Literatura y filosofía

Estudiando a Les Luthiers. Parte 11

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La idea de este especial es analizar su humor y sus letras, basándome en la lista oficial de espectáculos de su página

Cuando se comparta un video, siempre será desde su cuenta oficial de youtube https://www.youtube.com/lesluthiers

No voy a ahondar en la complejidad musical, ya que no es mi fuerte, sino en basarme en los guiones de los espectáculos para analizar los chistes

Me apoyaré en una página hecha por fanáticos, la cual es https://lesluthiers.org/ y enlazaré a los artículos de dicha página cuando sea necesario

Aunque no me basaré en ella, también esta página está muy completa http://www.leslu.com.ar/ por si la quieren visitar

Obra
Concierto de Mpkstroff (concierto para piano y orquesta)

Texto de la obra aquí

La "partitura equivocada" del principio de la obra fue distinta en los diversos espectáculos donde apareció:
- En Recital 72: "Concierto para piano y orquesta en La menor", de Edvard Grieg.
- En Viejos Fracasos 1976 Argentina: el chamamé "La guampada", de Mario Millán Medina.
- En Viejos Fracasos 1977 Chile: "Der Flohwalzer", de autor anónimo.
- En Recital Sinfónico 86: "La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.
- En Viegésimo Aniversario 1989 España: "El gato montés", de Manuel Penella.

Hay 5 versiones de esta obra, para suerte mía, todas posteriores excepto una que es del Recital 72, con quien compararé la obra de Viejos Fracasos. En su momento analizaré las demás versiones, excepto la del espectáculo de 1980 porque es un espectáculo para el público inglés

Las versiones de Recital 72 y Viejos fracasos son casi iguales, excepto por un párrafo que se analizará en su momento. Empezamos con Marcos leyendo la introducción:

El presente recital de Les Luthiers ha de culminar con el concierto para piano y orquesta Opus 57 en Re menor... en Re mayor... Re menor mayormente, (este chiste es para zafarse del problema si está en menor o mayor) del compositor eslavo Sergei Dimitri... Mmmmpppkkkkssstrrrroffff. (Aquí parte del chiste son las caras que hace Marcos para poder pronunciar el apellido)

El concierto para piano y orquesta de... (cara de sufrimiento de Marcos al tener que repetir el apellido, por lo que mejor se va por la fácil diciento lo siguiente) de éste compositor, se inicia con un redoble de timbal que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos. La entrada de los bronces que sigue simboliza que nada es irreversible, y mucho menos los destinos humanos (El chiste está en la contradicción misma de los simbolismos de los instrumentos). Esta aparente contradicción... (Marcos hace una pausa al darse cuenta del movimiento que hizo con la mano, lo que dará pie a más movimiento explicativos graciosos) esta aparente contradicción conduce a la entrada del solista quien ejecuta una serie de arpegios descendentes en los que el autor intenta representar la desprotección del hombre... y no lo logra. (Allende las mímicas graciosas de Marcos, el chiste del texto en sí mismo también es bueno. Un compositor que intenta algo; pero no lo logra y lo representa en su misma obra)

Mientras el clarinete ejecuta un elaborado contracanto, el solista ataca el tema principal, que resulta ileso. (Pues claro, el solista lo atacó y el tema principal se pudo salvar)

(En Recital 72 el párrafo siguiente es así:

Sigue un adagio que pierde gradualmente la tranquilidad del comienzo y se transforma en un allegro appasionato; como lo explica el mismo autor en sus memorias, dice Mpkstroff: “Donde yacían reposadamente redondas y blancas, han nacido tresillos”. Lo que sigue es la coda. La coda es de un vuelo lírico tal, que hasta el mismo Rachmaninoff hubiera deseado que no se la plagiaran.

En Viejos Fracasos, es de esta manera:)

Un adagio tranqüilo (aquí la diéresis no sobra, ya que hace separación de sonidos entre la "u" y la "i") sigue al tema principal... por supuesto no lo alcanza. Tranqüilo. (Por ser "tranquilo" no le alcanza el paso) Luego viene el movimiento de mayor dificultad para el pianista, que debe ejecutarlo cruzando ambas manos sobre el teclado del piano, con la siguiente indicación del autor: "Allegro pericoloso, conserve su mano al cruzar". (Como si fuera instrucción de manejo de vehículo)

Sobre el final ya, el concierto termina. (Obvio; pero por lo mismo, gracioso, lo cual hace reflexionar a Marcos)

Se escuchará a continuación pues, concluyendo el presenta recital, el concierto para piano y orquesta de Sergei Dimitri Mpkstroff (Marcos se emociona porque pudo decirlo a la primera). Ahora y antes de finalizar este comentario, dos palabras acerca del solista: Realizó... estudios. (Pues sí, fueron dos palabras)

(Termina la introducción y procedemos con la obra enteramente instrumental)

Aunque la obra es instrumental, hay detalles escénicos que son graciosos y merecen ser tomados en cuenta, por ejemplo, antes de empezar la obra, Marcos se pone a jugar con los platillos, en el fondo se ve a Ernesto que trata de decirle que se comporte; pero al no ser atendido, le quita los platillos a Marcos para dárselos a Jorge. El dedo de Ernesto queda atorado en los platillos y los logra soltar mientras Marcos trata de explicar qué estaba haciendo. Todos se ponen de pie con su instrumento en mano. Daniel sufre porque el suyo es el enorme bass-pipe a vara; pero lo logra. Marcos trata de levantar su timbal base; pero mejor toma las baquetas, a lo que el público aplaude la audacia de Marcos. Entra Carlos Núñez y saluda a los músicos. Al llegar con Puccio quiere saludarlo de mano; pero como tiene el arco en una mano y el latín en otra, no puede, por lo que le pide a Carlos Núñez que se los sostenga; pero ahora es Carlos Núñez quien no puede saludar por la misma situación de tener ambas manos ocupadas, así que se las pasa a Jorge y después de por fin saludar de mano a Puccio, busca el piano. Daniel le dice que es el mueble negro. Carlos Núñez hace todo un ritual con su ropa y sus manos para empezar a tocar, lo cual resulta gracioso al público, y más cuando no puede abrir el piano porque tiene llave. La solicita a sus compañeros y se pasan la voz, hasta que llegan con Daniel y a gritos la pide, Puccio le pide que ya no haga ruido. Carlos Núñez trata de abrirlo golpeando y Marcos le dice "No debe de haber nadie". Daniel va al piano, se concentra y empieza a hacer gritos de artes marciales, para con un solo movimiento abrirlo. La gente la aplaude y Daniel queda adolorido de la mano. Ya listos para tocar, Carlos Núñez pide la partitura y Marcos se la pone. También pone un espejo para ver a sus músicos, lo cual resulta gracioso al público. Marcos hace como que hay algo del otro lado y aprovecha la distracción para arrojar la bataca que le sobra. Empiezan a tocar pero Carlos Núñez tiene la partitura equivocada, que es a lo que hacía referencia al inicio del análisis de esta obra. Marcos se ríe porque él le hizo la broma de cambiarla. Carlos Núñez se va con él enojado y Marcos, arrepentido, se recarga sobre él. Carlos Núñez lo quita y pide la partitura, la cual la saca Marcos de debajo de él. Por fin se sienta Carlos Núñez y al saludar con vehemencia, se resbala del asiento. Los chistes de caídas y golpes eran muy populares en esa época, por lo que los comediantes solían encontrar pretextos para realizarlos. Ahora Carlos Núñez empieza a tocar pero como si el piano estuviera arriba, y es porque puso alrevés la partitura. La gente ríe y él la acomoda como debe ser, ahora sí, la tercera es la vencida y empieza la obra

En un momento Carlos Núñez se da cuenta que su hombro hace un movimiento raro, por lo que aprovecha para sonreír al público como si estuviera bailando. Seguido de eso, hay una parte que no le atina a la tecla del piano y se pega en el dedo. Marcos preocupado va a ver que todo esté bien; pero se refiere al piano, no a Carlos Núñez, quien no le queda de otra que chuparse el dedo y seguir. Esta parte entra a la perfección con el resto de los músicos, dando un aire de dolor y tristeza a la escena

Marcos regresa a su asiento; pero no es su turno de tocar, por lo que empieza a darle sueño y se acomoda en su silla. Sin nada qué hacer, intenta quedarse despierto, pegándose, levantándose los párpados. Carlos Núñez hace movimientos de ballet al tocar y en eso se le pasa la mano y se va de espaldas. Para este momento Marcos ya está dormido y Carlos Núñez trata de despertarlo. Al cambio de ritmo de la obra Marcos se despierta y empieza a tocar a lo loco. Con pena regresa a su asiento y toca las pocas notas que le corresponden mientras Carlos Núñez se "da su paquete"; pero en una de esas sus manos se quedan atoradas y no puede girar la página de la partitura, Marcos trata de ayudar y ante la desesperación de todos de que están trabados en ese ciclo, por fin logra Marcos dar la vuelta y todo sigue. Carlos Núñez logra terminar la parte correspondiente y hace un gesto como si fuera bien fácil. En el movimiento siguiente tiene que recorrer todas las teclas y se lastima la mano

Es el gran momento de Marcos para tocar los platillos; pero por andar jugando se le va volando uno, trata de buscarlo; pero ya le toca otra vez tocar, mientras lo hace sigue buscando. En sus silencios trata de ir por el platillo, cosa que por fin logra al caerse Carlos Núñez al ejecutar su parte del piano, y aunque fue a destiempo, Marcos logró hacer sonar los platillos, aunque aturdió a sus compañeros en el proceso
 
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El video de esta obra desde el canal oficial

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