Literatura y filosofía

Mao Tse Tung (Parte 5 de 6)

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DISCURSO ANTE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA SOBRE EL TRABAJO DE PROPAGANDA

"La existencia social del hombre determina su conciencia"


"No debe suponerse que el nuevo sistema puede ser totalmente consolidado en el mismo momento en que se implanta, porque eso es imposible. La consolidación debe ser gradual"


Las posiciones que se toman son de 3 tipos distintos (frente al marxismo): Resuelto, vacilante y antagónico


 
Una cantidad mínima está en contra del movimiento, con respecto a eso dice: "Habrá gentes de este tipo durante mucho tiempo todavía y debemos permitirles que estén en desacuerdo (...) No podemos forzarlos a aceptar la concepción marxista del mundo (...) si no reconocemos este hecho, les estaremos pidiendo demasiado a los demás asignándonos a nosotros una tarea bien pequeña"

 
"No podemos forzar a la gente a aceptar el marxismo, sólo podemos persuadirla"


"No podemos hacer bien nuestro trabajo si carecemos de intelectuales"



"La sociedad socialista comprende principalmente tres sectores de personas: Los obreros, los campesinos y los intelectuales. Los intelectuales son trabajadores de la mente; su trabajo está al servicio del pueblo, o sea, al servicio de los obreros y campesinos" (Por lo tanto, hay que ganarse a los intelectuales y hacerles entender los beneficios del sistema) "Los intelectuales son educadores. Cada día nuestros periódicos están educando al pueblo"

 
"Las condiciones cambian permanentemente, y para adoptar el propio pensamiento a las nuevas condiciones, uno debe estudiar"


"Para ser un buen maestro, primero se debe ser un buen alumno"


"No todo se aprende de libros, hay que aprender del lugar de los hechos, de los problemas reales, actuales, del propio alumno"

Algo que les ayudó mucho es que sus intelectuales querían aprender. Con respecto a los intelectuales: "Dado que su tarea es servir a las masas de obreros y campesinos, los intelectuales deben, primero, comprenderlos y estar familiarizados con su vida, trabajo e ideas"


"Nuestros escritores y artistas, científicos y técnicos, profesores y maestros, todos están educando al pueblo, a los estudiantes. Al ser educadores y maestros ellos mismos deben formarse previamente"

"Es cosa muy mala que uno nunca en la vida se haya visto con un obrero o un campesino"




"Hasta que el conocimiento libresco de un intelectual se integre con la práctica, es incompleto (...) a través de la lectura de libros los intelectuales adquieren la experiencia de nuestros antepasados (...) por sí misma, la lectura no resuelve problemas"

 
"El criterio comunista del mundo es el del proletariado y de ninguna otra clase"


"Tres errores en el modo de pensamiento y el estilo de trabajo: Subjetivismo, burocratismo y sectarismo"
 
"Debemos proceder con suavidad y consideración y seguir el principio de "Sacar lecciones de los errores  pasados para evitarlos en el futuro; tratar la enfermedad para salvar al paciente" y debemos oponernos al método de "Acabar con la gente de un solo golpe""


Si un partido no se autocritica para saber qué tiene de bueno para fortalecerlo y qué de malo para corregirlo, será derrotado


No debemos afirmalo todo, sino sólo lo que está correcto; al mismo tiempo, no debemos negarlo todo sino sólo lo que está errado

"Aquel que a la muerte no teme, acribillado de heridas se atreve a desmontar al emperador"

"La unilateralidad es una violación a la dialéctica"


"Abrir ampliamente" significa permitir que todo el pueblo exprese libremente su opinión, de manera que se atreva a criticar y se atreva a debatir; significa no temer a los argumentos errados ni a lo que sea ponzoñoso; quiere decir alenar la discusión y la crítica entre la gente que sostenga diferentes opiniones, permitiendo ambas libertades, la de criticar y la de contracriticar; significa no reprimir las opiniones erróneas sino convencer a la gente razonando con ellos

Sin contraste no puede haber diferenciación. Sólo cuando hay diferenciación y lucha puede haber evolución



"Al escribir un artículo uno no debe estar todo el tiempo pensando "¡Qué brillante soy!", sino que debe considerar a sus lectores, en un absoluto pie de igualdad"


"Si lo que usted dice es correcto, no tiene por qué temer a las críticas y, a través del debate, puede aclarar aún más sus correctos puntos de vista. Si lo que dice es erróneo, entonces la crítica lo puede ayudar a corregir sus equivocaciones, y en eso no hay nada de malo"
 

"En la discusión, los camaradas expresaron su desaprovación a la "Restricción", y yo pienso que este criterio es correcto (...) porque es la política que ayudará a consolidar nuestro país y a desarrollar nuestra cultura"

"La persuasión y no la compulsión es la única forma de convencer (...) Debemos aprender a vencer toda clase de ideas erróneas a través del debate y el razonamiento"
(La compulsión sólo con el enemigo)


Con respecto a la publicidad antimarxista: "Una pequeña cantidad de semejante cosa no importa mucho", ya que ayuda a la gente a aprender a combatirla


"Los revisionistas niegan las diferencias entre el socialismo y el capitalismo"


"(El marxismo) Quedaría sin vida si permaneciera estancado y estereotipado"

¿DE DÓNDE VIENEN LAS IDEAS CORRECTAS?

"Sólo pueden provenir de la práctica social, de las tres clases de práctica: La lucha por la producción, la lucha de clases y los experimentos científicos en la sociedad"


"La existencia social de la gente determina sus pensamientos"

El conocimiento primero es sensitivo, al acumularse se hace racional (Ideas)


Etapa 1
A -> B
Materia objetiva Consciencia subjetiva
Existencia Ideas
Etapa 2
A <- B
Materia objetiva Consciencia subjetiva
Existencia Ideas

En la primera etapa se conduce la materia objetiva a la consciencia subjetiva, de la existencia a las ideas; la segunda etapa conduce de la consciencia a la materia, de las ideas a la existencia, esto es, aplicar a la práctica social el conocimiento obtenido en la primera etapa, para ver si esas teorías políticas, planes y resoluciones pueden alcanzar las consecuencias esperadas

 
Aplicar a la práctica social el conocimiento obtenido en la primera etapa, para ver si esas teorías, políticas, planes y resoluciones pueden alcanzar las consecuencias esperadas

"A menudo sólo se puede lograr un conocimiento correcto después de muchas reiteraciones del proceso que conduce de la materia a la consciencia y de la consciencia a la materia, es decir, de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento, es la teoría materialista dialéctica del conocimiento"

 
CONCLUSIONES
Que si bien Mao no fue un fundador de una escuela de pensamiento, sí se le puede catalogar como filósofo al lograr que un pensamiento sea captado en la esencia misma de un pueblo y lograr que China se convierta en la potencia que ahora es. No sólo es capaz de apreciar y entender lo que dicen otros pensadores, sino también de desarrollar ideas propias y útiles para la realidad que vive su gente. Más bien es líder militar, luego pensador, luego filósofo y por último, político


El análisis de su obra de es gran importancia filosófica, ciertamente, debido a que exalta al materialismo y la práctica por encima del idealismo y la teoría, aunque podemos basarnos en mejores pensadores, las ideas planteadas aquí llegan fácilmente a la gente, cosa que le dio ventaja por encima de otros líderes y pensadores que por su alto nivel intelectual, no podían aterrizar al campesino chino estos conceptos


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