Literatura y filosofía

Séneca (Parte 3 de 11)

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LIBRO 2

Afirma que la ira tiene permiso de nosotros para aparecer, porque el saber que algo indigna y que debe ser castigado, es demasiado complejo para que sea un simple reflejo

¿Quién es el rey niño, mencionado por Séneca, que para el crimen ya es hombre?

“(...) La pasión consiste, no en emocionarse ante los objetos, sino en abandonarse a una sensación puramente accidental”

El problema de la ira, según Séneca, es que la razón le da permiso de aparecer, y luego ya no la puede contener y la razón es arrastrada por la ira

Cuando se hace daño por placer, ya no es ira, sino barbarie. Notar que dice barbarie, de bárbaro, es decir, aquel que no es ciudadano de Roma

“No hay ganancia que no venga de la pérdida de otro; nadie gana sin perjuicio ajeno”

“(...) El hombre bebe la sangre del hombre; sólo en eso se distingue del bruto” (Refiriéndose a los animales)

¡Tantos años y nada ha cambiado, siguen las mismas quejas y las mismas denuncias!

“(...) el error no merece que nos indignemos” (lleva a que) “(...) por no enfadarnos con algunos, los perdonamos a todos” (es decir, valemadrismo. El sabio no se irritará, sino que) “(...) los mirará a todos con el mirar sereno que tiene el médico para sus enfermos”. (El justo no se enoja por la injusticia, porque el mundo es un caos sin fin, siempre estaría enojado. Al contrario, sereno tratará de dar solución, alguno podrá aprender)

Dice que toda pasión, con disciplina, se doblega

“Una cosa no es buena porque tenga defensores, ni jamás faltarán defensores de las cosas malas”
(Debo admitir que no encontré en la versión original, una frase u oración que vaya acorde con lo traducido aquí; en otras traducciones tampoco se encuentra ese texto. Lo conservo aquí porque me gustó; pero una vez más, no está en el original)

“Todas las virtudes cuestan poco; todos los vicios cuestan caro” (Habría que hacer una diferencia entre vicio y virtud fuera del ámbito de Séneca, porque en unos ejemplos menciona a personas que duermen poco o que no ríen mencionándolas como virtuosas, cosa de la que discrepo)

“(...) quien no sepa obedecer no sabe mandar”

Dice que los pueblos de tierras templadas son mejores, en lugar de los climas fríos. La historia ha demostrado que Séneca está equivocado

Por fin Séneca se defiende de mi punto más fuerte, que con la ira hay franqueza, y dice él que no es franqueza, sino imprevisión, seguro basado en quienes han dicho o hecho verdades hirientes y luego se arrepienten. Eso yo lo llamo cobardía y poco carácter. Si dices alguna falsedad estando enojado, no es ira, sino maldad. Yo digo que la ira no es razonada, aunque así fuere, la ira es bestialidad, y ahí no hay mentira. Yo no defiendo la ira, sé de primera mano lo desgastante e inútil que es, sólo digo que tengo otro punto de vista al planteado

Medios contra la ira: “los que impiden que nazca, y los que, una vez nacida, dificultan o impiden sus excesos” (en latín, Séneca nos dice “Porque los que buscamos controlar la ira, accedemos a estos remedios. Son dos, en mi opinión: no caer en ella y no pecar en ella”. Es decir, no permitir que nazca o no dejarse llevar por ella; y no permitir que nos domine, o que se hagan cosas bajo su influjo)

Séneca cree que el mundo está formado por los cuatro elementos, y que su distribución influye en las distintas naturalezas del hombre. No podemos atacar a Séneca por eso, simplemente es para ubicar en qué etapa de la humanidad estaba él; pero lo más gracioso es que cree que ser pelirrojo es signo de ser irascible

Da varios consejos para formar el carácter del infante, sin embargo yo sólo rescato uno: Que se acostumbre querer la victoria y no a querer perjudicar

En este tomo de su tratado, da varios consejos  para combatir la ira, que si bien todos se oyen buenos, hay que tomar los que se ajusten a cada uno

“(...) no hay injuria donde no hubo reflexión”

“Se llama injusticia un tratamiento que no esperábamos ni creíamos merecer”

En mis apuntes, puse una nota de investigar a Catón; pero no puse a cuál, así que de los dos saqué lo siguiente: Catón El Viejo, fue un hombre que se caracterizó por preservar todo lo que Roma pudiese tener de cultura propia, y se dice que fue un censor muy estricto, precisamente para evitar la contaminación de su cultura con la de otra. Se dice que gracias a él, el latín sobrevivió, porque el griego estaba ganando terreno como idioma principal. De su bisnieto, Catón El Joven, encontré que fue un hombre de principios muy firmes, y hasta necio y terco en demasía por defenderlos. Se le entregó el gobierno de Chipre con tal de que no jodiera en el gobierno, y a pesar de que varios sucesos del destino hicieron que todo estuviera en su contra, debido a su integridad no se le pudo acusar de desfalco, y hasta se le ofrecieron varios honores, a los que él rechazó por considerarlos ilegales. Le tocó vivir en la misma época que Julio César y Marco Antonio, y cuando Julio César tomó el poder, se suicidó por no querer vivir bajo su reinado. Falló al atravesarse la espada, por lo que se arrancó con sus propias manos los intestinos

Siguiendo con Séneca, hace mención a anécdotas, que sería bueno verificar su veracidad y validez; pero al menos como ejemplos de su posición ante la ira, son buenos y aceptables

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