Literatura y filosofía

Fiódor Dostoievski. El Adolescente (5/6)

Las entradas de El Jugador, aquí
Las entradas de Crimen y Castigo, aquí
Ir a la parte 4, aquí
Ir a la parte 6, aquí
CAPÍTULO VIII

I

“(…) Hay recuerdos dolorosos, querido mío, que causan un daño real”

“(…) Como mujer, no quería ser ridícula en su atavío y comprendía que cada mujer debe tener el vestido que le es propio, cosa que millares y cientos de millares no comprenderán jamás; ¡con estar a la moda, tienen suficiente!” 

CAPÍTULO IX

III

“(…) Pero, ¿es que el lector comprende algo de esto?” (No, es la quinta vez que leo esto y le he perdido el hilo por completo)

“(…) Lambert, eres un niño y bruto como un francés” (¡Jejeje!)

IV

“¡Oh!, quizás hay filósofos (¡mal rayo los parta!) que dirán que éstas son tonterías, irritación de mocoso” (Pues sí, era un berrinche sin sentido de un mocoso engreído, ¿acaso creías que por ser bastardo de alguien importante toda tu cultura, educación, cuna y experiencia cambiaría para ser alguien superior? No estoy diciendo que el trato con los criados sea de seres vulgares, más bien tu creencia de que eras más que ellos y que debías ser recibido como gran señor es lo vulgar, aunque en México tienen una palabra mejor: Naco)

CAPÍTULO X

I

“(…) se han mezclado en el curso lógico de esta historia tantos incidentes fortuitos, que, sin explicaciones previas, sería imposible saber a qué atenerse” (La verdad sí te pasaste de lanza)
II
“(…) el hombre que no cree del todo en esos milagros es el más propenso a toda clase de prejuicios” (¡Y vaya que sí hay fanáticos en sentido ateo e incrédulo!)

CAPÍTULO XI

I

“(…) ¡Es una mujer, es una serpiente! Toda mujer es serpiente y toda serpiente es mujer.” (Veo que esta visión de la mujer es común a todos aquellos que tienen influencia semítica; pero bueno, es un personaje quien lo dice, que eso no quiere decir que no deje de reflejar una realidad)

II

“He aquí ahora los últimos días de mis memorias, y llego al final del fin.” (¡Sí, por favor!)

CONCLUSIONES

Aunque Fiódor es uno de mis autores favoritos, debo admitir que este libro no me gustó. Lo tuve que leer 4 veces porque siempre que lo leía en el celular, el celular moría perdiendo todas mis notas. Así que tuve que releerlo varias veces para retomar las notas, además de ver varias versiones del archivo donde mecanografiaba las mismas, haciéndose un relajo. Si de por sí la mezcla de demasiados personajes, sucesos que siento que sobran y sólo crean caos en el desarrollo de la historia, y una narrativa pesada y obscura, ya era demasiado. En resumen, acabé odiando este libro, ya la cuarta lectura fue lectura veloz para recordar qué cita era la que había elegido. Si me preguntaran sobre un análisis de relaciones de personajes o que aclare los hechos del libro, diría que mejor pasen a leer otro, ya ni siquiera les diría que lo hicieran ellos mismos ni que buscaran el recurso en otra fuente, que se vayan a otro libro de plano

El personaje es un personaje adolescente, y como todo adolescente toma demasiada importancia a simplicidades, las historias se mezclan generando conflicto en la línea histórica, se meten historias adicionales que son mejores que la principal. Demasiados personajes y situaciones a veces innecesarias. Básicamente es un joven que se abre al mundo y todo mundo abusa de su poca experiencia y de su falta de madurez, mientras él busca su lugar en el mundo y en el proceso se redime la imagen de su padre. Yo no diría que algún valiente se anime a leerlo, les diría que de plano pasen a otros libros mucho mejores del mismo autor, como por ejemplo... ¡cualquiera!

Las entradas de El Jugador, aquí
Las entradas de Crimen y Castigo, aquí
Ir a la parte 4, aquí
Ir a la parte 6, aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog