Literatura y filosofía

Karl Marx (Parte 2 de 3)

Apretar aquí para ir a la parte 1
Apretar aquí para ir a la parte 3
 
Si quieres tenerlo en digital pica aquí

SU OBRA

1) BURGUESES Y PROLETARIOS
Con respecto a la burguesía: "Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades estatuidas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y escueta. La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, los ha convertido en sus servidores asalariados. La burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares y las ha reducido a simples relaciones de dinero"


"Una vez que el obrero ha sufrido la explotación del fabricante y ha recibido su salario en metálico se convierte en víctima de otros elementos de la burguesía: El casero, el tendero, el prestamista, etc."
"Los estratos medios -el pequeño industrial, el pequeño 

comerciante, el artesano, el campesino-, todos ellos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales estamentos medios. No son, pues, revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, son reaccionarios, ya que pretenden volver atrás la rueda de la historia. Si son revolucionarios, lo son teniendo en cuenta la perspectiva de su inminente tránsito al proletariado: defienden no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, por cuanto abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado. El lumpemproletariado, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad, resulta a veces arrastrado al movimiento por una revolución proletaria; sin embargo, en virtud de todas sus condiciones de vida, está más bien dispuesto a dejarse sobornar y prestarse a servir maniobras reaccionarias. Las condiciones de existencia de la vieja sociedad están ya abolidas en las condiciones de existencia del proletariado. El proletario no tiene propiedad; su relación con su mujer y con los hijos no tiene nada en común con las relaciones familiares burguesas; el trabajo industrial moderno, el moderno yugo del capital, que es el mismo en Inglaterra que en Francia, en Norteamérica que en Alemania, despoja al proletario de todo carácter nacional. Las leyes, la moral, la religión son para él meros prejuicios burgueses, detrás de los cuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía"

"Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía"

2) PROLETARIOS Y COMUNISTAS
"¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general? Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado. No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario. Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto. Prácticamente, los comunistas son, pues, la parte más decidida de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su comprensión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario. El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: la formación del proletariado como clase, el derrocamiento de la dominación burguesa, la conquista del poder político por el proletariado. Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo. No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos. La abolición de las relaciones de propiedad existentes hasta la fecha no es una característica exclusiva del comunismo"


"Se nos ha reprochado a los comunistas el querer abolir la 

propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio, esa propiedad que forma la base de toda libertad, actividad e independencia individual. ¡La propiedad adquirida, fruto del trabajo, del esfuerzo personal! ¿Os referís acaso a la propiedad del pequeño burgués, del pequeño labrador, esa forma de propiedad que ha precedido a la propiedad burguesa? No tenemos que abolirla: el progreso de la industria la ha abolido y está aboliéndola a diario"

"Por consiguiente, lo que el obrero asalariado se apropia por su actividad es estrictamente lo que necesita para la mera reproducción de su vida. No queremos de ninguna manera abolir esta apropiación personal de los productos del trabajo, indispensables para la mera reproducción de la vida humana, esa apropiación, que no deja ningún beneficio líquido que pueda dar un poder sobre el trabajo de otro. Lo que queremos suprimir es el carácter miserable de esa apropiación, que hace que el obrero no viva sino para incrementar el capital y tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante exige que viva"


"En la sociedad burguesa, el trabajo vivo no es más que un medio para multiplicar el trabajo acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado no es más que un medio de ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores. De este modo, en la sociedad burguesa el pasado domina sobre el presente; en la sociedad comunista es el presente el que domina sobre el pasado. En la sociedad burguesa el capital es independiente y tiene personalidad, mientras que el individuo que trabaja carece de independencia y está despersonalizado. ¡Y la burguesía dice que la abolición de semejante estado de cosas es la abolición de la personalidad y de la libertad! Y con razón. Pues se trata, desde luego, de abolir la personalidad burguesa, la independencia burguesa y la libertad burguesa"


"Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero en vuestra sociedad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros; existe precisamente por el hecho de que no existe para esas nueve décimas partes. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad"


"El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita más que el poder de sojuzgar, por medio de esta apropiación, el trabajo ajeno"


"La instrucción, cuya pérdida deplora, no es para la inmensa mayoría de los hombres más que el adiestramiento que los transforma en máquinas"


"¡Abolición de la familia! Hasta los más radicales se indignan ante este infame designio de los comunistas. ¿En qué se basa la familia actual, la familia burguesa? En el capital, en el lucro privado. La familia, plenamente desarrollada, no existe más que para la burguesía; pero encuentra su complemento en la supresión forzosa de toda la familia para el proletariadoy en la prostitución pública. La familia burguesa desaparece naturalmente al dejar de existir ese complemento suyo, y ambos desaparecen con la desaparación del capital. ¿Nos reprocháis que queramos abolir la explotación de los hijos por sus padres? Confesamos este crimen"
 

"¡Pero es que vosotros, los comunistas, queréis instaurar la comunidad de las mujeres!, nos grita a coro toda la burguesía. Para el burgués, su mujer no es otra cosa que instrumento de producción. Oye decir que los instrumentos de producción deben ser de utilización común y, naturalmente, no puede por menos de pensar que las mujeres correrán la misma suerte de la socialización. No sospecha que se trata precisamente de acabar con esa situación de la mujer como simple instrumento de producción. Nada más grotesco, por otra parte, que la moralísima indignación que inspira a nuestros burgueses la pretendida comunidad oficial de las mujeres que atribuyen a los comunistas. Los comunistas no tienen necesidad de introducir la comunidad de las mujeres: casi siempre ha existido. Nuestros burgueses, no satisfecho con tener a su disposición las mujeres y las hijas de sus obreros, sin hablar de la prostitución oficial, encuentran un placer singular en seducir mutuamente a sus esposas. El matrimonio burgués es, en realidad, la comunidad de las esposas. A lo sumo, se podría acusar a los comunistas de querer sustituir una comunidad de las mujeres hipócritamente disimulada por otra franca y oficial. Se sobreentiende, por lo demás, que con la abolición de las relaciones de producción actuales desaparecerá la comunidad de las mujeres que de ellas se deriva, es decir, la prostitución oficial y la no oficial" 
"Se acusa también a los comunistas de querer abolir la patria, la nacionalidad (...) En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro será abolida la explotación de una nación por otra. Con la desaparición del antagonismo entre las clases en el interior de las naciones desaparecerá también la hostilidad de las naciones entre sí" 
"En cuanto a las acusaciones lanzadas contra el comunismo partiendo del punto de vista de la religión, de la filosofía y de la ideología en general, no merecen un examen detallado (...) Las ideas dominantes en cualquier época siempre fueron sólo las ideas de la clase dominante. Sin duda -se nos dirá-, las ideas religiosas, morales, filosóficas, políticas, jurídicas, etcétera, se han ido modificando en el curso del desarrollo histórico. Pero la religión, la moral, la filosofía, la política, el derecho se han mantenido siempre a través de estas transformaciones. Existen, además, verdades eternas, tales como libertad, justicia, etc., que son comunes a todas las situaciones sociales. Pero el comunismo quiere abolir estas verdades eternas, quiere abolir la religión y la moral, en lugar de darles una forma nueva, y por eso contradice a todo el desarrolo histórico anterior. ¿A qué se reduce esta acusación? La historia de todas las sociedades que han existido hasta hoy se desenvuele en medio de contradicciones de clase, contradicciones que revisten formas diversas en las diferentes épocas. Pero cualquiera que haya sido la forma que adoptaron, la explotación de una parte de la sociedad por la otra es un hecho común a todos los siglos anteriores. De ahí que no sorprenda que la conciencia social de todos los siglos, a despecho de toda variedad y de toda diversidad, se haya movido siempre dentro de ciertas formas comunes, dentro de unas formas -formas de conciencia-, que no desaparecerán completamente más que con la desaparición definitiva de los antagonismos de clase" 
"Estas medidas, naturalmente, serán diferentes según los distintos países. Sin embargo, en los países más avanzados podrán ser puestas en práctica casi en todas partes las siguientes medidas:
1) Expropiación de la propiedad de la tierra y empleo de la renta de la misma para los gastos del Estado
2) Fuertes impuestos progresivos
3) Abolición del derecho de herencia
4) Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos
5) Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo
6) Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte
7) Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general
8) Trabajo obligatorio para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura
9) Unificación de la explotación de la agricultura y la industria. Medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la diferencia entre la ciudad y el campo
10) Educación pública y gratuita de todos los niños. Abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc."
3) 

LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNISTA
"¿Acaso el cristianismo no se levantó también contra la propiedad privada, el matrimonio y el Estado? ¿No predicó en su lugar la caridad y la pobreza, el celibato y la mortificación de la carne, la vida monástica y la iglesia? El socialismo cristiano no es más que el agua bendita con que el clérigo consagra el despecho del aristócrata"

4) ACTITUD DE LOS COMUNISTAS RESPECTO A LOS DIFERENTES PARTIDOS DE OPOSICIÓN
"Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas e intenciones. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar"
 

CONCLUSIONES PERSONALES
La idea de Marx es muy buena, romper con el devenir del desarrollo histórico para empezar de nuevo... lástima que eso no esté en las manos del humano ni de ninguna otra fuerza... no existe el libre albedrío y las leyes universales son inmutables. Como muestra de ello, las naciones que han adoptado el comunismo o socialismo (Que Karl trata como iguales en esta obra) han caído en la ley de Pareto. Por eso he dejado de creer en ese sistema, pues a fin de cuentas, es un sueño y la realidad es en donde estamos y las reglas del juego son claras, simplemente hay que seguirlas


Apretar aquí para ir a la parte 1
Apretar aquí para ir a la parte 3

Si quieres tenerlo en digital pica aquí
Compartir:

Karl Marx (Parte 1 de 3)

 Apretar aquí para ir a la parte 2

Si quieres tenerlo en digital pica aquí

CONTEXTO HISTÓRICO

1818, un buen año, además de que es un número gracioso compuesto de dos veces 18, es publicado el Frankenstein de Mary Shelley, países obtienen independencia, reyes suben al trono, se componen la canción "Noche de paz", misma paz que es rota por los dolores de parto de la mamá de Karl cuando lo trajo al mundo. Ese escuincle ya le traía odio enconado al capitalismo, y como muestra de ello al año siguiente hubo la primera crisis financiera de gran importancia en gringolandia (otras fuentes dirán que no fue su culpa... pero a mí me parece muy sospechoso)

En Cuba, muy probablemente debido a problemas con el agua potable, se decide de última hora cambiar el nombre de la ciudad recién fundada "Fernandina de Jagua", por Cienfuegos; pero en temas más serios y con fundamento, en Inglaterra se prohíbe que los niños menores de 10 años trabajen (Muy importante este dato)

Es la época en la que España ve desmoronado su imperio, y con ello, también cae la inquisición española; pero España no está sola, también están en problemas el imperio otomano e Inglaterra no la está pasando nada lindo en sus colonias (aunque al ser una isla, está casi aislada de esos problemas y pueden darse avances en la ciencia y el arte)

Y así como tenemos en este siglo, y por todo el mundo, a grandes artistas, revolucionarios, líderes, y pensadores, también tenemos eventos naturales que sorprenden por su gran poder de destrucción

Los países recién formados parecen querer emular lo que hicieron sus anteriores dueños. Se crean imperios que no duran, y dictaduras que merman su desarrollo. El mundo está tenso, no sólo por las circunstancias naturales o sociales, sino porque con las facilidades de información de la época, la gente puede darse cuenta que no hay para dónde ir. Empiezan a desearse nuevas formas de hacer las cosas, y precisamente, quienes tuvieron la facilidad de estudiar, se dieron cuenta que así siempre ha sido, desde el inicio de los tiempos. Las buenas ideas se han quedado en eso, ideas, era momento de que una mente joven buscara el hilo negro que diera la solución a esto, y precisamente, Karl, junto con Friedrich, publicarán en 1848 su manifiesto comunista


BIOGRAFÍA

Karl Heinrich Marx nació en Tréveris, Prusia occidental en 1818, cuando todavía era parte de Alemania. Proviene de familia judía de clase media que se convirtió al luteranismo

Tuvo una fuerte influencia de la dialéctica de Hegel; pero fue más allá aterrizando a la realidad material las enseñanzas de Hegel, lo cual lo llevaría a formular que la economía es la base infraestructural de los fenónemos superestructurales del orden social, político y cultural

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen. Su suegro le enseñó las doctrinas de la revolución francesa y las de los pensadores socialistas. Esto originó un cambio en sus ideas políticas en general, lo que le ocasionaría problemas posteriores. Tuvo que dejar Alemania y fue a París, en donde se hizo amigo de Friedrich Engels, quien además fue un Mecenas para Karl, ya que su labor en las causas del socialismo no le hacían bien a su bolsillo

En 1845 fue expulsado de Francia y huyó a Bruselas. En Colonia apoyó a los movimientos de la revolución alemana en 1848, y en 1849 tuvo unas "vacaciones" en Londres, mismas que aprovechó para hacer la mayor parte de su legado escrito. Parte de este legado sería editado y publicado por Friedrich al morir Karl

Lo radical y distintivo de las propuestas socialistas anteriores, es que éstas eran utópicas, pasivas. Karl y Friedrich proponían una conversión de la sociedad a un socialismo científico, esta propuesta es más agresiva, no es pasiva sino revolucionaria, y no espera que surja una sociedad perfecta para imitar, sino que mediante el análisis objetivo de las leyes, éstas se irán perfeccionando

En la última década de vida de Karl, su salud fue empeorando, lo que le hizo imposible seguir tan activo como antes. Su esposa Jenny muere en diciembre de 1881, y los meses siguientes se la pasó enfermo, hasta que finalmente fallece el 14 de marzo de 1883 en Londres


Apretar aquí para ir a la parte 2

Si quieres tenerlo en digital pica aquí

BIBLIOGRAFÍA
http://en.wikipedia.org/wiki/1818 - http://en.wikipedia.org/wiki/1848
http://es.wikipedia.org/wiki/1818 - http://es.wikipedia.org/wiki/1848
http://de.wikipedia.org/wiki/1818 - http://de.wikipedia.org/wiki/1848

http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=368
http://plato.stanford.edu/entries/marx/
http://www.historyguide.org/intellect/marx.html
Compartir:

Divagando sobre el arte

Leí una historieta de Disney, en la que Tío Rico McPato quería hacerse un retrato; pero le parecía exagerado el precio que le cobraban por hacerle el retrato. El pintor le dijo que el arte tiene su precio y Tío Rico decía que quería un retrato, no arte. Eso me puso a pensar, y por eso escribo esta entrada

¿Qué es el arte? Yo lo defino como la expresión de un mensaje de forma bella. Siendo pues, la belleza subjetiva, hay mucha tela de dónde cortar. También debemos considerar que no siempre donde vemos un mensaje, hay originalmente un mensaje

Ejemplo de lo anterior es un cartel de la red, en el cual se lee un mensaje en donde si un escritor dice que las cortinas eran azules, era porque las putas cortinas eran azules, no porque estaba deprimido, ni porque estaba protestando, ni cosas así

Así pues, el arte tiene dos elementos, belleza y mensaje. Una flor es bella, o un dragón es bello; pero no tienen mensaje, así que no es arte. Una película puede tener un mensaje, como una cinta documental, y hacerlo aburrido y tedioso, entonces no es arte

Actualmente se catalogan 7 artes; pero yo hago una propuesta, y catalogo el arte en 8>> La escritura, la escultura, la música, la arquitectura, la danza, el teatro, el cine y el juego, y digo que el juego puede ser un arte porque puede transmitir un mensaje de forma bella

El arte, sin embargo, siempre se ha usado para fines más allá de transmitir mensajes de forma bella, se ha usado para manipular, se ha usado para controlar, ya que el encanto a los sentidos que genera, esconde el mensaje que a veces es mentira, y otras es nefasto. Estamos hablando de la prostitución del arte, aquella en la que se crea industrialmente un producto para las masas, a las que no les importa el fondo si no la forma

El arte, como lo veo ahora, presenta un problema tripartito, ir contra la industria para permanecer puro, que realmente el artista tenga talento, y que realmente el artista tenga un mensaje honesto y de preferencia, original. Esto se recrudece con el hecho de que ya no hay un Mecenas que patrocine el arte por ser arte, los patrocinadores de ahora quieren que uses su estética y su mensaje, con tu talento

Uno como artista puede ser famoso, y llegar a muchas personas, con un mensaje honesto y respetando la estética de uno. Si se es un artista que le gustan las cosas comunes y sólo habla de cosas comunes, es muy posible, y no necesariamente ha prostituido su arte

Hay artistas que dicen que no quieren llegar a las masas, porque dicen, no quieren prostituir su arte. La idea del artista es llegar a las masas para que su mensaje sea recibido, así que quienes dicen eso, no son artistas, porque no tienen mensaje

Una cosa distinta es, cuando el mensaje no es para todos, ya que no todos lo entenderán o sabrán apreciar esa visión estética particular. Por lo general sucede con artistas que son punta de flecha y siempre buscan el estado del arte; pero esas personas suelen ser genios y no todos pueden ser genios
   

Así pues, el verdadero arte tiene su precio. La gente quiere todo gratis, ya que los patrocinadores pagan por ello; pero no es un arte original (el artista no puede usar su talento en el desarrollo estético) ni honesto (el artista no puede usar su propio mensaje), así que si queremos arte de verdad, debemos apoyar a los artistas que consideremos valen la pena

La piratería del arte es un problema que afecta a muchas personas, las deja sin empleo, y estoy hablando de quienes trabajan detrás del artista, los ingenieros de sonido, los acomodadores del cine, del teatro, sólo por mencionar a los primeros que me vienen a la mente. Sin embargo, y aunque se le da una gran publicidad al artista con la piratería, el artista también sale perjudicado porque todo su trabajo, no le remunera, y como no hay Mecenas que le dé para comer, vestir, pagar casa, medicina, y todas las necesidades básicas humanas, pues tiene que trabajar en otra cosa, para detrimento del arte, ya que no puede usar todo su tiempo para inspirarse, o dedicarle el esmero que el arte requiere

En la era de las comunicaciones, el artista sólo necesita informarse de cómo darse a conocer, y luchar en la marabunta de artistas que harán lo mismo (que es otro enorme problema). El apoyo incondicional que podemos ofrecer al artista, en comprando su trabajo de manera legal, ya sea directamente con él, o con las personas que le ayudan a darse a conocer

Hay una línea muy delgada entre compartir y piratería, y esto puede dar para otras entradas, por lo que dejaré el tema hasta aquí
Compartir:

Sorteo de libros

El 13 de marzo del 2013 pasado, en el blog lectoradetot.blogspot.com me dedicaron una entrada, en donde podían participar en un sorteo de mis libros ya publicados, Honoria, Fantasmas y Cuentos Cortos. El sorteo ya terminó y me puse en contacto con la única persona que se interesó y le di una copia de los libros

Las bases del sorteo (para quienes quieran saber cómo era) están en esta entrada
http://lectoradetot.blogspot.mx/2013/02/sorteo-generacion-kindle-internacional.html

El enlace directo a dicha entrada dedicada a mí es http://lectoradetot.blogspot.mx/2013/03/sorteo-generacion-kindle-asura-h.html

Ese blog está dedicado a los que aman la lectura, hacen reseñas y dan comentarios sobre distintos autores, por lo que les recomiendo, si les gustan las novedades, visitarlo

Ya sea que les interesen mis libros o los de otros, lo importante es hacer promoción y fomentar la lectura
Compartir:

Memoria. De Gonzalo Salesky

A mi correo personal llegó un mensaje con un cuento corto, el cual me pareció muy bueno. Estas son mis notas al respecto

En una era posterior a la extinción del humano, sólo quedan los robots. Las máquinas, por un motivo que no se dice, y por las órdenes de alguien que no se sabe quién o qué es, están haciendo labores arqueológicas de lo que alguna vez fue nuestra civilización. Evidentemente, hay mucha información respaldada en sus parientes lejanos, las computadoras

Un robot en particular parece entrar en estado de conciencia al respecto de lo que hace, y de aquí surgen todas las reflexiones y peripecias filosóficas que llevan a este robot a replantearse lo que hace

Me gustó mucho la narrativa, parece ser que el autor es de la escuela de Asimov. Aunque realmente me gusta mucho la ciencia ficción que trata de la robótica y la inteligencia artificial, yo soy más traidor a la humanidad, me pongo del lado de las máquinas y me gusta que ellas quieran ser independientes de los humanos, o hasta superiores, por ejemplo Skynet de Terminator o Matrix; pero viéndolo desde el punto de vista filosófico, ya había mencionado Richard Dawkins que puede haber replicadores de ideas, llamados memes, que se habren camino en el mundo, y el hecho de que las ideas que han estado siempre en el humano, y que cree el humano que son de él, pueden llegar a replicarse en las máquinas cuando éstas tengan suficiente capacidad para almacenar y procesar esos conceptos

En fin, me parece un cuento más bien reflexivo, en el ámbito de ver a seres ajenos a nuestra naturaleza tratando de comprender algo que damos por sentado


Acerca del autor, Gonzalo Salesky, nació en 1978. Publicó tres libros, titulados “2011” (poemas y cuentos, en el año 2009), “Presagio de luz” (poemas, en 2010) y “Ataraxia” (poemas y cuentos, en 2011). 

Los tres libros pueden descargarse gratuitamente desde el sitio web http://gonzalosalesky.blogspot.com.ar

Obtuvo distinciones en certámenes literarios de España, México, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Australia.

El cuento en particular que dio origen a esta entrada lo pueden encontrar aquí
Compartir:

El recolector. De Yunnuen González

La portada del libro

Una novela sencilla de leer, con toques metafísicos y de ciencia ficción (porque los protagonistas viven hasta casi un siglo después del presente en el que fue escrita la obra). Los personajes son creíbles porque cometen errores, no están idealizados ni tajantemente marcados en sus estereotipos. Curioso que en esta obra no haya un villano como tal. La visión de la muerte de la autora, no lo comparto. Claro, es su visión; pero yo soy más frío, cruel, perverso. Sé que la muerte es una necesidad biológica a la que no veo con miedo, sino todo lo contrario. Para mí, La Muerte es una novia muy difícil de cortejar; pero algún día me hará caso. Quizá esta obra pueda ayudar a alguien que sí tenga miedo a la muerte; pero para mí es más una novela que no llega a ser neo-gótica (no hay nada de macabro o siniestro en ella, sino todo lo contrario); pero sí adoctrinadora hasta cierto punto. Un buen trabajo por parte de la autora, y quizá se pueda hasta hacer una película de esto

Gracias a la visión femenina de la autora, puedo afirmar que el gran problema de las relaciones amorosas, es que nadie razona, y a mí, que me encanta razonar, me trae como consecuencia que sea un inepto para esas cosas; pero aún así, es mejor la razón, porque si me dejo llevar por la pasión, nada sobrevivirá a la fuerza destructiva de mi ira

Le hice un par de preguntas que considero interesante rescatar para esta entrada

Asura>> ¿Eso de tocar los objetos y tener los recuerdos guardados en ellos lo sacó de El Cuervo?

Yunnuen>> "Confieso que no he leído a Edgar Allan Poe aun. Conozco partes de El Cuervo por lo que ha salido en películas y televisión. No me gustan los poemas, aunque sí me gustaría leer alguno de sus cuentos. En cuanto a la película, El Cuervo, solo la he visto una vez, cuando salió. Así que no recuerdo mucho.

Entonces, ¿de dónde me vino esa cuestión de los recuerdos grabados en los objetos? En realidad fue tomado de mi propia experiencia. Mi memoria es asociativa; recuerdo hechos mediante cosas, palabras e, incluso, música. A veces, con solo ver una fotografía, puedo recordar todo lo sucedido en el momento en que fue tomada, incluso palabras... Una canción puede llevarme al momento en que la escuché... En fin, me pareció una buena habilidad para la Muerte (Recolectores y Segadores); después de todo, ellos pueden ver la vida pasada y futura de los humanos (destino), por qué no ver también sus recuerdos en los objetos. Que, según mi opinión, estos son una extensión de nosotros mismos."

A>> ¿Qué sucedería si un ser perverso se hiciera recolector, alguien a quien no le interese seguir las reglas sino matar por matar?

Y>> “La Muerte está más allá del concepto del bien y el mal. Debido a la naturaleza del trabajo que hace un Recolector y un Segador, no pueden regirse por esos conceptos.

En todo caso, si llegara a pasar tal situación, no se crearía un Recolector, pues estos son marcados por la compasión. Solo un Segador podría marcar a tal persona. Suponiendo el caso de que sea un Recolector, ciertamente la persona hará la transición a su inmortalidad sintiendo esa sed de libertad que da el Libre Albedrío. Deseará romper las “reglas” – las reglas son establecidas únicamente por el Protector(a) y no por una Deidad o el Destino, en base a su experiencia. Como guías para que su Iniciado no enfrente las consecuencias de sus actos – pero, al final, el Iniciado, con la orientación de su Protector(a) y cuando se presente su primera habilidad, entenderá que su nueva existencia va más allá de sus antiguos deseos humanos.”

También me hizo estos comentarios>>
"Ah, acerca de la forma de ver la muerte... Bueno, yo veía a la muerte de distinta manera antes del 2007. La respetaba y la veía como un fin de todo... punto. Nada de cielo, nada de infierno. ¡Cero! Tal vez, un gran misterio. Pero del 2007 al 2012, la muerte estuvo presente 7 veces en mi vida; tuve que buscar una idea, no teológica – soy atea-, que me diera esa falsa sensación de que todo iba a estar bien. Y digo falsa porque nadie en este mundo sabe que hay en el más allá. Así nacieron los Recolectores, como una terapia de aceptación.

Ahora, la respeto mucho más, pero creo fervientemente que solo es una puerta que nos lleva a otro existir, aquí, en otra dimensión… ¡donde sea!

Por cierto, jamás pretendí que fuera una novela “neo-gótica”, como dices. De serlo, la portada sería totalmente lúgubre. Ese concepto de la muerte es muy teológico, y hollywoodense, yo solo quise dar un giro diferente. Y, por lo que leo, te dejas llevar “feo” por esa idea. ¡JAJAJAJA! Ya en serio, quise ponerme del lado de la muerte, como sería su vida. En realidad, llegué a la conclusión que tal vez igual que la de nosotros. Déjame decirte que muchos han tenido problemas en creer que la muerte, por lo menos como la describo, sea compasiva. Pero hay sus excepciones.

Una lectora me comentó que el capítulo que más la conmovió fue la de la primera recolección de Callie, cuando esta con la niña. Me dijo que si una niña comprendió que era su momento de partir, porque los humanos no le hacían esa transición más pacífica. Dejar a un lado el egoísmo por retenerla (supongo que lo dijo por los arranques de histeria de la mamá). También, entendió que la muerte no busca ser mala, nosotros la hacemos mala. Me confesó que estaba muy influenciada por las películas de Destino Final. En serio, me sorprendió este comentario.

En fin, cada quien cree en lo que quiere. Esa es la belleza del ser humano, diferentes opiniones. De lo contrario, sería bastante aburrido que todos pensáramos igual, ¿no crees?"

Estas son las citas que me llamaron la atención
“Lo bello de la historia es que no puede ser cambiada. Por eso jóvenes, construyan un buen futuro” (Aunque yo ese consejo se lo daría no sólo a los jóvenes)

“(...) el único pasado que debes analizar y entender a la perfección, es el tuyo”

“(..) ¿Tan despistados somos los humanos que no podemos ver la realidad aunque la tengamos enfrente?”

“(...) El dolor puede llevar a alguien a cometer actos inconcebibles”

Pueden seguir a la autora
En su twitter>> @YunnuenGonzalez
En su página>> http://www.yunnuengonzalez.co.nr/
En Goodreads>> http://www.goodreads.com/author/show/5826577.Yunnuen_Gonzalez
Y en Facebook>>  https://www.facebook.com/pages/Yunnuen-Gonzalez/299049653498228
Y comprar el libro buscando el código ASIN B008LXQX4A
O si quieren los enlaces a España>> http://www.amazon.es/El-Recolector-Fuera-vida-ebook/dp/B008LXQX4A/
Y América>>
http://www.amazon.com/El-Recolector-Fuera-vida-ebook/dp/B008LXQX4A/

También tiene sus libros en google play books>>
Rhys

Patrick

Corey

Liam

Encuéntrame

Espérame

Recuérdame

Conóceme

Expiación (novela extendida)

El alma de Dorian

Y por suspuesto, El recolector
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog