Literatura y filosofía

Prosodia. Parte 5. Combinaciones métricas

(Tengo un especial mucho más detallado sobre este tema (aquí), por lo que aquí solo pondré lo más superficial para consulta rápida)

Dos o más versos sujetos a la ley del ritmo constituyen una estrofa o combinación métrica

("La ley del ritmo", buen nombre para un grupo musical)

Las estrofas pueden ser aconsonantadas y asonantadas

Las más importantes son>>

El pareado>> Consta de dos versos rimados entre sí, con rima consonante o asonante

El terceto>> Es una combinación métrica que consta de tres endecasílabos rimados en consonante el 1º con el 3º, y el 2º con el 1º del siguiente terceto

El cuarteto>> Consta de cuatro versos endecasílabos que riman en consonante. 1º con 4º, y 2º con 3º; si riman el 1º con el 3º, y el 2º con el 4º, tenemos el cuarteto de pies cruzados o serventesio

La cuarteta es un cuarteto de versos octosílabos; admite las dos combinaciones aconsonantadas del cuarteto, recibiendo en el primer caso el nombre de redondilla

Las cuartetas, cuyos versos 2º y 4º riman en asonante, quedando libres los otros dos, forman las coplas, jotas o cantares populares

La quintilla>> Se compone de cinco versos octosílabos rimados con dos consonantes al arbitrio del poeta

La seguidilla>> Consta de siete versos, combinados del modo siguiente. Una estrofita de cuatro versos, heptasílabos los impares y pentasílabos los pares, y otra de tres, pentasílabos el primero y tercero, y heptasílabo el segundo. Suelen rimar en consonante o asonante; 2º con 4º, y 5º con 7º; los demás versos son libres (Así es como se usa el verso libre bien usado)

La octava real>> Consta de ocho versos endecasílabos que riman en consonante, 1º y 3º con 5º; 2º y 4º con 6º; y 7º con 8º

Las octavas de versos octosílabos, divididas en dos estrofas por una pausa al final del 4º verso, reciben el nombre de octavillas, y también bermudinas porque las empleó con frecuencia Bermúdez de Castro, poeta colombiano del S. XIX. El primer cuarteto tiene pareados el 2º y 3º verso, y lo mismo el segundo cuarteto; riman el 4º con el 8º, y son libres 1º y 5º

La décima o espinela>> Nombre derivado del poeta Vicente Espinel, es una combinación métrica de diez versos octosílabos, que riman en consonante del modo siguiente. 1º y 4º con 5º; 2º con 3º; 6º y 7º con 10º, y 8º con 9º

El soneto>> Consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetas. Los ocho primeros versos riman en consonante el 1º con el 4º, 5º y 8º, y el 2º con el 3º, 6º y 7º; en los tercetos se combinan dos o tres consonantes, al arbitrio del versificador

(A mí me enseñaron que la rima debe ser ABBA, ABBA, CDC, DCD)

Las liras>> Son estrofas de cuatro, cinco o seis versos endecasílabos enlazados con heptasílabos, rimados en consonante al arbitrio del poeta

La silva>> Consta de los mismos versos que la lira, pero no van distribuidos en estrofas iguales y pueden llevar algunos versos sueltos

El romance>> Es una serie indeterminada de octosílabos en la que todos los versos pares tienen un mismo asonante, quedando sin rima los impares

Hay romances de cinco, seis, y siete sílabas, llamados romancillos o romances cortos; y también los hay de once, en cuyo caso se denominan heroicos
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