Literatura y filosofía

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (8/16)

EL TRABAJO
De la sociedad disciplinaria a la sociedad del ocio

Roxana empieza el capítulo hablando de que el trabajo tiene como origen la palabra "tripalium", un instrumento de tortura. Que los griegos consideraban que el trabajo es para esclavos. Que no es cierto que trabajar para los demás trae beneficio personal, si no, un tercio de la población no sería pobre. Que incluso el dios del antiguo testamento impuso como castigo el trabajo. Que en una sociedad igualitaria, no se ha planteado nadie quién hará labores que pesan tanto como la esclavitud. Que tienes que decidir a edad muy temprana qué quieres ser y quedarte en eso el resto de tu vida. Que no se valora el trabajo manual. Menciona a Charles Fourier, que sugiere un sistema rotativo en el que todos trabajarán dos horas en labores que nadie quiere pero que son necesarios para la supervivencia humana. El mismo Fourier sugirió otra alternativa, que las tareas que nadie quiere hacer, se desarrollen por menos tiempo. Michael Walzer propuso que los trabajos desagradables sean servicio civil, así como se asumió el servicio militar. Ante todo esto, el problema radica en que quien tiene el control de los medios de producción y de la economía, no le interesa lograr lo anterior, sino generar más ganancias, y el trabajador está adoctrinado, por una cultura de siglos, a ser obediente y manso ante esta situación

"(...) La sociedad disciplinaria es definida por Michel Foucault como una red de poder que no es judicial, que no inhibe ni reprime sino que construye mentalidades, formas de entender lo “lícito”, lo “normal” y lo “sano”. Esta red está conformada por instituciones del mundo del trabajo, psiquiátricas, educativas, criminológicas y médicas destinadas ya no a castigar las infracciones a la ley sino a ejercer un control al nivel de la supuesta peligrosidad de las personas. El poder se ejerce sobre quienes son moldeados, corregidos y fijados a un aparato de producción que atraviesa los cuerpos de los individuos"

"(...) Los ricos se indignaban ante el tiempo libre de los asalariados. Estaban convencidos de que el pobre no sabía cómo emplear su tiempo libre, y que por tanto el “vicio” -es decir, todo lo que al rico no le gusta o lo que atenta contra sus privilegios- debía ser erradicado con jornadas de trabajo agobiantes"

"El ser humano es capaz de habituarse a cosas espantosas"

"(...) El ocioso suele convocar el disgusto del mundo. Sin embargo, el ocio no consiste en no hacer nada sino en desarrollar actividades descalificadas por su falta de carácter productivo, entendiendo a la producción como sinónimo del lucro"

"(...) Hasta los momentos de ocio se convierten con frecuencia en momentos de trabajo (es decir, de negocio), y al tiempo “libre” se lo llena con cuánta actividad quepa imaginar"

"(...) “El ser humano se crea a sí mismo mediante el trabajo.” La afirmación de Hegel y Marx desborda productivismo: ¿no nos creamos también compartiendo nuestra experiencia con otros, amando, jugando o imaginando?"

"(...) Con unas cuatro horas de trabajo diarias el conjunto del planeta podría asegurarse una vida digna. La antropología nos enseña que cuatro horas diarias es el tiempo promedio de trabajo en la mayoría de las comunidades no occidentales. Los españoles compadecían a los indígenas americanos por su holgazanería, y cifraban su “brutalidad” en su escasez de necesidades y en la rapidez con que las saciaban. Quienes confían en el progreso de Occidente deberían meditar más en torno a este punto. El gremialismo europeo recién brega por seis horas diarias de trabajo. Todavía no ha “progresado” tanto como los aztecas o los mayas"

"¿Es la tarea creativa condición necesaria y suficiente para valorar un determinado trabajo? De los escritos de Marx se desprende la idea de que si el trabajo no fuera repetitivo y maquinal -como caracteriza a la línea de montaje del trabajo industrial- sino creativo, la alienación del trabajo llegaría a su fin. ¿Por qué -cabría preguntarse- además de vender la energía de nuestro cuerpo deberemos estar contentos con vender la creatividad de nuestro espíritu? El trabajo creativo puede -y no debe necesariamente- ser más deseable que el trabajo repetitivo y maquinal"

"(...)  ¿Vivimos para consumir o consumimos para vivir? ¿Podemos separar los actos de vivir y consumir? ¿Podemos concebir una noción de bienestar que no sea la del bienestar a crédito? ¿Es lícito separar las ideas de deseo y necesidad?"

"Es muy triste que la vida humana se reduzca a una mera lucha por la subsistencia. Hoy día existe la posibilidad de que el conjunto del planeta acceda a una vida en la que la mayor parte del tiempo sea ocupado por los placeres de la conversación, de la amistad, del juego, del amor, del arte, de la creación, del baile, de la lectura, de la comida, del canto, de la risa, de la celebración y de vagar gozosamente sin rumbo determinado, actividades que no son movidas por ningún interés material. No todo trabajo es virtuoso. El trabajo puede ser virtuoso si tiene un valor para el que lo desarrolla o para la sociedad en que se habita, y si no está basado en la explotación de otras personas"

Roxana culmina el capítulo con unas lecturas, de las cuales rescato estos proverbios populares
- Trabajar es horrible. Calculá que te tienen que pagar.
- El que compra lo que no necesita acaba vendiendo lo necesario.
- Los que no saben guardar, son pobres aunque trabajen.
- No es rico quien tiene mucho sino quien sabe tener.

Y esta deliciosa cita de Ambrose Bierce
Un Débil que bajaba una colina se encontró a un Fuerte que la subía, y le
dijo:
-Yo bajo porque cuesta menos, no porque lo quiera así. Os ruego, señor,
que me ayudéis a llegar a la cima.
-Será un placer- dijo el Fuerte, con el rostro iluminado por la gloria del
pensamiento-. Soy consciente de que mi fuerza es un don sagrado al servicio
de mis conciudadanos. Te llevaré conmigo. Ponte detrás y empuja.

Del ejemplo que nos da en su consultoría filosófica, me llamó la atención lo siguiente>> "(...) La escuela y la prisión utilizan técnicas similares de poder. No significa que sean exactamente iguales: se trata de una analogía, no de una ecuación. Tanto el alumno como el preso son interrogados y se espera que respondan en una forma desposeída de poder, dócil y transparente. En ambos casos lo inconveniente es castigado. Foucault se pregunta por qué razón para enseñar algo a alguien ha de castigarse o recompensarse. (...) El examen apareció en Occidente con la universidad medieval. Antes el médico o el artesano se formaban directamente en la práctica, junto a la supervisión tutelar de un maestro con el que se mantenía una relación muy estrecha. (...) Tal como expresó Jenofonte, se consideraba que “nadie puede aprender nada de una persona que no le agrada”. La educación antigua fue concebida como una profunda comunicación personal en la que el mayor debía ser al mismo tiempo educador, amigo e ideal del menor. Un pedagogo a sueldo para un antiguo no hubiera sido más que un esclavo"

"(...) La pareja aprobado-desaprobado oculta la exclusión que realiza el sistema educativo antes de que exista ocasión de presentarse a la instancia selectiva del examen. Los eliminados son asimilados a los que fracasan; deberían aceptar la justicia de su destino porque habrían tenido su oportunidad, mientras los elegidos creen haber legitimado objetivamente su mérito" (Quien haya leído mi libro Historias Cruzadas recordará que todos reprueban sus materias y van a comprobar conocimiento en áreas teóricas y prácticas para poder pasar la materia. Está estrechamente relacionado al hecho de que la universidad de Ragnarok no forma materia humana para explotar, sino personas para el mundo. Les enseña la frustración y que no todo se acaba con un error o un fracaso temporal. Les enseña a salir adelante ante la adversidad y a demostrar verdadero conocimiento útil para la vida y para la sociedad. Se menciona en el libro que hay exámenes de admisión. En esa etapa de la escuela, que es pocos años después de la muerte de Ragnarok, se había puesto así para calmar a los socios mundiales. Samedi luego cambiaría el examen a una entrevista donde se evalúa las diferentes inteligencias del aspirante, sus deseos verdaderos, sus antecedentes, con el fin de ser más una guía de vida que un motivo de rechazo)

"Una objeción válida que podría realizarse a toda crítica radical del sistema de exámenes tendría en cuenta los problemas vinculados con la responsabilidad civil en el ámbito de ciertas profesiones. Sin exámenes ni matrícula profesional, ¿qué garantía mínima de idoneidad podría suministrar un médico o un ingeniero? Cabría preguntarse, no obstante, si los títulos por sí mismos son garantía de eficacia, si no legitimaron nuevas formas de impunidad ante la mala praxis, o si la supremacía que Occidente otorgó a la teoría sobre la práctica no se expresa en un sistema en el que la eficacia de la práctica es desplazada en favor de la declaración fundamentalmente teórica que reflejan los títulos universitarios"

Sobre este capítulo, tengo algo qué agregar

En mis diferentes obras he planteado sociedades diversas y que tienen que ver con el tema del trabajo

En la sociedad de las medusas, o La Especie, como se llaman ellas (libro Rosa 13), las diferentes razas se agrupan por colores en especialidades muy marcadas. No es una crítica a la sociedad. Es una forma de vida que evolucionó a especialidades específicas, algo así como las células del cuerpo, cada una tiene su lugar y entre todos forman un ser nuevo, diferente y más complejo... a veces superior. En ese caso, el fallo de un individuo no es tan conflictivo; pero el fallo de un grupo sí lo es. Una medusa de un color no puede tener ideales de otra cosa más que para lo que nació, porque no tiene las habilidades ni capacidades para ello. Debe esforzarse en ser la mejor para lo que nació. Algo similar sucede con los no-orgánicos

En la civilización de Honoria, ellos evolucionaron a ser generosos en lugar de egoístas. Cuando son jóvenes aprenden de sus padres o familiares, o un amigo de la familia, el oficio de sus vidas, aquello con lo que son felices sirviendo a los demás. Ya de adolescentes pueden optar por especializarse todavía más en la escuela, o servir al ejército; pero eso es decisión de ellos, dependiendo de qué tanto se crean capaces de aspirar a más con tal de servir a otros

En el Principado de Gutan las personas tienen tiempo para el deporte, el trabajo, el arte y la familia. Es de ley, no es un premio ni nada de eso, ya que son áreas que se consideran pilares para la integridad humana. En la civilización de los evolucionados, es una versión más perfecta del sistema del Principado de Gutan

Yo opino que todo trabajo hace al hombre en el sentido de que le permite perfeccionar su cuerpo, su mente y su espíritu. Aquello que no lo logra, no es trabajo. Y, debo aceptar, que vivimos en un mundo de prostitución y de esclavitud etiquetado todo eso con el ideal de "trabajo"
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog