Literatura y filosofía

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 9 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
12345678101112

El Manuscrito del Viento

“La ciencia militar implica el conocimiento de los métodos de las demás escuelas. Aquí, en este Manuscrito del Viento, he escrito sobre las demás escuelas de artes marciales. A menos que conozcáis las prácticas de las demás escuelas, no podréis ciertamente entender la práctica de mi propia escuela.” (Ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca)

“Otras escuelas se convierten en teatros, adornándose y exhibiéndose para vivir, y comercializan las artes marciales; en consecuencia, parecería que no están en la verdadera vía. Además, el arte marcial se considera convencionalmente de una forma limitada, como si consistiera sólo en la esgrima. ¿Creéis que habéis alcanzado el conocimiento de cómo alcanzar la victoria por el simple hecho de haber aprendido a empuñar un sable largo y haber entrenado vuestro cuerpo y manos? Ésta no es una vía segura en ningún caso.”

Hay escuelas que usan enormes sables, eso es un error, pues piensan que por tener armas enormes van a ganar. Si no están en condiciones de usarlas apropiadamente, seguro perderán, y el no confiar en sí mismos sino en el arma, los hace débiles

Hay escuelas que se basan en la potencia y la fuerza del golpe del sable. Eso es incorrecto, puesto que por enfocarse en la brutalidad olvidan la técnica, que es lo realmente importante, incluso en muchos casos puede ser perjudicial y contraproducente por la física de los impactos

Sobre las escuelas que sólo enseñan el uso de sables cortos: “(...) si pensáis que la ventaja de tener un arma más corta es la capacidad de penetrar en medio de una multitud, arremeter con libertad y blandir la espada a un lado y a otro, en cada caso estáis en una actitud defensiva de la esgrima y, de este modo, en un estado de espíritu distraído. (...)  En general, lo que la gente del mundo estudia cuando practica las artes marciales es parar, desviar, evitar los golpes y salir ileso; en consecuencia, sus mentes son arrasadas por este método y acaban siendo maniobrados y manipulados por los demás.”

Sobre las escuelas que enseñan muchos golpes de sable: “(...) es un engaño pensar que existen toda clase de técnicas para hendir al adversario. (...) Para empezar, puesto que el objetivo consiste en matar, no hay ninguna razón para que existan muchas formas de hacerlo. (...)  En mi ciencia militar es esencial que el aspecto físico y el estado de espíritu sean simples y directos, obteniendo la victoria por medio de la tensión y la perturbación causadas a los adversarios, haciendo que se descentren y procurando que sus corazones se agiten.”

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog