Literatura y filosofía

El trabajo hace al hombre. Friedrich Engels (1/2)

Esta versión digital contiene el borrador tratado y otros textos completos

Pica aquí para ir a la parte 2

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
Ediciones y distribuciones hispánicas sa

Para Friedrich el trabajo es "la condición básica y fundamental de toda la vida humana (...) el trabajo ha creado al hombre"

La posición erecta, primero una norma y luego una necesidad, fue "el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre", porque si no hubiera sido una necesidad, se hubieran quedado nuestros ancestros como los antropomorfos actuales

La posición erecta es decisiva porque obliga la distinción total de las extremidades inferiores de las superiores, permitiendo que las manos se adapten al trabajo y no a la locomoción: "Vemos, pues, que la mano no es sólo el órgano del trabajo: es también producto de él"

"Y lo que beneficiaba a la mano beneficiaba también a todo el cuerpo servido por ella; y lo beneficiaba en dos aspectos.

Primeramente, en virtud de la ley que Darwin llamó de la correlación del crecimiento (buscar en el especial de Darwin). Según esta ley, ciertas formas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de otras partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras. Así, todos los animales que poseen glóbulos rojos sin núcleo y cuyo occipital está articulado con la primera vértebra por medio de dos cóndilos, poseen, sin excepción, glándulas mamarias para la alimentación de sus crías. Así también, la pezuña hendida de ciertos mamíferos va ligada por regla general a la presencia de un estómago multilocular adaptado a la rumia. Las modificaciones experimentadas por ciertas formas provocan cambios en la forma de otras partes del organismo, sin que estemos en condiciones de explicar tal conexión. Los gatos totalmente blancos y de ojos azules son siempre o casi siempre sordos. El perfeccionamiento gradual de la mano del hombre y la adaptación concomitante de los pies a la marcha en posición erecta repercutieron indudablemente, en virtud de dicha correlación, sobre otras partes del organismo"

"Mucho más importante es la reacción directa -posible de demostrar- del desarrollo de la mano sobre el resto del organismo", y es que gracias al trabajo, nuestros ancestros, también sociales, tenían la necesidad de compartirlo, forzando el desarrollo del lenguaje

Algo gracioso: Cuando habla de que la domesticación de animales les enseña a sentir y entender cosas que en la naturaleza jamás experimentarían, escribe Friedrich: "Enseñad a un loro a decir palabrotas, de modo que llegue a tener una idea de su significación (...), y veréis muy pronto que en cuanto lo irritáis hace uso de esas palabrotas con la misma correccción que cualquier verdulera de Berlín"

"Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano"

Este desarrollo se hace a nivel exponencial hasta formar las sociedades

Algo muy interesante es que destaca el cambio de alimentación para la extinción y evolución de las especies

"(...) Pero la caza y la pesca suponen el tránsito de la alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, lo que significa un nuevo paso de suma importancia en la transformación del mono en hombre. El consumo de carne ofreció al organismo, en forma casi acabada, los ingredientes más esenciales para su metabolismo. Con ello acortó el proceso de la digestión y otros procesos de la vida vegetativa del organismo (...), ahorrando así tiempo, materiales y estímulos para que pudiera manifestarse activamente la vida propiamente animal. (...) el hábito de combinar la carne con la dieta vegetal contribuyó poderosamente a dar fuerza física e independencia al hombre en formación. Pero donde más se manifestó la influencia de la dieta cárnea fue en el cerebro, que recibió así en mucha mayor cantidad que antes las substancias necesarias para su alimentación y desarrollo, con lo que su perfeccionamiento fue haciéndose mayor y más rápido de generación en generación"

"El consumo de carne en la alimentación significó dos nuevos avances de importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticación de animales. El primero redujo aún más el proceso de la digestión, ya que permitía llevar a la boca comida, como si dijéramos, medio digerida; el segundo multiplicó las reservas de carne, pues ahora, a la par con la caza, ofrecía una nueva fuente para obtenerla en forma más regular y proporcionó, con la leche y sus derivados, un nuevo alimento , que en cuanto a composición era por lo menos del mismo valor que la carne. Así, pues, estos dos adelantos se convirtieron directamente para el hombre en nuevos medios de emancipación"

Esta versión digital contiene el borrador tratado y otros textos completos
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog