Literatura y filosofía

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 3 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
12456789101112

EL MANUSCRITO DE LA TIERRA

“Las artes marciales son la forma de vida del guerrero”

“Antes de nada, pongamos un ejemplo sobre lo que es una forma de vida. El budismo es una vía para ayudar a la gente; el confucianismo es una vía para reformar la cultura. Para el médico, curar es una forma de vida; un poeta enseña el arte de la poesía”

“La gente piensa normalmente que todos los guerreros reflexionan sobre el hecho de estar preparados para morir”

“(...) La vía marcial de vida practicada por los guerreros se basa en superar a los demás en todo y en cualquier cosa.”

“(...) la verdadera ciencia de las artes marciales significa practicarlas de tal forma que sean útiles en cualquier ocasión, y enseñarlas de tal forma que sean útiles en todos los caminos”


SOBRE LA CIENCIA DE LAS ARTES MARCIALES

Miyamoto recrimina el uso de las artes marciales con fines meramente de fanfarronería, y declara que el limitar el arte marcial a la esgrima, muy popular en su época, es una moda tonta

“Hablando de forma general, existen cuatro formas de vida: la forma de vida del caballero, la del campesino, la del artesano y la del comerciante”

“En primer lugar, está la forma de vida del campesino. Los campesinos preparan todo tipo de herramientas agrícolas y pasan años prestando constantemente atención a los cambios de las cuatro estaciones. Ésta es la forma de vivir del campesino”

“En segundo lugar, está la forma de vida del comerciante. Quienes elaboran licor obtienen los diversos utensilios requeridos y viven de los beneficios que obtienen según la calidad de lo que producen. Cualquiera que sea el negocio al que se dediquen, los comerciantes viven de los negocios que ganan conforme a su posición particular. Ésta es la forma de vivir del comerciante”

“En tercer lugar, en lo que se respecta al caballero guerrero, esta vía implica construir toda clase de armas y comprender sus diversas propiedades. Esto es algo imperativo para los guerreros; ignorar la maestría de las armas y la comprensión de las ventajas específicas de cada una de ellas sería indicar una falta de cultura de un miembro de una casa guerrera”

“En cuarto lugar, está la forma de vida del artesano. Si se toma como ejemplo la forma de vida del carpintero, ésta implica la fabricación habilidosa de toda clase de herramientas, saber cómo utilizar cada una de ellas con pericia, dibujar correctamente los planos sirviéndose de la escuadra y de la regla y vivir mediante una práctica diligente de sus técnicas.”

“(...) Descubrirá la ciencia de las artes marciales comparándola con la disciplina del carpintero” (¿Qué esperaban? ¿El guerrero? ¡Novatos!)

“La palabra carpintero se escribe con caracteres que significan "gran pericia" o "gran maestro".  Puesto que la ciencia de las artes marciales implica una gran habilidad y una planificación con maestría, la describo en términos comparativos a la carpintería”

“Si queréis aprender la ciencia de las artes marciales, reflexionad sobre éste libro; dejad que el maestro sea la aguja, el discípulo el hilo y practicad sin descanso”

La comparación entre la ciencia de las artes marciales y la carpintería

El maestro carpintero debe conocer las leyes locales y acatar su taller en base a ellas. Conoce lo que se necesita y cómo usarlo, tanto material, como herramientas, como personal humano. Reconoce la naturaleza y fortaleza de las cosas y dónde pueden usarse, así como de las personas y cómo emplearlas mejor

“La eficacia y el progreso continuo, la prudencia en todos los asuntos, el reconocimiento del verdadero valor de los diferentes niveles de moral, instalación de la confianza y la toma en consideración de lo que puede ser razonablemente esperado y lo que no, todo esto son asuntos que tiene presentes el maestro carpintero. El principio de las artes marciales es exactamente igual”

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog