Literatura y filosofía

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 7 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
12345689101112

Sobre el movimiento de los pies

“En lo que respecta a los pies, debéis manteneos firmemente sobre los talones dejando al mismo tiempo libres los dedos de los pies. (...) Deben evitarse los pasos inseguros, inconstantes y ruidosos. Entre los elementos importantes de esta ciencia se halla lo que se llama pasos complementarios. Pasos complementarios significa que no os movéis sólo con un pie.” (En las olimpiadas, la caminata penaliza que los dos pies no toquen el suelo. Esto es un nivel más allá, no puedes quedarte con un solo pie en el suelo, pierdes estabilidad, soporte y equilibrio)


Cinco maneras de ponerse en guardia

“Las cinco maneras de ponerse en guardia son la posición superior, la posición media, la posición inferior, en guardia por la derecha y en guardia por la izquierda. (...) Cualquiera que sea la guardia que adoptéis, no penséis en ellas como en una posición defensiva; consideradla como una parte del acto de matar. Las posiciones superior, media, inferior, son guardias sólidas, mientras que las dos posiciones laterales son guardias fluidas. Las guardias por la derecha y por la izquierda son adecuadas para lugares en donde no hay espacio por encima de la cabeza o a los lados. (...)  Lo que es importante en este camino es darse cuenta de que es más perfecta la guardia media. En esta guardia media se encierra toda la ciencia de ponerse en guardia. (...) el centro corresponde a la posición del general, mientras que las otras cuatro guardias le siguen.”


La vía del sable largo

“Cuando intentéis blandir rápidamente el sable largo, os desviáis de la vía del sable largo y, por tanto, es difícil de manejar. El asunto consiste en blandir el sable largo tranquilamente, de forma que sea fácil de hacer (sic).” (Quien editó el pdf seguramente pensó que “asir” era un error de la traducción. Un sable no se hace en el combate, te matan mientras lo preparas, en cambio, cuando usas tu mano para asir un sable, estás listo para el combate. A lo largo del pdf se encontrará el verbo hacer en lugar de asir, lo cual denota que es un error premeditado)

A partir de aquí da técnicas y consejos muy específicos para el estudio de las artes marciales, como no tienen interés filosófico no lo incluyo; pero sí es importante que cualquier estudiante de artes marciales, entiéndase el arte de la guerra en todo lo que eso significa, estudie con mucho detalle este libro

“Pensando pausadamente, comprendiendo que es obligación de los guerreros practicar esta ciencia, decidid que hoy venceréis el yo del día anterior, y que mañana ganaréis a aquellos que tienen menos capacidad, y posteriormente venceréis a aquellos que tienen más capacidad. Practicando de acuerdo con este libro, debéis tomar la decisión de no dejar que vuestra mente se distraiga. Por muchos adversarios que venzáis, mientras hagáis algo en contra del entrenamiento, no estaréis en la verdadera vía. (...) Esto es algo que exige una total consideración, con mil días de práctica para el entrenamiento y diez mil días de práctica para refinarlo.”

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog