9
Aspectos positivos del dolor
(o del arte de sacar provecho de los problemas)
"No hay mal que por bien no venga" (Roxana nos confiesa que este es su refrán favorito, y nos dice por qué) "Mi refrán favorito revela que somos capaces de extraer significado y propósito incluso de los acontecimientos más terribles, aunque a veces necesitemos tiempo para ello" (...) "Esto no equivale a exaltar el dolor sino al reconocimiento del dolor como un gran maestro de vida, como una fuerza capaz de movilizar nuestras energías y abrirnos a nuevas posibilidades de existencia" (y si no hay ese aprendizaje, uno se vuelve pobre de espíritu. No es enaltecer el dolor, sino que quien no es capaz de aprender a vivir venciendo la adversidad, es como un niño que nunca aprende a caminar) "La filosofía valora la fortuna adversa, no porque exalte el sufrimiento, sino porque los problemas suscitan la reflexión, llevan a descubrir nuevas posibilidades de vida, brindan la oportunidad de revelarse virtuoso y enseñan que de la mayor adversidad puede extraerse el mayor bien"
10
Un recurso para sobrellevar problemas y circunstancias dolorosas
Roxana nos menciona un texto de Séneca, que es cuando escribe a su madre para consolarla de su exilio. Que si bien Séneca no lo dice de manera teórica (sus textos son más prácticos y consejos de situaciones que encontramos al día a día), Roxana nos da la parte que nos puede ayudar, y es el dividir un problema en pequeños problemas e irlos resolviendo uno por uno
11
Una situación de duelo
En este capítulo Roxana nos habla de un caso práctico, de un joven que fue a consultoría por el suicidio de su hermana, y de cómo se fue dividiendo el enorme problema en pequeños problemas para atacar mejor su situación
12
Otras técnicas para la resolución de problemas
"La filosofía se ha preocupado desde sus inicios por acrecentar nuestra capacidad para resolver problemas, contribuyendo al análisis de conceptos (proceso también conocido como clarificación del lenguaje), definiciones y argumentos, a desarrollar nuestra capacidad de organizar ideas y principios, a reflexionar en torno a cuestiones de valor (éticas), a encontrar diferencias no evidentes entre diversas perspectivas y a descubrir elementos comunes entre posiciones aparentemente opuestas. Desde antiguo los tópicos de la filosofía han sido planteados en forma de problema, estimulando la habilidad para analizarlos cuidadosamente, considerándolos desde diversos puntos de vista, y desarrollando la habilidad de clarificarlos comunicándolos mediante el lenguaje."
"El pragmatista John Dewey postuló en Cómo pensamos cinco pasos para resolver problemas que también explicitan un procedimiento de buen sentido común:
1. Percibir que existe un problema o una dificultad.
2. Definir el problema.
3. Establecer objetivos para solucionarlo.
4. Examinar las soluciones posibles y sopesarlas con los objetivos.
5. Seleccionar una solución, ponerla en práctica y testear" (¡No, Roxana, no! Probar, la palabra es probar) "los resultados en relación a los objetivos"
"Una de las dificultades que presenta la toma de decisiones es que siempre se pierde algo para ganar otra cosa de cuya existencia a menudo no estaremos seguros hasta más tarde" (Se llama inversión, quieres algo, invierte algo. Quieres árboles, invierte una semilla. Quieres ahorrar, invierte tu dinero. Aquí lo plantea con la palabra "pérdida", y no siempre una inversión es pérdida)
"Nuestra voluntad puede quedar bloqueada frente a dos alternativas iguales. La indecisión puede provenir de la seriedad del asunto en cuestión, de la autoexigencia o de un desmedido afán de perfección, pero también de una dificultad del entendimiento al no poder clarificar un problema que permanece confuso" (...) " que decir que la libertad es el poder de no tomar una decisión cuando uno no quiere tomarla, cuando a uno no le da la gana porque está ocupado en otra cosa, porque no tiene ganas de hacer un esfuerzo o porque necesita más tiempo para evaluar los pro y los contra" (...) "El que tarda demasiado en formular una decisión está haciendo su elección, aunque no haya tomado ninguna decisión" (Que casi siempre es que algo o alguien más tome la decisión por ti)
"La acción impulsiva tiene la ventaja de que nos permite cumplir rápidamente con nuestros deseos, pero puede hacernos pagar caro su desenlace"
"Una posibilidad frente a la indecisión que se prolonga en exceso es acostumbrarnos a formular mejores análisis sobre lo que nos ocurre, reconocernos falibles, incapaces de certezas absolutas, y tener en cuenta que no todas las decisiones que tomemos tienen que ser eternas" (Y para eso hay que vivir, hay que aprender a tomar decisiones y hacernos responsables de ellas, porque así dominaremos las cosas y podremos decidir más rápido y con más facilidad) "Como nuestra percepción actual supone una de las tantas formas de ver las cosas, cuantas más perspectivas investiguemos, más posibilidades tendremos de ampliar nuestra comprensión del problema"
"Cuando tenemos deseos paralelos y contrapuestos, suele ser de utilidad establecer listas de prioridades y aplicar la técnica del bien mayor (complementaria de la del mal menor)"
(...) "la prudencia invita a desestimar los emprendimientos que estén más allá de nuestras fuerzas"
"A veces necesitamos ayuda para darnos cuenta de que en realidad no tenemos muchas opciones para resolver un problema o para tomar una decisión." (Nos entercamos en soluciones más simples o más complejas, o que nos gusten; pero solo hay lo que hay, aceptar eso es un paso para darle solución) "Otras es necesario dejar fluir el rio del tiempo y recordar que no todos los problemas tienen una solución inmediata." (Todavía no es hora de la función de cine, no hay nada que puedas hacer, la función se hará cuando le toca la hora, invierte ese tiempo en algo más, porque si no, es tiempo perdido) "Incluso algunos problemas -aunque parezca increíble- se resuelven solos" (La gripe, por ejemplo, u otras cosas que escapan por completo de nuestra capacidad)
"Algunas preguntas posibles a la hora de tomar una decisión: ¿es esto realmente lo que deseo?; ¿qué complicaciones puede depararme lo que deseo?; ¿qué quiero evitar?; ¿qué es lo mejor y lo peor que puede pasar? Barajar la peor posibilidad a veces resta gravedad al asunto"
"Una vez formulada la elección sobre la que se ha reflexionado es importante mantenerla con firmeza, no porque no podamos reconocer y corregir nuestros errores, sino porque de nada vale lamentarse diciendo “en realidad debí haber hecho esta otra cosa”. En su momento pensamos en ello y evaluamos los pro y los contra. Y si erramos, deberemos reconocer que el error es un ineludible compañero de vida" (También el fallo es importante y no se considera fallo total si aprendes de ello)
Roxana nos comparte una lista de medio que pueden ser útiles a la hora de sobrellevar problemas
"— Saber que si bien no podemos modificar lo ocurrido, está en nuestras manos la posibilidad de reaccionar de uno u otro modo ante las circunstancias que nos toca vivir.
— Aceptar con valentía el curso de los acontecimientos absolutamente inevitables (amor fati) y tratar de prevenir los males evitables
— Considerar que los problemas y el sufrimiento suelen abrirnos nuevas posibilidades de vida.
— Si el dolor es sorpresivo y muy agudo (consternación), saber que disminuirá al menos en parte cuando ceda la sorpresa.
— Cultivar la paciencia, el mejor bálsamo ante cualquier problema" (...)
"— Confiar en que el tiempo mata todos los dolores y todas las pasiones. Apretar los dientes y resistir. Con paciencia y firmeza de alma. Las cosas cambian. Si se tocó fondo, sólo cabe que mejoren" (...)
"— Tomar en cuenta el poder de los hábitos y ser paciente hasta tanto nuevos hábitos reemplacen a los antiguos.
— Considerar si aquello que nos perturba cumple la función de evitar un mal mayor" (...)
"— No interpretar desfavorablemente los inconvenientes que nos tocaron en suerte. Si la fortuna nos arrebató un bien, ella misma nos lo había dado. Gocemos de los bienes presentes porque ignoramos cuánto nos durarán
— Recordar cómo enfrentamos las dificultades pasadas. ¿Tienen aquellas experiencias algo para ofrecernos?
— Pensar si no habrá en tiempos de mayor bonanza algún pequeño oasis con el que contamos ahora y del que podamos carecer en el futuro" (Creo que aquí ses refiere a prepararse para época de vacas flacas, como en el pasaje bíblico)
"— Comparar nuestro problema con el de otros que sufren más. Considerando los males ajenos, los nuestros nos parecerán pequeños."
"— Buscar consuelo en nuevos objetos de amor: alguien a quien querer, una actividad que nos entusiasme.
— Cada vez que nos sintamos agobiados, pensar en alguien que nos necesita.
— Dejar que la imaginación opere sobre el dolor. Por ejemplo, imaginar que la parte que nos duele está dormida con novocaína" (Esta fumada puede tener su fundamento en la meditación profunda)
"— Sin dejar de expresar tristeza, pasado cierto tiempo hacer un esfuerzo para recobrar en la alegría nuevas fuerzas para seguir viviendo.
— Considerar que ningún problema es exclusivamente personal. Buscar consuelo en el afecto de los seres queridos, en la conversación, en la filosofía y, si volver permanentemente sobre nuestro dolor nos hace sufrir más, apenas sobrevengan los primeros atisbos de tristeza emprender actividades que nos distraigan (la distracción no equivale al olvido): caminar (el ejercicio físico disminuye la ansiedad y la angustia), ver una película (el cine es muy propicio para tomarse vacaciones de uno mismo), conversar, hablar por teléfono
— A su debido tiempo ponerle término a las situaciones de duelo" (Decir "hasta aquí" es válido, porque si no, el tiempo se nos va en sufrir)
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario