Literatura y filosofía

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 8 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
12345679101112

El Manuscrito del Fuego

“Las cuestiones concernientes a la victoria y a la derrota en la batalla se consideran como algo que pertenece al Manuscrito del Fuego y por ello están escritas aquí.”


La posición física

“Al dirigir la situación de la posición física, existe lo que se conoce como situarse de espaldas al sol. Esto significa que tomáis una posición con el sol detrás de vosotros. Si la situación no os permite mantener al sol a vuestra espalda, entonces debéis luchar por mantenerlo a vuestra derecha. Esto también es válido para los combates a puerta cerrada, en los que debéis mantener la luz a vuestra espalda o a vuestra derecha.” (La idea es que la luz merme la vista. Como bien sabemos, los ojos se acostumbran a la obscuridad si no reciben luz; pero si reciben luz, no pueden ver bien en la obscuridad. Es ventaja para quien tiene iluminación propia; pero como no podemos tenerla, usamos esa posición como ventaja) “(...) En cualquier caso, la dirección en la que acorraláis a los adversarios debe ser hacia lugares en los que el apoyo de sus pies sea malo o donde haya algún obstáculo a uno de los dos lados. Utilizad cualquier ventaja del terreno que podáis, concentrándonos en aprovecharos de la situación.” (¿Recuerdan la parte donde se habla de pisadas complementarias)


Tres maneras de tomar la iniciativa

Básicamente son tres: Antes que el adversario, después que el adversario o al mismo tiempo que el adversario, como sea el caso: “(...) Aunque no seáis siempre los que atacáis, en igualdad de condiciones debéis tomar siempre la iniciativa y poner al adversario a la defensiva. En cualquier caso, la idea de adelantarse consiste en obtener una victoria certera, gracias al poder del conocimiento de las artes marciales.”


"Sujetar la almohada"

“(...) significa que cuando habéis alcanzado realmente el dominio de mi ciencia y estáis luchando contra un adversario, siempre que éste dé muestras de intentar hacer un movimiento, lo percibís antes de que actúe. Detener el ataque de un adversario desde el inicio, no dejándole seguir hasta el final es lo que significa "sujetar la almohada".”

“Siempre que los adversarios intenten atacaros, dejadlos continuar y haced algo que sea inusual, al mismo tiempos que les impedís hacer algo que sea útil. En este punto, si intentáis reprimir a los adversarios, ya estáis retrasados. Lo fundamental es que hagáis técnicamente cualquier cosa que hagáis, socavando en su raíz el primer impulso del adversario. Manipular a los adversarios de esta forma es dominar el arte de la guerra, lo cual se consigue con la práctica.”

Casi todo lo que dice en esta parte se refiere a técnicas más bien mentales o espirituales para tomar ventaja de una situación y hacer que el adversario caiga en desventaja. Todos los consejos vienen acompañados de la constante de que se deben practicar una y otra vez, ya que este tipo de cosas sólo se dominan con la constancia y la práctica

“Lo que veo al investigar otras escuelas es que algunas son habladoras pretenciosas y otras llevan a cabo finas maniobras con sus manos; pero aunque puedan parecer buenas para la gente, en ellas no hay en absoluto un verdadero corazón. Por supuesto, podría parecer que la gente está entrenando el cuerpo y la mente incluso cuando están practicando dichas técnicas, pero se convierten en enfermos de la vía, de una manera crónica y difícil de sanar; son el origen de la decadencia de la vía recta de las artes marciales en el mundo y de su abandono.”

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog