Literatura y filosofía

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (11/22)

Parte 10>> Aquí
Parte 12>> Aquí

LAS DISTINTAS CLASES DE UNIÓN

“(...) Las distintas clases de unión son: la apasionada, donde hay que alimentar la pasión, donde la pasión es artificial, donde la pasión es transferida, la unión de medio hombre, la unión con personas bajas y la unión sin límites.

Si un hombre y una mujer fueron arrollados por el ardor desde la primera vez que se vieron y sólo han conseguido volverse a ver tras mucho esfuerzo, o a la vuelta de un viaje, o cuando los amantes, alejados por una disputa, se vuelven a encontrar, tiene lugar la unión "apasionada". En este caso actúese según los deseos y hasta la plena satisfacción.

La unión de dos amantes no demasiado ardientes, que se acrecienta después de haberse iniciado, es aquélla "donde hay que alimentar la pasión". Entonces conviene seguir atizando el deseo con las sesenta y cuatro formas de erotismo, adecuándose a las costumbres. Si esto se realiza por un fin particular, o los dos amantes ponen su afecto en otra cosa, se tiene la unión "donde la pasión es artificial". Entonces cúmplanse todas las formas de erotismo, según el tratado. Sin embargo, cuando un hombre, desde el inicio del amor hasta el deleite, dedica sus pensamientos a otra mujer que quiere, es, como consecuencia, la unión "donde la pasión es transferida".

Hacer el amor hasta la satisfacción con una inferior, una aguadora o una criada, es la "unión de medio hombre". En ésta uno no se debe preocupar de las galanterías. Igual que la unión de una cortesana con un campesino, hasta la satisfacción, es la unión "con personas bajas"; y lo mismo, si un hombre elegante se une con mujeres de pueblo, de las estancias de pastores o de países vecinos.

Por último, cuando dos amantes tienen confianza total, porque están en buena disposición uno con el otro, es la "unión sin límites". Éstas son las distintas uniones.”

LAS DISPUTAS DE AMOR

Porque no todo es color de rosa todo el tiempo, también pueden surgir disputas. Un capítulo no muy útil en ningún sentido a pesar de su título prometedor

III. RELACIONES CON LAS DONCELLAS
I. NORMAS PARA PEDIR EN MATRIMONIO

“(...) Se cumple la Ley Sagrada y lo Útil, casándose, según las escrituras, con una mujer de su misma clase social, que nunca ha pertenecido a otro, y que dará hijos varones, parentela,
aumentará el número de los que están a favor y propiciará placer de amor verdadero. Por eso un hombre con estos requisitos y precavido debe fijarse en la doncella que tenga tanto
consanguíneos como padre y madre, sea al menos tres años más joven, y nacida en una familia de conducta intachable, rica, con muchos admiradores, querida por su familia, y que ésta sea abundante. Esta doncella debe tener muchas relaciones tanto por parte de madre como de padre y ser guapa, un buen carácter y señales de buen augurio; dientes, uñas, orejas, pelo y senos ni diminutos ni demasiado llamativos, ni carecer de ellos, y gozar de un cuerpo sano.

Y uno tiene que renunciar a una chica que, en el momento de la petición en matrimonio, duerme, llora o ha salido de casa. También se debe evitar a la que tenga un nombre desagradable, a la que se mantenga oculta o ya esté comprometida; a la que tiene pelo rojizo, o es pecosa, o hombruna, cheposa, deforme o calva; a la comprometida con la castidad, de nacimiento ilegítimo, o a la que ya haya llegado a la pubertad; a una muda, a una amiga, a una que tenga una hermana más joven muy guapa o que esté siempre sudando. 

Al pedir a una como esposa se debe evitar,
por ser reprochable, a la doncella que se llama
como una casa lunar, un río, un árbol,
o que su nombre, al final, contenga ele o erre.” (Quizá por la forma en que se construye su lenguaje tiene una relación peyorativa; pero no pude encontrar nada que confirme mi teoría)

“(...) llegada la hora de tenerla que conceder en matrimonio, los familiares presenten a la doncella en público con su mejor vestido, y procuren que todas las tardes se divierta. Enjoyada, juegue todos los días con las amigas; cuando se reúne mucha gente, como en los sacrificios y en los matrimonios, intenten que todas las miradas se fijen en ella, y también en todas las fiestas, pues ella tiene naturaleza de mercancía.

Contráigase matrimonio, según los usos de la región, bajo una de estas formas de matrimonio: Brahma, Prajapatya, Arsa o Daiva(1), según las escrituras. Son las distintas normas para pedir en matrimonio.”

1. Son las primeras cuatro, las más recomendadas y las únicas universales concedidas a los brahmanes, de las ocho formas de matrimonio recordadas en los tratados. Traen el nombre de seres divinos o sobrenaturales; exigen el acuerdo de las familias y el rito religioso, y se diferencian entre ellas principalmente en las normas para la dote

COMPROBACIÓN DE LAS RELACIONES

“(...) Unas estrofas sobre este particular:
Los juegos de sociedad como completar versos,
los matrimonios y las amistades
hay que reservarlos para los de la misma clase,
no para los de la clase superior ni para la inferior.
Si uno, esposada una doncella,
vive como un criado,
ésta, ya se sabe, es una relación "alta",
que deben evitar todos los cuerdos.
Si, rodeado de sus familiares,
él se da una vida de gran señor,
es una relación "baja", no digna de alabanza;
y los sabios también rechazarla.
Cuando se lleva a cabo un juego
muy agradable para ambos,
a los que satisface mutuamente,
existe una relación bien aceptada.
Si contrayera una relación alta,
termine sometiéndose a los padres;
pero no caiga, sin embargo, en una baja,
despreciada por los hombres de bien.”

Parte 10>> Aquí
Parte 12>> Aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog