Literatura y filosofía

Platón (Parte 9 de 18)

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MENÓN O DE LA VIRTUD

Aquí aparece Anito, el principal acusador de Sócrates

Precisamente inicia con el cierre de "Los Sofistas", de si la virtud puede o no enseñarse, y si se puede, cómo hacerlo. Sócrates reconoce que no tiene idea de qué es la virtud, y por lo tanto, no puede responder


Ante la pregunta de Menón, Sócrates hace alarde de ser buena gente y dice tener mala memoria, tan mala, que no recuerda la impresión que tuvo de Gorgias. Prefiere no recordar que hablar mal de él

Las personas con las que platica Sócrates, acerca de las palabras que reflejan ideas concretas y universales, dan definiciones particulares y muy concretas, de ahí se agarra Sócrates, para elevar su definición a algo superior y que sea aplicable a cualquier caso... pero siempre se entercan o se lo toman a mal


"(...) Es más conforme, a mi entender, con las leyes de la dialéctica no limitarse a dar una respuesta verdadera, sino hacer entrar en ella sólo cosas que el mismo que pregunta confiesa que conoce" (No sólo debe ser verdad, sino debes estar convencido de esa verdad, porque si no, no serías honesto contigo)

Para Sócrates, o mejor dicho, Platón usando a Sócrates como personaje, no puede existir un hombre que pueda desear el mal por ser maligno, ya que le perjudicaría

Menón y Sócrates llegan a la conclusión de que ninguno sabe qué es la virtud. Incluso Menón le dice admirado, a Sócrates, que ha logrado despertar la duda en su espíritu, y que si eso hiciese en otros lados, lo exterminarían (aviso profético). Deciden, pues, buscar un método para encontrar la virtud; pero ¿cómo reconocer lo que nunca antes se ha visto?

Platón, poniendo a Sócrates como personaje, da prueba de fe de lo que dicen los poetas, y por eso cree en la reencarnación, así pues, de tanto reencarnar ya se saben muchas cosas, por lo que sólo se debe recordar

El ejercicio realizado con el esclavo no es en ningún momento una demostración de reminiscencia, sino un ejemplo del razocinio. Lo que sucedió con el esclavo es lo que suele hacer el inteligente, pues Sócrates lo llevó a razonar con pares, dobles, y sus múltiplos, confiado, el esclavo creyó dominar todo; pero cuando se le cambió la jugada a tercios y sus múltiplos, ya no sabe, en lugar de darse cuenta que tiene las herramientas para saberlo, puesto que ya se le enseñó antes. El inteligente ve caminos distintos y puede, en momentos de ignorancia, reconocer que tiene la respuesta en sus enseñanzas anteriores

El ejercicio con el esclavo es más o menos así:
Primer error del esclavo: Con doblar las cosas obtengo dobles




 

 

Cuando Sócrates le hace ver su error, el esclavo piensa que si haciendo dos veces las cosas obtiene cuádruplos, con un punto medio obtendrá los dobles, es decir, entre 2 y 4,  que es 3; pero 3x3 da 9, lo cual tampoco es el doble de 4, que es 8. La solución de Sócrates es esta



La solución es cada cuadro partirlo por la mitad, y así, el cuádruplo encerrará la mitad, que es el doble del original buscado (Páginas 300-304 del libro)

Sócrates: "(...) es preciso indagar lo que no se sabe, nos hará sin comparación mejores, más resueltos y menos perezosos, que si pensáramos que era imposible descubrir lo que ignoramos, e inútil buscarlo"

Querer saber si una cosa necesita o no enseñarse para aprenderse, sin conocer su naturaleza ni qué es, ni para qué sirve, es divagar sin sentido. Una cantidad enorme del legado de Platón se basa en eso, y lo peor es que se les consideran verdades a sus sinsentidos

Sócrates: "(...) la conjetura verdadera dirige también como la ciencia con respecto a la rectitud de una acción" (Menón dice) "(...) siendo así, estoy sorprendido, Sócrates, de que se haga de la ciencia que de la conjetura recta, y de que sean dos cosas diferentes" (Aunque luego Sócrates dice que se valora más la ciencia por tener todo un proceso respaldándola, la conjetura es fruta del conocimiento que ya tenemos, y sólo hay que encadenarla en la causa-efecto para darle firmeza)

Sócrates llega a la conclusión de que la virtud no se enseña porque viene como don divino. Yo digo que si bien, hay una predisposición a ciertas cosas, como la virtud, no podemos aprender todo de un único maestro, no podemos llegar al límite de algo por nuestra naturaleza,  es necesario tomar lo mejor de los mejores exponentes, e ir puliendo durante nuestra vida para crear una innovación y mejora, para así ser un nuevo eslabón de la cadena del devenir

HIPIAS MAYOR O DE LO BELLO

Hipias: "Creo que la ley sólo tiende al bien público, pero contraría a este bien público cuando no está bien hecha"

Hipias: "(...) Reír, cuando no se tiene que replicar, es reírse de sí mismo y exponerse a la risa pública" (Esto hizo que recordara a todos aquellos que al no saber qué decir o contestar, su estupidez los obliga a hacer bromas de las cosas que el intelecto superior dice o hace, mismo intelecto superior que los humilla y aplasta)

Hipias nos da cátedra de cómo hacer una definición incorrecta. Esto lo digo porque: No debe considerarse regla ni definición de una singularidad. No debe tenerse un partido unilateral al hacer una definición, siempre hay que ser neutrales. Nunca se usa la misma palabra para definir lo que se quiere definir

Sócrates: "(...) Creo que lo que yo no he sido jamás en particular, y lo que ni tú, ni yo, somos separadamente, no podemos serlo juntamente, y recíprocamente, que lo que nosotros, tú y yo, somos juntos, no lo somos en particular, ni el uno, ni el otro" (si no fuera filosofía hasta sonaría romántico). Hipias entonces regaña a Sócrates por no ir a lo esencial, que es siempre igual en todo e invariable sea el estado en el que esté. Sócrates replica con ejemplos fuera de lugar, por ejemplo, que dos personas juntas son dos y cuando se separan también son dos. Esta reducción al absurdo es para cotejar y delimitar los alcances de una idea u objeto, y poder catalogarlo en un conjunto

Otro diálogo que no lleva a una enseñanza de un tema sino que lleva a un ejercicio de razonamiento mayéustico y dialéctico. En lo personal, sobre la belleza digo que es bello todo aquello que nos es provechoso para ser mejores en nuestra propia esencia, sea para acrecentar lo que ya tenemos, sea para complementar lo que nos falta


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