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Alguien alguna vez dijo que no la publicaban por ser mujer, que le daban preferencia a varones por encima de las mujeres, y más cosas que ya no aplican. ¿Por qué? Simple, el negocio es la venta, si es mujer sexy, la usarán para vender sus libros, ejemplo: Sasha Grey. Si es un varón con prestigio editorial, no importa que escriba cualquier basura, lo comprarán, ejemplo: Coelho
Así pues, las editoriales no están interesadas en el arte, sino en el dinero. Ante esto, es fácil que te rechacen en todos tus intentos, haciendo que los escritores busquen la autoedición y la autopublicación. Y aquí hay otra trampa también, porque ellos quieren que pagues por servicios. A fin de cuentas, no se trata de arte, son negocios
Encontré un artículo de UNO Editorial en donde hablan de esto y les presento el resumen en varias partes ya que es muy largo. Si quieren leer el original pueden ir a este enlace
1-> La regla de oro
"Antes de empezar queremos dejarte clara una cosa: autoeditar significa publicar lo que quieres, cuando quieres y como quieres
Pero toda esa libertad tiene una contrapartida: quedarás fuera de la cadena comercial tradicional del libro" (No se hizo un estudio de mercado para garantizar tu éxito)
"Eso no significa que no puedas comercializar tu libro, ni tampoco que no esté en disposición de venderse tanto o más que uno editado en una editorial tradicional
Las editoriales de autoedición son capaces de ayudarte a «fabricar» (editar) tu producto (tu libro) con garantías, pero por su propia naturaleza tienen serias limitaciones a la hora de promocionar o distribuir. Sin embargo muchas te bombardearán con servicios de distribución y de promoción muy cercanos en apariencia a los que tendrías con una editorial tradicional de primer nivel. La regla de oro es bien sencilla: si una editorial de autoedición tuviera la capacidad para promocionar y vender un libro con garantías, publicaría los libros por sus medios, como una editorial tradicional, pagando a los autores un porcentaje sobre las ventas. De esa forma la editorial ganaría mucho más dinero. Pero también, claro, sería mucho más selectiva: sólo publicaría aquello que tuviera sentido comercial"
2-> La distribución en librerías
"Las editoriales de autoedición no la tienen, muchísimas editoriales convencionales (pequeñas y medianas) tampoco (o la tienen muy mala) y a ti, como particular, las distribuidoras no te van a hacer ni caso. Por qué. Pues porque ese canal comercial no quiere saber nada de la autoedición
Y esto no pasa sólo con los libros. Cualquier producto (una cerveza artesana, una crema hidratante, una marca de chicles) necesita una buena distribución: la presencia física en las tiendas, la exposición del producto, son vitales para poder vender
Distribuimos tu libro>> Lo que suele pasar después es que tu libro no está en ningún sitio, no responden a tus quejas, te mandan liquidaciones confusas, y finalmente acabas denunciando o pasando"
(Principalmente se debe a que distribuyen con intermediarios pero no hacen promoción, básicamente se basan en que tú la hagas y en tu popularidad para luego cobrarte comisión por algo que te pudiste haber ahorrado ya que todo el trabajo lo hiciste tú)
"También piensa que una distribuidora medianamente seria no aceptará comercializar un libro si no tiene la exclusividad (...) te ofrecen distribución con librerías sin pedirte exclusividad, desconfía: eso significa que no se lo van a tomar muy en serio
Tenemos distribuidora>> Te dicen que trabajan con una distribuidora (...) pero que la distribuidora decide cuál incorpora a su red comercial y cuál no
Para consolarte te dicen que la distribuidora lo servirá si alguna librería lo pide pero normalmente en ese caso te avisarán para que tú les envíes por agencia el ejemplar vendido a los de la distribuidora y ellos por su parte lo enviarán a la librería. Es decir que ni siquiera lo tienen en stock. Visto lo visto, por qué no servirlo tú directamente y así ahorras costes, tiempo y comisiones
Tu libro en Fnac, Casa del Libro y Corte Inglés>> Vaya por delante que ninguna de esas librerías tiene la culpa de nada; más bien los culpables son aquellos que usan su nombre en vano (...) la decisión de lo que esas librerías venden en sus tiendas no depende de la editorial. En qué consiste en realidad. Pues en el mejor de los casos lo que hacen es poner tu libro a la venta en ebook (...) en las webs de esas tiendas, que por otra parte no destacan especialmente por los ebooks que venden
Te dirán que si alguien lo pide, entonces la librería se lo pedirá a ellos, vamos, lo de siempre. Pero como es lo de siempre, repetimos lo de siempre: lo que vale de las librerías es la visibilidad, el que pide tu libro sin que la librería lo tenga expuesto es porque ha sabido de él en otro sitio
Esas tiendas, que son grandes vendedores, trabajan con distribuidoras y están metidas de lleno en toda la cadena comercial tradicional del libro, es decir que en su mesa no queda sitio para los autores independientes
La librería fantasma>> Algunas editoriales de autoedición tuvieron o tienen una librería online desde la que venden los libros de sus autores autoeditados. El proceso varía pero suele ser así: si alguien compra tu libro, se lo paga a la editorial, la editorial te avisa, tú se lo mandas al cliente por tus medios, y luego la editorial te abona el importe. Un follón, vamos
Otra variante eran las tiendas online de proveedores que imprimían bajo demanda (Lulu, Bubok). Aquí ellos cobraban la venta, imprimían el libro y lo enviaban por sus medios, pagando luego al autor su correspondiente royalty establecido a priori. Esta es algo más civilizada pero tiene el mismo problema. ¿Y cuál es? Pues que son librerías que carecen de clientes
Si lo consideras un punto de venta desde el que ofrecer tu libro, como podría ser tu propia web, pues estupendo. Pero en ningún caso pienses en ello como una librería, por mucho que te digan"
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Así pues, las editoriales no están interesadas en el arte, sino en el dinero. Ante esto, es fácil que te rechacen en todos tus intentos, haciendo que los escritores busquen la autoedición y la autopublicación. Y aquí hay otra trampa también, porque ellos quieren que pagues por servicios. A fin de cuentas, no se trata de arte, son negocios
Encontré un artículo de UNO Editorial en donde hablan de esto y les presento el resumen en varias partes ya que es muy largo. Si quieren leer el original pueden ir a este enlace
1-> La regla de oro
"Antes de empezar queremos dejarte clara una cosa: autoeditar significa publicar lo que quieres, cuando quieres y como quieres
Pero toda esa libertad tiene una contrapartida: quedarás fuera de la cadena comercial tradicional del libro" (No se hizo un estudio de mercado para garantizar tu éxito)
"Eso no significa que no puedas comercializar tu libro, ni tampoco que no esté en disposición de venderse tanto o más que uno editado en una editorial tradicional
Las editoriales de autoedición son capaces de ayudarte a «fabricar» (editar) tu producto (tu libro) con garantías, pero por su propia naturaleza tienen serias limitaciones a la hora de promocionar o distribuir. Sin embargo muchas te bombardearán con servicios de distribución y de promoción muy cercanos en apariencia a los que tendrías con una editorial tradicional de primer nivel. La regla de oro es bien sencilla: si una editorial de autoedición tuviera la capacidad para promocionar y vender un libro con garantías, publicaría los libros por sus medios, como una editorial tradicional, pagando a los autores un porcentaje sobre las ventas. De esa forma la editorial ganaría mucho más dinero. Pero también, claro, sería mucho más selectiva: sólo publicaría aquello que tuviera sentido comercial"
2-> La distribución en librerías
"Las editoriales de autoedición no la tienen, muchísimas editoriales convencionales (pequeñas y medianas) tampoco (o la tienen muy mala) y a ti, como particular, las distribuidoras no te van a hacer ni caso. Por qué. Pues porque ese canal comercial no quiere saber nada de la autoedición
Y esto no pasa sólo con los libros. Cualquier producto (una cerveza artesana, una crema hidratante, una marca de chicles) necesita una buena distribución: la presencia física en las tiendas, la exposición del producto, son vitales para poder vender
Distribuimos tu libro>> Lo que suele pasar después es que tu libro no está en ningún sitio, no responden a tus quejas, te mandan liquidaciones confusas, y finalmente acabas denunciando o pasando"
(Principalmente se debe a que distribuyen con intermediarios pero no hacen promoción, básicamente se basan en que tú la hagas y en tu popularidad para luego cobrarte comisión por algo que te pudiste haber ahorrado ya que todo el trabajo lo hiciste tú)
"También piensa que una distribuidora medianamente seria no aceptará comercializar un libro si no tiene la exclusividad (...) te ofrecen distribución con librerías sin pedirte exclusividad, desconfía: eso significa que no se lo van a tomar muy en serio
Tenemos distribuidora>> Te dicen que trabajan con una distribuidora (...) pero que la distribuidora decide cuál incorpora a su red comercial y cuál no
Para consolarte te dicen que la distribuidora lo servirá si alguna librería lo pide pero normalmente en ese caso te avisarán para que tú les envíes por agencia el ejemplar vendido a los de la distribuidora y ellos por su parte lo enviarán a la librería. Es decir que ni siquiera lo tienen en stock. Visto lo visto, por qué no servirlo tú directamente y así ahorras costes, tiempo y comisiones
Tu libro en Fnac, Casa del Libro y Corte Inglés>> Vaya por delante que ninguna de esas librerías tiene la culpa de nada; más bien los culpables son aquellos que usan su nombre en vano (...) la decisión de lo que esas librerías venden en sus tiendas no depende de la editorial. En qué consiste en realidad. Pues en el mejor de los casos lo que hacen es poner tu libro a la venta en ebook (...) en las webs de esas tiendas, que por otra parte no destacan especialmente por los ebooks que venden
Te dirán que si alguien lo pide, entonces la librería se lo pedirá a ellos, vamos, lo de siempre. Pero como es lo de siempre, repetimos lo de siempre: lo que vale de las librerías es la visibilidad, el que pide tu libro sin que la librería lo tenga expuesto es porque ha sabido de él en otro sitio
Esas tiendas, que son grandes vendedores, trabajan con distribuidoras y están metidas de lleno en toda la cadena comercial tradicional del libro, es decir que en su mesa no queda sitio para los autores independientes
La librería fantasma>> Algunas editoriales de autoedición tuvieron o tienen una librería online desde la que venden los libros de sus autores autoeditados. El proceso varía pero suele ser así: si alguien compra tu libro, se lo paga a la editorial, la editorial te avisa, tú se lo mandas al cliente por tus medios, y luego la editorial te abona el importe. Un follón, vamos
Otra variante eran las tiendas online de proveedores que imprimían bajo demanda (Lulu, Bubok). Aquí ellos cobraban la venta, imprimían el libro y lo enviaban por sus medios, pagando luego al autor su correspondiente royalty establecido a priori. Esta es algo más civilizada pero tiene el mismo problema. ¿Y cuál es? Pues que son librerías que carecen de clientes
Si lo consideras un punto de venta desde el que ofrecer tu libro, como podría ser tu propia web, pues estupendo. Pero en ningún caso pienses en ello como una librería, por mucho que te digan"
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