Literatura y filosofía

Ya todo está dicho. Parte 5 de 5

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Además de postular estas 31 funciones, Propp concluyó que los personajes tenían “7 esferas de acción”. Es decir, todos los individuos que aparecen en los cuentos acaban realizando una función que se puede enmarcar en una de esas esferas. No se debe olvidar que los objetos y animales pueden actuar como personajes

1->THE VILLAIN. EL AGRESOR>> Comete las fechorías, lucha contra el héroe y lo persigue

2->THE DONOR. EL DONANTE (AMIGO U HOSTIL)>> Pone a prueba al héroe para darle, o no, objetos mágicos e información

3->THE (MAGICAL) HELPER. EL AUXILIAR>> El objeto mágico (espada, elixir, alfombra voladora, caballo) o persona que ayuda al protagonista a realizar su tarea. También puede ser un adivino, que colabore en la empresa prediciendo el futuro. En ausencia de adivino, esta característica profética pasa a formar parte de la personalidad del protagonista

4->THE PRINCESS AND HER FATHER. LA PRINCESA Y SU PADRE>> La princesa puede ser la persona que necesita ser rescatada o también la recompensa que el rey promete al héroe. Muchas veces es la princesa la que marca al héroe y, por ello, descubre al falso-héroe. El padre suele actuar de mandatario que pone en marcha la acción, al principio de la historia

5->THE DISPATCHER. EL MANDATARIO>> El personaje que pide al héroe que le ayude a resolver el mal que el villano ha causado. Un rey que pide que liberen a su hija raptada por un dragón, o que promete su mano al que realice una difícil misión, un granjero que exige justicia porque le han robado toda su cosecha

6->THE SEEKER-HERO OR VICTIM-HERO. EL HÉREO-BUSCADOR O EL HÉROE-VÍCTIMA>> El protagonista de la historia

7->FALSE-HERO. EL FALSO-HÉROE>> Pretende engañar a todo el mundo haciéndose pasar por el auténtico héroe y, así, recibir todos los honores y premios

Un solo personaje puede ocupar varias esferas de acción. Por ejemplo: el padre es mandatario y, además, se convierte en donante si da un objeto mágico al héroe. O un auxiliar se vuelve un traidor e intenta hacerse pasar por el auténtico héroe. También es posible que en una sola esfera de acción entren varios personajes. Por ejemplo, puede que haya varios villanos. Si el dragón muere en el combate lo más probable es que un pariente suyo se encargará de perseguir al héroe

Este es un resumen que saqué de esta entrada
https://elciervoherido.wordpress.com/2017/08/01/la-morfologia-del-cuento-de-vladimir-propp/
A la cual el autor hace un comentario final

POSTDATA: a veces, me pregunto si los actuales guionistas de películas infantiles están haciendo bien su labor. Como bien dijo Propp, los cuentos han tenido la función de poner en guardia a los niños acerca de los peligros que se pueden encontrar en el mundo. La viejas historias enseñaban que desobedecer las sabias advertencias de los padres, puede llevar a fatales consecuencias. Los villanos de los cuentos han asustado, durante generaciones, a los niños para despertar su capacidad de protegerse frente al mal. Hoy día, sin embargo, asistimos a una banalización del mal en decenas de películas infantiles. El feroz ogro de antaño, se convierte en un buenazo Shrek, con un corazón de oro. Los monstruos que disfrutaban aterrorizando niños, se arrepienten de su función y, en las películas de la Pixar, pasan a ser amigos del alma de los pequeños. ¿No se estarán equivocando los guionistas contemporáneos?

Yo le dejé un comentario pero parece que ha abandonado su blog porque no lo ha revisado (Es el problema con wordpress, tiene demasiado spam y los comentarios reales pueden perderse)

Hola, me encontré tu entrada buscando sobre el profesor Propp, y me gustaría comentar sobre tu post data

Yo opino que no son conscientes de eso, sino más bien son los niños de ayer, adultos de hoy, que se preguntaron sobre el otro lado de la moneda. ¿Por qué el ogro es malo? ¿Por qué el villano la trae contra la ciudad o contra el héroe? Y ya de grandes, expresan su simpatía hacia ese otro punto de vista, que si bien es válido, es más una inquietud del niño crecido que un consejo para niños aún sin crecer

Mientras tanto, tenemos arte que la gente cree que puede ser para niños porque son dibujitos, cuando en realidad va enfocado a arte adulto, ejemplo de ello son Los Simpson, Rick y Morty (referente a animaciones occidentales), Spawn (cómic occidental), muchos animee y mangas (referente a arte oriental)

También hay algo que se está haciendo y es arte que los niños pueden disfrutar en su inocencia y que cuando crecen y tienen criterio y experiencia más amplios, lo ven con otros ojos y entienden el mensaje, como las animaciones Walle e Intensamente, por mencionar dos trabajos de Pixar que se ha caracterizado por hacer historias más profundas aunque en apariencia sean superficiales; pero eso no es nuevo, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry es un libro que puede disfrutarse a cualquier edad y al releerlo en las diferentes etapas de tu vida deja una experiencia nueva

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