivos. A fin de poder dedicarse fructíferamente a la producción y al estudio y vivir en un ambiente de orden, el pueblo quiere que su gobierno dicte apropiadas disposiciones administrativas de carácter obligatorio

Fórmula "Unidad-Crítica-Unidad": Partir del deseo de unidad, resolver las contradicciones a través de la crítica o lucha y alcanzar así una nueva unidad sobre una nueva base (Por experiencia de China, sí funciona)

B) El problema de la eliminación de los contrarrevolucionarios


Es cuestión de la lucha entre nosotros y el enemigo

2 tipos de persona que piensan diferente al partido: 1-> Derechistas: No hay distinción y toman al enemigo por gente nuestra y 2-> Izquierdistas: Toman ciertas contradicciones en el seno del pueblo por contradicciones entre nosotros y el enemigo. Ambos están mal

Nuestra república popular no fue formada de la noche a la mañana, sino que se desarrolló poco a poco. Los contrarrevolucionarios deben ser eliminados cuando se les encuentre, los errores deben ser corregidos si se cometen. Incluso si estuvieran eliminados todos los contrarrevolucionarios existentes, podrían aparecer nuevos. Si dejamos de estar vigilantes, caeremos en la trampa y pagaremos alto precio por ello

C) El problema de la cooperación agrícola


Sueña quien crea que la causa del socialismo es como navegar viento en popa, empresa de éxito fácil en la que no se tropieza con dificultades ni se sufren reveses ni se requieren inmensos esfuerzos. Tanto el estado como las cooperativas deben acumular; pero estas acumulaciones no deben ser excesivas

D) El problema de los industriales y los comerciantes


En el curso de la construcción de una sociedad socialista, todos necesitan transformarse. ¿Acaso los capitalistas son tan talentosos que ya no necesitan transformarse? (No progresan los rezagados)

E) El problema de los intelectuales


El cambio total de la concepción del mundo exige un lapso muy dilatado y debemos actuar con paciencia, sin apresuramiento. No se forza a nadie a aceptar el comunismo mientras no incurra en actividad ilícita. No tener un correcto punto de vista político equivale a no tener alma

F) El problema de las minorías nacionales


Tanto el chovinismo como el nacionalismo local desfavorecen la unidad entre las nacionalidades

G) Planificación total y disposiciones apropiadas


Nuestra población numerosa es una cosa buena, pero, claro está, que implica también dificultades. Nuestra política es planificación total y disposiciones apropiadas. ¿Significa lo dicho que el gobierno deba preocuparse de cada habitante y de la ejecuciones de todas las cosas? Claro está que no. En muchos casos, pueden preocuparse de ellos las organizaciones sociales o las masas directamente, ya que ambas son plenamente capaces de idear muchas buenas soluciones

H) Sobre las consignas de que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento, y coexistencia duradera y supervisión mutua


Pueden desarrollarse libremente distintas formas y estilos en el arte, y competir libremente diferentes escuelas en la ciencia. Consideramos que es perjudicial al desarrollo del arte y de la ciencia recurrir a medidas administrativas para imponer un particular estilo de arte o escuela de pensamiento y prohibir otro. Para determinar si una cosa es correcta o errónea se requiere a menudo un periodo de prueba. El marxismo sólo puede desarrollarse en la lucha. La lucha ideológica difiere de otras formas de lucha. En ella no pueden emplearse procedimientos toscos y coercitivos, sino sólo el método del minucioso razonamiento

El marxismo es una verdad científica y no teme a la crítica. Si temiese la crítica, si pudiese ser derrotado con críticas, no tendría ningún valor. La crítica dogmática no resuelve nada

Criterios políticos plantados para ayudar al pueblo a fomentar, y no a obstaculizar, la libre discusión de las distintas cuestiones: 1-> Las palabras y actos deben contribuir a unir, y no a dividir, a los pueblos de nuestras distintas nacionalidades, 2-> Deben favorecer y no perjudicar la transformación y la construcción socialistas, 3-> Deben contribuir a consolidar, y no a minar o debilitar, la dictadura democrática popular, 4-> Deben contribuir a afianzar, y no a socavar o debilitar, el centralismo democrático, 5-> Deben contribuir a fortalecer y no a descartar o debilitar, la dirección del partido comunista y 6-> Deben favorecer, y no perjudicar, la unidad internacional socialista y la unidad de los pueblos de todo el mundo amantes de la paz

En cada país socialista y en cada partido comunista las condiciones varían

I) Acerca de los desórdenes producidos por un pequeño número de personas


Debemos realizar constantemente una educación política viva y eficaz entre las masas, decirles siempre la verdad sobre las dificultades que surjan y estudiar con ellos la manera de resolverlos

J) ¿Puede una cosa mala transformarse en buena?


Cita a Lao Tsi: "En la desgracia vive la suerte, en la suerte se oculta la desgracia"

K) Sobre la práctica de economías


Entre muchos de nuestros cuadros crece ahora una tendencia peligrosa: Negativa a compartir alegrías y penas con las masas y preocupación por la fama y el provecho personales. Esto es muy malo. En el curso de la campaña por aumentar la producción y practicar economías, debemos simplificar nuestras organizaciones y transferir cuadros a los niveles inferiores a fin de que un número considerable de los cuadros se reincorpore a la producción. Esta es una manera de vencer esa tendencia peligrosa

L) El camino de la industrialización de china


El apoyo al campo es la base del desarrollo. Hay dos maneras de aprender de otros. Una es la dogmática, que significa copiarlo todo, sea o no aplicable a las condiciones de nuestro país. Esta no es una buena actitud. La otra es hacer funcionar nuestras cabezas y aprender lo que se adapte a nuestras condiciones, es decir, asimilar cuanta experiencia nos sea útil. Esta es la actitud que debemos adoptar


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