Literatura y filosofía

Estudiando a Les Luthiers. Parte 34

La idea de este especial es analizar su humor y sus letras, basándome en la lista oficial de espectáculos de su página

Cuando se comparta un video, siempre será desde su cuenta oficial de youtube https://www.youtube.com/lesluthiers

No voy a ahondar en la complejidad musical, ya que no es mi fuerte, sino en basarme en los guiones de los espectáculos para analizar los chistes

Me apoyaré en una página hecha por fanáticos, la cual es https://lesluthiers.org/ y enlazaré a los artículos de dicha página cuando sea necesario

Aunque no me basaré en ella, también esta página está muy completa http://www.leslu.com.ar/ por si la quieren visitar

Obra
Trio Opus 115
(trío para latín, cellato y piano)

Texto de la obra aquí

López Puccio está buscando a Antenor, incluso con silbidos, lo encuentran en el suelo y él se va caminando de rodillas silbando

Marcos, Daniel y Ernesto van a sus asientos con lujo de detalle, acomodando micrófono, sacudiendo sus ropas, revisando sus barbas, cabellos, y los tres, en coordinación perfecta, cruzan la pierna para quedarse quietos, lo cual genera risas en el público

Introducción (Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Ernesto Acher):

Marcos Mundstock: Esta noche, continuando con el ciclo de conciertos del mastropierum argentino (en México dice "mastropereum" y se escucha un grito agudo, como maullido o llanto de niño, cosa que se ve que saca de onda a Marcos pero sigue bien profesional), escucharemos, de Johann Sebastian Mastropiero, su trío opus 115.
Ernesto Acher: Opus 115 según Hoffmeister, según Kreutzer es opus 109.
Marcos Mundstock: Claro, pero se adopta el 115 porque…
Daniel Rabinovich: Sí, según Kreutzer sí, según Glokenkrantz es opus 117.
Marcos Mundstock: Claro, está bien… pero os equivocás… 115…
Los tres se pierden en una discusión intranscriptible en la que hablan todos a la vez discutiendo qué opus es el verdadero. Tras medio minuto de discusión Marcos calla a los dos y dice:

Marcos Mundstock: Más de cien era.

Los tres descruzan las piernas y simultáneamente las cruzan hacia el otro lado.

Marcos Mundstock: Este trío ha sido compuesto para latín, cellato y piano.
Daniel Rabinovich: No, para latín, piano y cellato.
Marcos Mundstock: Perdón, y ¿cuál es la difference?
Daniel Rabinovich: Es una diferencia de orden, es una típica diferencia “ordeica”. El trío es para latín, piano y… permiso, cellato.
Marcos Mundstock: Con ese criterio también se puede decir que es para… permiso: Cellato, piano y latín.
Ernesto Acher: Y con ese criterio podría ser para cellato, latín, piano y permiso. (poniendo el permiso como si fuera parte del orden)

Los tres vuelven a cruzar las piernas para el otro lado. Ernesto se da cuenta de su error, le entra la risa y se tapa la boca. Marcos, curioso, le destapa la boca y Ernesto vuelve a reírse de nuevo. Daniel le dice:

Daniel Rabinovich: ¡Déjalo tapado! (Esta parte en la que Ernesto no puede contenerse, no la hacen en México)

Marcos Mundstock: La versión que escucharemos esta noche de la citada obra estará a cargo del afamado trío Euterpe.
Daniel Rabinovich: Euterpessss.
Marcos Mundstock: No, no, Euterpe.
Daniel Rabinovich: Euterpessss. Es un trío…
(Marcos ríe y se queda trabado en la risa. Ernesto lo destraba con un empujoncito)
Marcos Mundstock: No, no, mon cher amí (mi querido amigo, en francés). Euterpe, como la musa.
Daniel Rabinovich: Euterpessss, como Aristótelesss, Eurípidesssss, albóndigassss, Platonssss, platonssss de albondigassss…

Vuelven a cruzar a la vez las piernas en sentido contrario los tres a la vez.

Marcos Mundstock: Dentro de la producción de Mastropiero, este trío se inscribe en lo que podríamos denominar su período medio.
Ernesto Acher: ¿Medio qué?
Marcos Mundstock: Período medio, dentro de…
Ernesto Acher: No me diga nada, un período medio… (Ernesto hace ademán con la mano de que es medio sospechoso)
Marcos Mundstock: No, la obra de Mastropiero a los fines de su estudio se divide en período medio, período temprano y período tarde. (periodo tarde lo dice Daniel en México, y luego se trata de corregir con la siguiente línea)
Daniel Rabinovich: Medio tarde. (como si fuera un momento atrasado)

Daniel cruza las piernas para el otro lado y los tres se quedan mirando. Todos cambian las piernas de lado otra vez simultáneamente, con lo que Daniel vuelve a estar diferente de los otros. Al siguiente intento Acher se queda con una pierna en el aire y Marcos para disimular comenta:

Marcos Mundstock: Es una… posición yoga.
Ernesto Acher: No, es una posición incómoda.
Marcos Mundstock: Las obras musicales…

Ernesto deja caer la pierna interrumpiendo a Marcos. Luego se acomoda el brazo sobre la pierna usando la otra mano

Marcos Mundstock: Las obras musicales, como todas las obras de arte, nunca están disociadas de la época histórica en que han sido compuestas.
Daniel Rabinovich: Salvo ésta. En realidad, este trío, no se sabe bien si es un dúo ampliado o un cuarteto reducido (¡esto es genial! En México dice también "una sinfonía venida a menos". Pero lo que sigue, es oro puro). Muchas veces mis alumnos, mis profesores, mis colegas… mis alumnos más bien, me preguntan si esta afasia contrapuntística en la temática de Mastropiero imbrica la totalidad intrínseca de su producción en tanto causa efecto en la consecuencia posterior, o más bien como consecuencia posterior en una causa efecto anterior, epónima, inmarcesible, fáctica o utsupra. Yo siempre les contesto que no.
Marcos Mundstock: ¿Que no qué?
Daniel Rabinovich: Que no sé.
Marcos Mundstock: Perdón, ¿se puede saber alumnos de qué?
Daniel Rabinovich: ¡Basket! (Este chiste es una joya. ¡Aunque mira qué nivel de estudiantes de basket! En México dice que son alumnos de futbol)
Ernesto Acher: Yo creo que eeeeheeeeee…. eeehhhhhhheeeee……..ehhhhhhhhhe…… (después de quedarse trabado, Ernesto se medio desploma de cansancio) en este trío, se podría señalar por el manejo melódico que Mastropiero nunca fue audaz.

Marcos le recrimina en voz baja que critique a Mastropiero delante de la audiencia, por lo que Ernesto consulta la chuleta que lleva en el interior de la chaqueta y rectifica.

Ernesto Acher: ¡Que siempre fue audaz! Es más, de toda su producción, esta es su obra más espantosa.

Marcos le vuelve a recriminar, vuelve a consultar la chuleta y dice:

Ernesto Acher: ¡Espontánea!

Daniel busca en su chaqueta algo para leer, y dice:

Daniel Rabinovich: ¡Sastería Chivilcoy! (En México dice "sastrería Guanajuato", por lo que ya no dicen el chiste de la pronunciación francesa)
Marcos Mundstock: No, no, no… qu’est que vous dit, monsieur! (¡Qué dice, señor! El personaje de Marcos es francés, por lo que al ver que Daniel lee mal la etiqueta se indigna)
Daniel Rabinovich: “Chivilcuá”… en inglés. 
(Daniel hace ruido con su respiración sobre el micrófono, Marcos entonces sopla también el suyo, Daniel sigue oliendo su micrófono y Marcos entonces sopla al suyo para demostrar que puede hacer más ruido, asustando a Daniel y a Ernesto. Ernesto trata de acomodar su pierna pero se le cae, haciendo ruido con el tacón y el suelo. Ernesto se pega en la pierna y ésta por fin obedece. Daniel se queda viendo a sus piernas. Esto de la pierna de Ernesto no lo hacen en México) 
Marcos Mundstock: Según la opinión de los musicólogos más conspicuos…
Ernesto Acher: ¿Más qué?
Marcos Mundstock: Conspicuos.
Ernesto Acher: Aahhh. (Hace una señal al público de que no sabe qué es)
Daniel Rabinovich: ¿Qué es conspicuos?
Marcos Mundstock: Eh… bueno… según la opinión de los musicólogos más conspicuos quiere decir que… más… uhh… eh… no, porque… sí, dícese también de… ehhh… a ver… no, por que también es… viene a ser una… eh… según la opinión de los musicólogos más conspicuos… (este chiste tiene que ver con el uso de palabras poco comunes por ciertas personas, solo para aparentar que saben de lo que hablan, cuando en realidad no es así. En México, en lugar de hablar sin sentido, hace ademanes silenciosos de querer hablar buscando palabras que no salen. Por cierto, conspicuo es ilustre, sobresaliente)

Viendo que ambos lo miran atentamente y que Daniel no aguanta la risa por haberlo puesto en evidencia, Marcos decide rectificar.

Marcos Mundstock: Según la opinión de algunos musicólogos… pertenecientes a los más afamados cenáculos…
Ernesto Acher: ¿Los qué?
Marcos Mundstock: Cenáculo, que es el lugar donde cenan los…

Ambos sueltan una carcajada, y Marcos para no volver a quedar en evidencia afirma:

Marcos Mundstock: ¡Los conspicuos! (aunque es muy gracioso, si nos vamos a la raíz de la palabra cenáculo, es correcto, ya que es una reunión poco numerosa de personas que comparten vínculos ideológicos o profesionales, casi siempre atribuido a artistas. La palabra viene del latin cenaculum, que es el cenador, donde, precisamente, se cena)

De todas formas no logra su objetivo y Daniel y Ernesto se siguen riendo.

Daniel Rabinovich: ¡Ja, ja, ja, ja!… había escuchado gansadas, pero eso… (En México, Daniel se va sin decir nada)

Daniel se levanta de la silla partiéndose de risa y sale del escenario, dejando solos a Marcos y Acher. Ante la mirada seria de Marcos, Ernesto se aguanta la risa y guarda la compostura.

Marcos Mundstock: No hay duda…
Ernesto Acher: ¿No? Enseguida le traigo…

Ernesto se levanta y se va dejando solo a Marcos, el cual se empieza a poner nervioso, cruza las piernas y le pega una patada al micrófono, tras lo cual trata de simular normalidad.

Marcos Mundstock: Bien, escucharemos a continuación, en versión del trío Euterpe, de Johann Sebastian Mastropiero, su… su trío opus más de cien.

Tras la presentación señala el lugar donde deberían estar los integrantes del trío, pero allí no hay nada. Ante esta situación, decide escabullirse lentamente pasando de su asiento al de Daniel, y estirar la mano para que lo saquen de ahí (En México habla con alguien tras el telón preguntando que dónde están los músicos, al darse cuenta de que lo está viendo el público, hace como que se estira, se acuesta, hace ejercicio con la pierna, con las sillas y el micrófono, y se va saltando en un pie como si volara)

Entran Jorge y los Carlos a tocar; pero Carlos Núñez no siente su asiento, resultó que es un asiento muy incómodo, al verificar, nota que realmente es el soporte del cellato. Quita a Jorge para tomar su asiento, se va enojado y se tropieza, abre el piano con enojo y luego voltea a vera Jorge y a López Puccio, quienes se asustan. Jorge le dice que ya están listos y proceden a tocar

De pronto entra Antenor a hacerles cuarteto (por eso, ¿es cuarteto reducido?), cosa que incomoda a López Puccio (en México se ve que lo espanta con una llave mecánica); pero Antenor sigue tocando. López Puccio lo corre, y aunque triste y enojado, Antenor sigue tocando. López Puccio lo trata de empujar; pero Antenor hace ruidos raros y mejor lo deja en paz. Aparece un juguetito a control remoto (en México es López Puccio quien le da el juguetito para que juege y los deje en paz) y Antenor empieza a hacer ruidos porque López Puccio no quiere jugar con él, entonces agarra el juguete y al quererse deshacer de él, sus compañeros lo ven, López Puccio entonces hace como que ese es su instrumento y lo "toca" como violín (en México, al percatarse de él Jorge y Carlos Núñez, empiezan a tocar con él, López Puccio entonces al ver que no se oye tan mal, se les une), se dan cuenta entonces de la presencia de Antenor y tocan con él la melodía que quiere tocar desde un principio (¿por eso es sinfonía venida a menos?). Ya hasta López Puccio lo acaricia y dice "es mío" (Esto no lo hace en México)

(Como anécdota, Antenor dejó de funcionar exactamente el último día de la última presentación, fallando sus circuitos y quemándose sin opción a reparación, muriendo como los artistas quieren morir, sobre el escenario)

Este es el video de la obra

Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog