Literatura y filosofía

Platón (Parte 11 de 18)

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SIMPOSIO (BANQUETE) O DE LA ERÓTICA

En el diálogo anterior, el pobre esclavo tuvo que tener mucha saliva, voz, garganta y condición para leer todo el libro, aquí es Apolodoro el que sufrirá las consecuencias de relatar todo el diálogo

"Toda acción en sí misma no es bella ni fea (...) pero puede convertirse en tal, mediante la manera como se hace"
 

Platón, homosexual, eleva el amor entre los varones jóvenes como algo bueno y bello, ya que es inspirado por  la Afrodita hija sólo de varón y no de hembra, la otra Afrodita, hija de varón y hembra, produce un amor obsceno, que ama a varones y mujeres buscando sólo su cuerpo. Una vez más, la homosexualidad es la denigración del sexo opuesto. Incluso su mito del andrógino es una tontería que sólo mentes inmaduras pueden aceptar, es un sofisma en sí mismo decir que los andróginos tenían los dos sexos, y después de separarlos, se complacen con el mismo sexo

Cuando por fin habla Sócrates, el estudiante de filosofía, para estas alturas, ya debe reconocer los errores de Sócrates y de cómo va haciendo caer a Agatón en ellos. Este diálogo, como todos los anteriores, sirve para conocer el proceso mayéustico de la dialéctica socrática; pero está muy por debajo del nivel alcanzado en el Teetetes. Podemos decir que es un "diálogo examen"


En este diálogo, Sócrates menciona que todo lo que sabe del amor se lo debe a Diotima de Mantinea; pero como para los griegos, el amor es el sexo, posiblemente haya sido una prostituta

Respecto al punto anterior, habrá quien diga que el amor platónico es solamente ideal, mental, intelectual y sin sexo. Quizá haya sido así, porque en este diálogo, Platón dice que el amor debe ser célibe; pero en general, cuando se habla de amor se tiene la mala y errónea costumbre de incluir siempre el acto sexual, sea la cultura y época que sea; pero yo hago hincapié en los griegos, porque se les proclama como los padres de la civilización occidental, y deben ser responsables de todo lo que eso conlleva

Habrá defensores de Diotima que me digan que ella era sabia, filósofa, etc. Pero yo creo más bien que era mística, que también a veces las pitonizas y sacerdotizas ejercían la prostitución sagrada para la manutención del templo. Quizá sí fue muy sabia; pero filósofa no. Los diálogos de ella, recordemos, son en realidad palabras de Platón. Ninguno de los personajes mencionados en los diálogos dijeron realmente esas palabras. Todos son personajes de Platón para inmortalizar el razonamiento de su maestro Sócrates. Incluso la misma Diotima, en sus diálogos, se oye como Sócrates, y el mismo Sócrates se oye como Teetetes

Diotima: "Tener una opinión verdadera sin poder dar razón de ella (...) ocupa un lugar intermedio entre la ciencia y la ignorancia"

Dice Diotima, en el diálogo entre Sócrates y ella, que se puede engendrar con el cuerpo (los hijos) y el espíritu (el legado), y que ambas nos dan inmortalidad. Yo ya había llegado a esa conclusión y me place mucho leer esto aquí, porque a tantos años de diferencia y en caminos tan distintos, llegamos a lo mismo

Al cierre de este muy mediocre diálogo, (que es más alabanza, mitología y discursos al dios Eros), tenemos exactamente lo mismo; pero para Sócrates. Este diálogo se puede resumir en que el amor es la generación de lo bello, ya sea con el cuerpo, ya sea con el alma. A mi punto de vista, yo no hablo de amor, sino de dialéctica. La tesis, creadora, perfeccionadora, se siente como el amor; la antítesis, destructiva, corruptora, se siente como el odio. El primero, busca, en quien te despierta esa pasión, el deseo de hacerle mejor, perfeccionarle. El segundo, de humillarle y denigrarle. Digo pasión porque no es temporal, momentáneo, como los sentimientos que son de origen electroquímico, sino que es eterno (sólo cambia de estado) y su origen está en el alma

FEDÓN O DEL ALMA

Fedón nos describirá los últimos momentos de Sócrates durante su ejecución por cicuta

De la nota 2: "Fedón debió a Sócrates el que Alcibíades o Critón le rescataran de la esclavitud"

En las notas al pie 3, 4, 5 y 8, se menciona a varios personajes. En resumen, estas son sus doctrinas

Antístenes, nota 3, es el fundador del cinismo. Un rechazo al lujo de la sociedad regresando a lo básico natural sin lujos. El cinismo se deformó para convertirse en una forma odiosa de echar en cara los "errores" de los demás, abusando y rompiendo las reglas establecidas. No confundir con el estoicismo, en el cual es un rechazo al placer, no por la corrupción de la sociedad, sino porque se busca la virtud. La diferencia es sutil; pero muy clara. Los cínicos rechazan la corrupción humana hecha por la sociedad. Los estoicos reconocen un mal que se alimenta con el placer y el lujo

Euclides, nota 4, es el fundador de la escuela megárica. Se basa en un dios único, bueno, eterno, del cual no hay oposición. Mal utilizó la técnica mayéutica dialéctica socrática y la acabó convirtiendo en un juego de palabras más parecido a los tergiversados e incoherentes oráculos, convirtiendo todo en un sofisma

Arístipo, nota 5, es el fundador de la escuela cirenaica. Se basa en el hedonismo, el placer como algo bueno y que lleva al bien. Se deformó rápidamente en excesos que evidentemente no llevaban a nada bueno

Del tal Eveno, no se sabe nada

Filolao, nota 8, es un discípulo de Pitágoras. La escuela pitagórica se basa en que todo el universo y lo que existe puede reducirse a los números. La escuela pitagórica fue de las más importantes y que más avances científicos dio a la humanidad en su época. A esta escuela perteneció Hypatia, de quien se dice "era tan bellísima como Venus, y tan sapientísima como Hera". Murió quemada viva por no aceptar la fe cristiana

Sócrates: "Los hombres ignoran que los verdaderos filósofos no trabajan durante su vida sino para prepararse a la muerte" (Dice que esto se debe a que desprecian los placeres del cuerpo, enfocados a los placeres del alma, así la muerte es dejar atrás el lastre que les estorba)

Sócrates: "(...) mientras tengamos nuestro cuerpo, y nuestra alma esté sumida en esta corrupción, jamás poseeremos el objeto de nuestros deseos; es decir, la verdad"

Dice que con la sabiduría se tiene todo, y que si no se tiene, la sabiduría lo obtendrá; pero que sin sabiduría nada se tiene, porque incluso teniendo todo, sin sabiduría, lo que se tiene es falso

En cuanto habla con Cebes, quien duda de la inmortalidad del alma, perdemos el piso de la filosofía para ir al piso de la religión y la fe. A mi punto de vista, toda esta parte debe leerse como mitología y por diversión, y no con seriedad. Aunque eso sí, siempre se puede sacar algo bueno de todo

Platón cree en la reencarnación porque dice que todo es un ciclo. Yo lo veo como un círculo vicioso, porque he encontrado que es más una espiral. Por lo tanto, no puede haber reencarnación. El hecho de que la gente "recuerde" cosas, es porque las aprendieron de manera inconsciente o subconsciente, o bien, había olvidado que las sabían; pero de ninguna forma es fruto de una reminiscencia

Entre la bibliografía apócrifa de Platón, hay una en la que se dice que el placer es bueno. En el diálogo actual, se dice que el placer ata al alma y no la deja ser pura. Este tipo de contradicciones son las que ayudan a ver cuál obra es original y cuál no. De ahí en fuera, discrepo con Platón de que el placer mancha al alma

Los misólogos son los que odian el razonamiento. Platón lo utiliza para aquellos que por no entender que los razonamientos están en un punto medio entre la verdad y la falsedad, acaban odiando el pensamiento al desilusionarse por cerre su pensamiento indiscutiblemente verdadero o indiscutiblemente falso. Ante esto, hay que recordar que cada cabeza es un mundo, que todos tienen derecho de opinar y defender sus ideas. El verdadero filósofo no teme enfrentar sus ideas, porque así, o sale de su error, o las hace más firmes

Lo siguiente me gustó mucho. Sócrates: "(...) Temo mucho que al ocuparme hoy en esta materia, lejos de conducirme como verdadero filósofo, voy a convertirme en disputador terco, a la manera de todos esos ignorantes que, cuando disputan, no se cuidan en manera alguna de enseñar la verdad, sino que su único objeto es arrastrar a su opinión personal a todos los que les escuchan. La única diferencia que hay entre ellos y yo, es que yo no intento sólo persuadir con lo que diga a los que están aquí presentes, si bien me complaceré en ello si lo consigo, sino que mi principal objeto es convencerme a mí mismo" (Especialmente dedicado a los falsos profesores de filosofía)

No sé si lo dijo con esa intención; pero yo sí lo retomo para este fin. Menciona que es inútil tomar como causa a la cosa, porque la cosa misma no da un por qué de sí misma. Dice que es necesario una inteligencia. Esto puede servir para refutar a ateos (cuidado, que se enojan, y más si son científicos), porque decir que el universo es creado poruna gran explosión, realmente no dice cómo se originó, ni qué la causó, ni para qué explotó

Noto en el pensamiento idealista de Platón, una fuerte influencia de los ferveres de Zaratustra

La objeción de Simmias es que el alma puede morir antes que el cuerpo, así como la armonía muere antes que la lira. A esto se le responde que como el alma gobierna al cuerpo, es superior a éste, por lo que el cuerpo no puede sobrevivir al alma

La objeción de Cebes es que el alma en algún momento morirá. A esto se le responde que los opuestos no se juntan ni aceptan dentro de sí a sus contrarios. Si el alma es vida, entonces no puede aceptar la muerte, que es su contraria

Las últimas palabras de Sócrates: "Critón, debemos un gallos a Asclepio; no te olvides de pagar esta deuda" (Le agradece al dios de la medicina el librarle con la muerte de los males de la vida)
Respecto al alma, no me queda duda de que hay algo más allá de la vida; pero en este aspecto he aprendido que ningún razonamientos es suficiente para el ciego de mente. Quizá yo no necesite de razonarlo, porque he vivido en primera persona, experiencias que me dejan en claro, y de manera irrefutable, que la muerte sólo es un paso a otro peldaño, del cual me considero ignorante e imposibilitado para conocerlo desde aquí, y es ese mismo respeto y admiración de lo que hay más allá, que no me atrevo a filosofar al respecto, porque me sobrepasa y acabaría creando una fe en lugar de algo real

Con este diálogo termina el primer tomo de la edición de Porrúa, y con él, una sucesión de diálogos enfocados a la mayéutica dialéctica socrática, y alabar la vida y obra de Sócrates por parte de Platón. En los diálogos siguientes, Platón demuestra más independencia (sin dejar la veneración a su maestro) lo cual lo expone a Platón como un mediocre filósofo, de la ridícula talla de Agustín de Hipona o Tomás de Aquino


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2 comentarios:

  1. Me hubiera gustado tanto hablar de estas cosas en persona... Te hubiera contado mi punto de vista. Pero está bien ver el tuyo ;)
    Enhorabuena por el blog!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, y bueno, puedes plasmar tu punto de vista cuando quieras, incluso aquí, que si he recibido mentadas de madre, que no reciba el punto de vista de una amiga. Además, le das más vida al blog al dar retroalimentación. También gracias por las felicitaciones, recibe un abrazo de mi parte

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