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DE LA IRA
LIBRO 1
(Escrita a Novato)
Yo discrepo con Séneca, pues pienso que la ira como es el
único medio por el cual la verdad sale a la luz “(...) las otras pasiones se presienten y la ira estalla”. Por eso
mismo, porque no es posible razonarla, no es posible mentir, entonces sale tal
cual es
Lo que, siento yo, ha creado más caos, muerte, desolación
y destrucción, no es la ira, sino el amor
“(...) No hay
enemigo pequeño; siempre se es bastante poderoso para molestar”
“(...) el bien y el
mal pertenecen exclusivamente al corazón humano” (No perderé más tiempo
refutando esto, sólo dejo en claro que Séneca creía que había diferencia entre
el animal y el humano, como si éste no fuera animal)
“(...) El hombre
está hecho para ayudar al hombre, la ira, para exterminarlo” Notemos que
Séneca cree en que el humano es inherentemente bueno, y con eso, saca a la ira
de su naturaleza)
“(...) ¿no es el
castigo a menudo necesario? ¿Quién lo duda?, pero es preciso que sea puro,
razonado, y así no daña: cura, aunque en apariencia perjudique”
“(...) por las penas
del cuerpo y del espíritu se van corrigiendo las malas inclinaciones”
Para que lo lea un médico “(...) ningún tratamiento le parece demasiado duro si es el precio de
la curación”
“(...) es más fácil
expulsar un mal principio que gobernarlo”
Está en contra de lo que dice Aristóteles, de que la ira
ayuda para alcanzar la victoria
“Un bien, por mucho
que aumente, no llegará nunca a ser un mal” (¿Seguro? Recuerda que en
exceso todo es malo)
“non est bonum quod
incremento malum fit.” (La versión original nos dice lo mismo pero de otra
forma, “no es bueno lo que al aumentar se hace mal (de maligno)”, y en la forma
está también el sentido, ya que me arruina por completo mi nota a la
traducción)
“Todo ser débil es naturalmente quisquilloso”
“Un juez equitativo
no decide en causa propia de otro modo que en ajena causa”
Comenta que a los monstruos, bajos, demasiado débiles o
disformes, los ahogaban... ¿eugenesia? ¿Entonces por qué sólo atacan a
Alemania? ¿Será porque los judíos saben que Adolf Hitler tenía razón, y por eso
están haciendo que el mundo esté en su contra?
“No hay castigo
eficaz si no lo dicta la razón”
Séneca afirma que Sócrates dijo a su esclavo: “Si no
estuviera colérico, te azotaría”. ¿De dónde sacó eso?
Pasos de corrección, según Séneca: Primero a solas, si
reincide, en público, si reincide, destierro, si reincide, cárcel; pero esto
sólo para quien no obra con maldad, premeditación, alevosía y ventaja, porque
en ese caso, muerte “Hay casos en que la
piedad bien entendida es dar la muerte”
“(...) la ley no se
enfada, no ha hecho más que establecer una regla”
“La razón concede a
cada parte el lugar y el tiempo convenientes, y ella misma se toma el necesario
para la reflexión. La ira lo hace todo a escape; y mientras la razón procura
desentrañar la verdad y resolver lo justo, ella quiere que se encuentre justo
lo que ya ha resuelto. La razón examina el fondo de la cuestión; la ira se impresiona
por detalles pueriles ajenos al asunto: la exasperan los argumentos, lo
srazonamientos de las partes cuando son más convincentes, la concurrencia de un
público numeroso, la simpatía popular. Alguna vez condena al acusado por odio
al defensor; aunque la verdad salte a la vista, cada vez acaricia más su error;
no quiere ser convencida; la tenacidad le parece más honrosa que el
arrepentimiento” (Me recuerda a todos los que se irritan en contra mía al
no poderme vencer en un diálogo que va en contra de sus ideas)
Afirma Séneca que Platón dijo que el sabio no castiga
porque ha pecado, sino para que no se vuelva a pecar, puesto que el hecho
consumado no tiene remedio y en lo que ha de pensarse es en lo porvenir. Esto
para quienes dejan pasar cosas dejándolas al “karma”, o, porque ya no van a
resolver nada... estúpidos. Por cierto, no sé si Platón dijo esto, al igual que
con lo de Sócrates. Una vez más, ¿de dónde lo sacó?
La ira se la achaca a las mujeres y niños como algo normal
en ellos
Aborrece la frase: “Que
se me odie con tal que se me tema”, y también la de Tito Livio: “Antes grande hombre que hombre de bien”.
La primera por feroz, la segunda por contradictoria “(...) nada es grande si a la vez no es bueno y apasible”
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