Literatura y filosofía

Estudiando a Les Luthiers. Parte 32

La idea de este especial es analizar su humor y sus letras, basándome en la lista oficial de espectáculos de su página

Cuando se comparta un video, siempre será desde su cuenta oficial de youtube https://www.youtube.com/lesluthiers

No voy a ahondar en la complejidad musical, ya que no es mi fuerte, sino en basarme en los guiones de los espectáculos para analizar los chistes

Me apoyaré en una página hecha por fanáticos, la cual es https://lesluthiers.org/ y enlazaré a los artículos de dicha página cuando sea necesario

Aunque no me basaré en ella, también esta página está muy completa http://www.leslu.com.ar/ por si la quieren visitar

Obra
Canción para moverse
(canción infantil en 12 movimientos)

Texto de la obra aquí

(En el  inicio de este acto, vemos a marcos muy torcido hacia atrás. En el espectáculo en México vemos que es porque el encargado de los micrófonos se lo pone así, incluso empujándolo, por eso luego ajusta correctamente el soporte)

Marcos Mundstock:

A continuación nuestro espacio dedicado a consejos para padres (En México la gente no se aguanta la risa, interrumpiendo un poco a Marcos). Ya quedan ustedes en compañía del habitual conductor de este programa, el doctor Heriberto Tchwok (clavo en yiddish). (Con un cambio de rostro, unos tics nerviosos y un cambio de voz, entra en personaje Marcos)

Hola, señora mamá. Hoy voy a comenzar mi programa con un consejo que ya les he dado otras veces pero que nunca está de más repetirlo, y es el siguiente: Los niños tienen que tener su lugar. Un lugar donde ellos sepan que pueden jugar, correr, saltar, ensuciar, romper… Por supuesto, señora, es conveniente dentro de lo posible, que ese lugar no esté muy alejado de su barrio (Que hagan su relajo fuera de casa, pero no tanto. En México dice "colonia"). Muchas “mamaes” (haciendo uso de la regla de la RAE de ue las vocales acentuadas hacen plural en "es", claro, la RAE dice que "mamá" es una de varias excepciones; pero también es parte del chiste, chiste que exagera en México "mamaes o mamases, es indistinto. O mamaras o mamases, o mamarías") me consultan preocupadas por la diarrea de los chicos. No se preocupe, señora. Puede suceder que su bebé, perfectamente sano, ensucie los pañales con cierta frecuencia, digamos cada tres, cada dos… minutos (¿Qué?). En ese caso, señora, no pierda la calma, cambie a su bebé… por otro (¿Como?). De cualquier manera hay que tener cuidado con la diarrea de los chicos (en México dice "niños", y luego "niñitos"), hay que tomar ciertas precauciones… porque mancha (Obvio). Y ahora les voy a enseñar una canción para que ustedes les canten a sus chiquitos; la “Canción para Moverse”, para que los estimulen a que se muevan ágiles, contentos, sanos… y ágiles (Ya se le acabaron las ideas). Para eso ya les dejo en compañía del conjunto musical “Los Honguitos” (en México se escucha un "viva". La siguiente frase no la dicen en México)… los honguitos que crecen en la tierra, ¿eh?

Daniel Rabinovich:

Va a empezar el juego y no es complicado,
estos diez deditos ya están preparados.
La mano derecha y la otra también
van hacia delante junto con un pie.

El pie que nos queda marcha para atrás,
mientras la cabeza gira sin cesar.

Mientras una mano va diciendo "hola"
el talón izquierdo nos pega en la cola.
Si el codo derecho se acerca a la sien
la mano a la oreja rascará muy bien.

Ráscate la orejita... y ahora, pégate en el culito...

Entre las dos piernas un arco se verá;
por él la mano izquierda ahora pasará.

Sí, por abajo

Luego de estas vueltas, al llegar aquí,
las manos contentas se estrechan así.
Con este cantito seremos al fin
ágiles y sueltos como un bailarín.

(Carlos Núñez queda trabado y se lo llevan cargando así, enredado)

Este es el video de la obra

Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog