Vladímir Propp (1895-1970) fue un profesor ruso que hizo un profundo estudio de los cuentos populares de su país. Su libro más importante La Morfología del Cuento (Morphology of the Folk Tale) se publicó en Rusia en 1928. Dicho escrito fue muy poco conocido en occidente hasta que se tradujo al inglés en 1958
Tras estudiar decenas de cuentos rusos, Propp se dio cuenta de que, prácticamente todos tenían una estructura narrativa muy similar. Los personajes, por diferentes que fueran, solían desarrollar acciones muy parecidas en todas las historias. Propp definió “función” como la acción de un personaje, desde el punto de vista su significado en el desarrollo de la intriga. El profesor solo encontró 31 funciones. Puede que un cuento las tuviera todas o solo algunas, pero las funciones siempre aparecían en el mismo orden (seguramente por necesidades narrativas de la trama)
1->ABSENTATION. ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SE ALEJA DE LA CASA>> El cuento suele empezar presentando a todos los miembros de una familia. Tras ello, alguno (generalmente un adulto) se marcha: se va a trabajar, a comerciar, a la guerra. Aunque también puede ser un niño el que se va de casa, para hacer un viaje o una visita (como pasa en Caperucita). Probablemente, esto ocurre para facilitar la trama; ya que así, los jóvenes se encuentran más desamparados frente a los peligros que se les vienen encima
2->INTERDICTION. UN PERSONAJE RECIBE UNA PROHIBICIÓN O UNA ORDEN>> Generalmente, a uno de los hijos se le manda hacer, o no hacer, algo: “cuida a tu hermano pequeño”, “no salgas de la casa”, “no entres en la habitación prohibida”. Lógicamente, esta orden fue dada antes de que los adultos se fueran, pero en los cuentos, a veces, aparece en segundo lugar
3->VIOLATION OF INTERDICTION. LA ORDEN ES TRANSGREDIDA>> El personaje se olvida o desobedece la orden que le dieron. Lo más frecuente es que los niños salgan de la casa. Es muy probable que esto ocurra para advertir a los pequeños de que es peligroso no hacer caso a los consejos que les dan sus padres. En ese momento, un villano aparece en la escena. Puede ser una serpiente de muchas cabezas (como la hydra), un lobo, una zorra, un dragón, una bruja, un bandido, un diablo, una madrastra malvada, etc.
4->RECONNAISSANCE. EL VILLANO INTENTA OBTENER INFORMACIÓN>> El villano necesita situarse bien antes de poder hacer alguna avería. Así que, a menudo disfrazado, pregunta a alguien para informarse del lugar
5->DELIVERY. EL VILLANO RECIBE INFORMACIÓN SOBRE SU VÍCTIMA>> Alguien da al agresor la información que necesita para poder hacer daño a una persona o a sus propiedades. Muchas veces, inocentemente, es un miembro de la propia familia el que facilita los datos al villano
6->TRICKERY. EL VILLANO INTENTA ENGAÑAR A SU VÍCTIMA>> El malo se disfraza para no ser reconocido: la bruja se convierte en una buena anciana o imita la voz de la madre; el dragón se transforma en un hermoso joven; el agresor ofrece algo agradable a su víctima (una manzana envenenada como en Blancanieves, un anillo diabólicamente encantado, la posibilidad de hacer un viaje maravilloso, etc.)
7->COMPLICITY. LA VÍCTIMA SE DEJA ENGAÑAR Y AYUDA AL VILLANO, A SU PESAR>> El engaño funciona y la víctima acepta el regalo o la proposición del malvado. Como vemos, el niño, en un principio, es bastante inocente y se deja engañar con facilidad. En algunos cuentos, el agresor burla una y otra vez al pequeño, sin que éste aprenda nunca la lección. Finalmente, la zorra astuta se acaba comiendo a la víctima. Una clara advertencia a los niños de que como no espabilen y aprendan a no dejarse engañar acabarán muy mal parados
8->VILLAINY AND LACK. EL AGRESOR DAÑA A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA O LE CAUSA UN PERJUICIO>> Los daños que puede infligir el villano son muy variados: raptar a una princesa, robar un objeto mágico o de mucho valor, destrozar las propiedades de una familia, cortar órganos corporales, echar a alguien de la casa (frecuentemente una madrastra expulsa a sus hijastros), embrujar a alguien o algo, encarcelar o matar a una persona, obligar a otro a que se case a la fuerza con él, dar tormentos a una víctima todas las noches, empezar una guerra devastadora, transformar a una persona en animal
Puede que el agresor encargue a un esbirro que realice el trabajo sucio pero éste se apiade de su víctima y la deje huir (tal como ocurre en Blancanieves). Otra posibilidad consiste en que la desgracia no sea provocada por un villano sino que, simplemente, la familia tenga una carencia inicial: de dinero, de un objeto mágico, un hijo quiere una esposa
9->MEDIATION. SE DIVULGA LA NOTICIA DE LA FECHORÍA, O DE LA CARENCIA>> La noticia de la injusticia corre por el lugar y llega a oídos del héroe. Propp diferencia dos tipos: el “héroe-buscador” y el “héroe-víctima”. El primero es el que, tras enterarse de la desgracia, acude en socorro de la víctima con el fin de ayudarla o rescatarla. El segundo tipo es el que recibe en sus propias carnes la fechoría. Caben dos posibilidades: que el padre de la princesa raptada prometa al héroe-buscador una gran recompensa si logra devolverle a su hija, o que le obligue a realizar la misión bajo amenazas
El héroe suele haber nacido en condiciones maravillosas, hecho que remarca su grandeza. Además, una profecía ha descrito las magníficas hazañas que va a realizar, lo que no quita para que, muchas veces, sea pequeño o incluso enano. Todo ello es habitual en multitud de mitos
10->BEGINNING COUNTER-ACTION. EL HÉROE-BUSCADOR DECIDE ACTUAR>> En vista de la injusticia cometida, el protagonista decide tomar cartas en el asunto e intenta arreglar el daño causado
11->DEPARTURE. EL HÉROE SE VA DE CASA. ENCUENTRO CON EL DONANTE>> El héroe se marcha de su casa. Puede que se le despida con una gran fiesta o que se vaya en secreto, en medio de la noche. Entonces, casi siempre por casualidad, se encuentra con “el donante”, un personaje (humano o animal) que posee información o algún objeto mágico que pueden ser de gran ayuda en la empresa (una espada que-hiere-sola, un caballo volador, una poción que da gran fuerza o la capacidad de transformarse, una capa de invisibilidad, etcétera). Los donantes pueden ser de dos tipos: amigos u hostiles
Los primeros están dispuestos a dar el objeto al héroe pero con la condición de que pase antes unas pruebas: vencer en una lucha, hacer un favor a alguien, liberar a una persona injustamente encerrada o maltratada… Los donantes hostiles no están dispuestos a soltar el objeto de ninguna manera; así que al héroe no le queda más opción que robárselo utilizando algún engaño. Algunos protagonistas destacan por su habilidad para el embuste y el robo, en una especie de referencia a que, ante el mal, todo vale. Baba Yaga, la bruja por antonomasia de los cuentos rusos, en ocasiones puede ejercer la función de donante
Tras estudiar decenas de cuentos rusos, Propp se dio cuenta de que, prácticamente todos tenían una estructura narrativa muy similar. Los personajes, por diferentes que fueran, solían desarrollar acciones muy parecidas en todas las historias. Propp definió “función” como la acción de un personaje, desde el punto de vista su significado en el desarrollo de la intriga. El profesor solo encontró 31 funciones. Puede que un cuento las tuviera todas o solo algunas, pero las funciones siempre aparecían en el mismo orden (seguramente por necesidades narrativas de la trama)
1->ABSENTATION. ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SE ALEJA DE LA CASA>> El cuento suele empezar presentando a todos los miembros de una familia. Tras ello, alguno (generalmente un adulto) se marcha: se va a trabajar, a comerciar, a la guerra. Aunque también puede ser un niño el que se va de casa, para hacer un viaje o una visita (como pasa en Caperucita). Probablemente, esto ocurre para facilitar la trama; ya que así, los jóvenes se encuentran más desamparados frente a los peligros que se les vienen encima
2->INTERDICTION. UN PERSONAJE RECIBE UNA PROHIBICIÓN O UNA ORDEN>> Generalmente, a uno de los hijos se le manda hacer, o no hacer, algo: “cuida a tu hermano pequeño”, “no salgas de la casa”, “no entres en la habitación prohibida”. Lógicamente, esta orden fue dada antes de que los adultos se fueran, pero en los cuentos, a veces, aparece en segundo lugar
3->VIOLATION OF INTERDICTION. LA ORDEN ES TRANSGREDIDA>> El personaje se olvida o desobedece la orden que le dieron. Lo más frecuente es que los niños salgan de la casa. Es muy probable que esto ocurra para advertir a los pequeños de que es peligroso no hacer caso a los consejos que les dan sus padres. En ese momento, un villano aparece en la escena. Puede ser una serpiente de muchas cabezas (como la hydra), un lobo, una zorra, un dragón, una bruja, un bandido, un diablo, una madrastra malvada, etc.
4->RECONNAISSANCE. EL VILLANO INTENTA OBTENER INFORMACIÓN>> El villano necesita situarse bien antes de poder hacer alguna avería. Así que, a menudo disfrazado, pregunta a alguien para informarse del lugar
5->DELIVERY. EL VILLANO RECIBE INFORMACIÓN SOBRE SU VÍCTIMA>> Alguien da al agresor la información que necesita para poder hacer daño a una persona o a sus propiedades. Muchas veces, inocentemente, es un miembro de la propia familia el que facilita los datos al villano
6->TRICKERY. EL VILLANO INTENTA ENGAÑAR A SU VÍCTIMA>> El malo se disfraza para no ser reconocido: la bruja se convierte en una buena anciana o imita la voz de la madre; el dragón se transforma en un hermoso joven; el agresor ofrece algo agradable a su víctima (una manzana envenenada como en Blancanieves, un anillo diabólicamente encantado, la posibilidad de hacer un viaje maravilloso, etc.)
7->COMPLICITY. LA VÍCTIMA SE DEJA ENGAÑAR Y AYUDA AL VILLANO, A SU PESAR>> El engaño funciona y la víctima acepta el regalo o la proposición del malvado. Como vemos, el niño, en un principio, es bastante inocente y se deja engañar con facilidad. En algunos cuentos, el agresor burla una y otra vez al pequeño, sin que éste aprenda nunca la lección. Finalmente, la zorra astuta se acaba comiendo a la víctima. Una clara advertencia a los niños de que como no espabilen y aprendan a no dejarse engañar acabarán muy mal parados
8->VILLAINY AND LACK. EL AGRESOR DAÑA A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA O LE CAUSA UN PERJUICIO>> Los daños que puede infligir el villano son muy variados: raptar a una princesa, robar un objeto mágico o de mucho valor, destrozar las propiedades de una familia, cortar órganos corporales, echar a alguien de la casa (frecuentemente una madrastra expulsa a sus hijastros), embrujar a alguien o algo, encarcelar o matar a una persona, obligar a otro a que se case a la fuerza con él, dar tormentos a una víctima todas las noches, empezar una guerra devastadora, transformar a una persona en animal
Puede que el agresor encargue a un esbirro que realice el trabajo sucio pero éste se apiade de su víctima y la deje huir (tal como ocurre en Blancanieves). Otra posibilidad consiste en que la desgracia no sea provocada por un villano sino que, simplemente, la familia tenga una carencia inicial: de dinero, de un objeto mágico, un hijo quiere una esposa
9->MEDIATION. SE DIVULGA LA NOTICIA DE LA FECHORÍA, O DE LA CARENCIA>> La noticia de la injusticia corre por el lugar y llega a oídos del héroe. Propp diferencia dos tipos: el “héroe-buscador” y el “héroe-víctima”. El primero es el que, tras enterarse de la desgracia, acude en socorro de la víctima con el fin de ayudarla o rescatarla. El segundo tipo es el que recibe en sus propias carnes la fechoría. Caben dos posibilidades: que el padre de la princesa raptada prometa al héroe-buscador una gran recompensa si logra devolverle a su hija, o que le obligue a realizar la misión bajo amenazas
El héroe suele haber nacido en condiciones maravillosas, hecho que remarca su grandeza. Además, una profecía ha descrito las magníficas hazañas que va a realizar, lo que no quita para que, muchas veces, sea pequeño o incluso enano. Todo ello es habitual en multitud de mitos
10->BEGINNING COUNTER-ACTION. EL HÉROE-BUSCADOR DECIDE ACTUAR>> En vista de la injusticia cometida, el protagonista decide tomar cartas en el asunto e intenta arreglar el daño causado
11->DEPARTURE. EL HÉROE SE VA DE CASA. ENCUENTRO CON EL DONANTE>> El héroe se marcha de su casa. Puede que se le despida con una gran fiesta o que se vaya en secreto, en medio de la noche. Entonces, casi siempre por casualidad, se encuentra con “el donante”, un personaje (humano o animal) que posee información o algún objeto mágico que pueden ser de gran ayuda en la empresa (una espada que-hiere-sola, un caballo volador, una poción que da gran fuerza o la capacidad de transformarse, una capa de invisibilidad, etcétera). Los donantes pueden ser de dos tipos: amigos u hostiles
Los primeros están dispuestos a dar el objeto al héroe pero con la condición de que pase antes unas pruebas: vencer en una lucha, hacer un favor a alguien, liberar a una persona injustamente encerrada o maltratada… Los donantes hostiles no están dispuestos a soltar el objeto de ninguna manera; así que al héroe no le queda más opción que robárselo utilizando algún engaño. Algunos protagonistas destacan por su habilidad para el embuste y el robo, en una especie de referencia a que, ante el mal, todo vale. Baba Yaga, la bruja por antonomasia de los cuentos rusos, en ocasiones puede ejercer la función de donante
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