Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (17/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 16, pica aquí
Para ir a la parte 18, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 85

"(...) "cuando el padre se halla presente, el hijo no debería obrar según su propio criterio""

"(...) "hasta los grandes generales temen los malos augurios""

"(...) "la precipitación no conduce al éxito""

"(...) las comidas que mejor sientan son las que se toman sin sobresaltos"

"(...) No existe ninguna distinción entre quien sirve a su soberano y quien vive pendiente de sus padres"

Nota 1
Por su carácter generador, cada una de las Cinco Fases recibe el nombre de «madre», resaltando así la gran dependencia que existe entre ellos

CAPÍTULO 86

"(...) "el que mete la mano en un cesto de pescado, la saca llena de un olor nauseabundo". ¡Jamás hay que volverse atrás, una vez que se ha iniciado algo!"

CAPÍTULO 87

"(...) "no puede ser considerado un gran favor tapar una red con una bandera""

"(...) para que el Cielo ayude a alguien, se requiere tener la mente limpia"

"(...) "el Cielo y  la Tierra están al tanto de todos los deseos que brotan del corazón del hombre". ¡Injusto, en verdad, sería el universo, si el vicio no fuera castigado y la virtud premiada!" (¡¡Sade, ahí te hablaaaaan!!)

"(...) un solo pensamiento es capaz de alterar las decisiones  del Cielo, que se complace en todo momento en satisfacer las esperanzas de la gente"

CAPÍTULO 88

"(...) "existen muchos tipos  de cosas e incontables clases de gente""

"(...) en las enseñanzas que carecen de método el culpable es el maestro, mientras que en las que no se alcanzan los objetivos previstos la falta es de los discípulos"

"(...) el Tao no puede abandonarse en ningún momento, porque lo que es susceptible de ser dejado a un lado no pertenece a él"

CAPÍTULO 89

(...) "El león de la melena dorada no tiene mayor enemigo que un cerdo de aspecto desastrado""

CAPÍTULO 90

Nota 1
Los geománticos chinos atribuían el nacimiento de las corrientes magnéticas no sólo a los polos norte y sur, sino también a los otros dos puntos cardinales, de ahí que admitieran la existencia de cuatro polos

Nota 4
Alusión a las palabras de Mencio, que afirmaban que «lo malo de los hombres es que les encanta ser maestros de los demás». Existe, de todas formas, a lo largo del capítulo un constante juego de palabras, ya que «maestro» y «león» («shr») son homófonos

CAPÍTULO 91

"¿Qué debe hacerse para perseverar en la práctica del Zen? Dominar con firmeza al mono de la mente y al corcel de la voluntad. Quien sea capaz de lograrlo se verá envuelto en una nube multicolor de buenos augurios. Un momento de descuido es suficiente para hacer caer por los suelos al magnífico edificio de los tres caminos. Cuando el elixir se desparrama, el jade se marchita y las pasiones se apoderan de todo. Quien desee alcanzar la perfección debe renunciar a todo pensamiento, preocupación, ira o alegría. Sólo la nada es capaz de abrir las puertas del misterio"

"(...) Cuando las gentes virtuosas de esta región recitan los sutras y salmodian el nombre de Buda, su gran esperanza es llegar a reencarnarse un día en China"

"(...) La auténtica felicidad no estriba en recorrer sin cesar los caminos, sino en disfrutar de una vida de tranquilo recogimiento"

"(...) "La prosperidad viene de la mano del año nuevo""

"(...) "un descanso da nuevas fuerzas al vencido""

"(...) la precipitación y el ofuscamiento conducen a un irremediable desvirtuamiento de la naturaleza del Zen, y que la mente del Tao se cubre de sombras, cuando los peligros se abaten sin remisión sobre ella"

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog