Literatura y filosofía

Prosodia. Parte 4. Métrica. El verso y sus varias partes

Métrica es el arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus varias especies y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse

Verso es la palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, según reglas fijas y determinadas. Es preciso distinguir entre verso y poesía. El verso controla la forma y la poesía se refiere al contenido de una expresión lingüística

Versificar vale tanto como escribir o componer versos, y, por lo tanto, la versificación es la aplicación de un método de redacción que dispone las palabras siguiendo patrones de ritmo (metro) y patrones de cadencia (rima)

Los elementos del verso castellano son>>
1-> El número de sílabas>> Se cuenta por el de vocales, exceptuando los casos de diptongo y triptongo, porque entonces las dos o tres vocales se pronuncian en un solo tiempo

También debe atenderse al acento que lleva la palabra final del verso

(Si es esdrújula, resta 1 al conteo, si es aguda, suma 1 al conteo)
Sus diáfanos cristales = sus-diá-fa-nos-cris-ta-les = 7
Te dieron, y benévolas = te-die-ron-y-be-né-vo-las = 8-1 = 7
Su lira de marfil = su-li-ra-de-mar-fil= 6+1 = 7

Al medir el verso tampoco han de olvidarse las figuras prosódicas
Diéresis>> Con un manso rüido = con-un-man-so-ru-i-do
Sinéresis>> Alma leal en cuerpo hermoso = al-ma-leal-en-cuer-poher-mo-so
Sinalefa>> Recibe en su casa a un hombre = re-ci-been-su-ca-saaun-hom-bre

2-> Acento rítmico o ictus>> Consiste en la disposición de los acentos prosódicos en tal orden que de ella depende que el verso sea o no armonioso

En un verso puede haber dos clases de acentos>>
Necesarios>> Los que cada especie de verso requiere en determinadas sílabas para existir como tal
Accidentales>> Los que el poeta puede emplear en sílabas variables para aumentar o disminuir el ritmo del verso

Las reglas generales relativas al acento son>>
A-> Todo verso ha de llevar necesariamente ictus en la penúltima sílaba, a menos que la palabra sea aguda
B-> Los versos de sílabas impares exigen, por regla general, acento en algunas o en todas las sílabas pares; y al contrario, los de número par, lo reclaman en ciertas o determinadas impares
C-> Los acentos supernumerarios han de colocarse de modo que no desluzcan o destruyan los necesarios

3-> Las pausas o censuras>> Son ligeros descansos que al declamar un verso suelen hacerse después de alguna sílaba y al final del mismo

4-> La rima>> Es la igualdad de vocales y consonantes, o solamente de vocales, en las palabras que terminan verso a contar desde la acentuada

Atendiendo a la rima, las palabras se dividen, lo mismo que por la eufonía en>>
A-> Consonantes o perfectas (rima de todos los sonidos)
B-> Asonantes o imperfectas (rima de solo vocales)
C-> Libre, suelto o blanco (el que usan todos los dizque poetas porque no tiene que preocuparse por pensar. Cualquier eructo para ellos es arte. Que si bien es un elemento válido, el abuso de este recurso y la baja calidad de los que hacen poesía con esta rima denigra el método)

Para el buen empleo de la rima, deben observarse los preceptos siguientes>>
1-> No colocar seguidos más de dos consonantes o asonantes, a no exigirlo la onomatopeya
2-> No prodigar los consonantes comunes en -ado, -ido, -oro -osa; no los verbales en -aba, -ía, -er, -ante, -iente, -ar, etc.; ni los adverbios en -mente y otras rimas llamadas pobres, por lo fáciles que son de encontrar
3-> Se evitará el repetir un mismo consonante (vino sustantivo, la bebida, y rimarlo con vino verbo, de venir). Son rimas que arguyen esterilidad y pobreza
4-> También deben evitarse las palabras prosaicas y vulgares así como los términos técnicos no generalizados

En español hay versos desde dos sílabas hasta veinte; hasta ocho sílabas se llaman versos de arte menos, y los de nueve en adelante, versos de arte mayor. Los de dos, tres, cuatro y cinco sílabas suelen ir mezclados con otros versos de mayor número de sílabas, y se llaman por esta razón versos de pie quebrado

Los versos más comunes y principales son los de cinco, siete, ocho y once sílabas

(Tengo un especial al respecto de este tema, por si quieren ahondar mucho más profundo, este es el enlace)
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