Literatura y filosofía

Séneca (Parte 2 de 11)

Versión digital de sus escritos aquí

Parte 1, pica aquí
Parte 3, pica aquí
Parte 4, pica aquí
Parte 5, pica aquí
Parte 6, pica aquí
Parte 7, pica aquí
Parte 8, pica aquí
Parte 9, pica aquí
Parte 10, pica aquí
Parte 11, pica aquí

DE LA IRA
LIBRO 1

(Escrita a Novato)
Yo discrepo con Séneca, pues pienso que la ira como es el único medio por el cual la verdad sale a la luz “(...) las otras pasiones se presienten y la ira estalla”. Por eso mismo, porque no es posible razonarla, no es posible mentir, entonces sale tal cual es

Lo que, siento yo, ha creado más caos, muerte, desolación y destrucción, no es la ira, sino el amor

“(...) No hay enemigo pequeño; siempre se es bastante poderoso para molestar”

“(...) el bien y el mal pertenecen exclusivamente al corazón humano” (No perderé más tiempo refutando esto, sólo dejo en claro que Séneca creía que había diferencia entre el animal y el humano, como si éste no fuera animal)

“(...) El hombre está hecho para ayudar al hombre, la ira, para exterminarlo” Notemos que Séneca cree en que el humano es inherentemente bueno, y con eso, saca a la ira de su naturaleza)

“(...) ¿no es el castigo a menudo necesario? ¿Quién lo duda?, pero es preciso que sea puro, razonado, y así no daña: cura, aunque en apariencia perjudique”

“(...) por las penas del cuerpo y del espíritu se van corrigiendo las malas inclinaciones”

Para que lo lea un médico “(...) ningún tratamiento le parece demasiado duro si es el precio de la curación”

“(...) es más fácil expulsar un mal principio que gobernarlo”

Está en contra de lo que dice Aristóteles, de que la ira ayuda para alcanzar la victoria

“Un bien, por mucho que aumente, no llegará nunca a ser un mal” (¿Seguro? Recuerda que en exceso todo es malo)
“non est bonum quod incremento malum fit.” (La versión original nos dice lo mismo pero de otra forma, “no es bueno lo que al aumentar se hace mal (de maligno)”, y en la forma está también el sentido, ya que me arruina por completo mi nota a la traducción)

“Todo ser débil es naturalmente quisquilloso”

“Un juez equitativo no decide en causa propia de otro modo que en ajena causa”

Comenta que a los monstruos, bajos, demasiado débiles o disformes, los ahogaban... ¿eugenesia? ¿Entonces por qué sólo atacan a Alemania? ¿Será porque los judíos saben que Adolf Hitler tenía razón, y por eso están haciendo que el mundo esté en su contra?

“No hay castigo eficaz si no lo dicta la razón”

Séneca afirma que Sócrates dijo a su esclavo: “Si no estuviera colérico, te azotaría”. ¿De dónde sacó eso?

Pasos de corrección, según Séneca: Primero a solas, si reincide, en público, si reincide, destierro, si reincide, cárcel; pero esto sólo para quien no obra con maldad, premeditación, alevosía y ventaja, porque en ese caso, muerte “Hay casos en que la piedad bien entendida es dar la muerte”

“(...) la ley no se enfada, no ha hecho más que establecer una regla”

“La razón concede a cada parte el lugar y el tiempo convenientes, y ella misma se toma el necesario para la reflexión. La ira lo hace todo a escape; y mientras la razón procura desentrañar la verdad y resolver lo justo, ella quiere que se encuentre justo lo que ya ha resuelto. La razón examina el fondo de la cuestión; la ira se impresiona por detalles pueriles ajenos al asunto: la exasperan los argumentos, lo srazonamientos de las partes cuando son más convincentes, la concurrencia de un público numeroso, la simpatía popular. Alguna vez condena al acusado por odio al defensor; aunque la verdad salte a la vista, cada vez acaricia más su error; no quiere ser convencida; la tenacidad le parece más honrosa que el arrepentimiento” (Me recuerda a todos los que se irritan en contra mía al no poderme vencer en un diálogo que va en contra de sus ideas)

Afirma Séneca que Platón dijo que el sabio no castiga porque ha pecado, sino para que no se vuelva a pecar, puesto que el hecho consumado no tiene remedio y en lo que ha de pensarse es en lo porvenir. Esto para quienes dejan pasar cosas dejándolas al “karma”, o, porque ya no van a resolver nada... estúpidos. Por cierto, no sé si Platón dijo esto, al igual que con lo de Sócrates. Una vez más, ¿de dónde lo sacó?

La ira se la achaca a las mujeres y niños como algo normal en ellos

Aborrece la frase: “Que se me odie con tal que se me tema”, y también la de Tito Livio: “Antes grande hombre que hombre de bien”. La primera por feroz, la segunda por contradictoria “(...) nada es grande si a la vez no es bueno y apasible”

Versión digital de sus escritos aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog