Literatura y filosofía

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (5/14)

El suicidio

"El suicidio es la acción de quitarse la vida en forma voluntaria, dándose muerte directamente o rechazando un tratamiento médico que nos mantenga con vida. Gran cantidad de filósofos se ha pronunciado en favor del suicidio, no aquel que surge por la debilidad para hacer frente a los severos problemas que plantea la vida, sino de la llamada “muerte libre”, entendida como un signo de autonomía y como una elección racional, muy distinta del suicidio concebido como una decisión “irracional”, tal como lo entienden mayormente la psicología y la psiquiatría contemporáneas"

"Aristóteles, en cambio, lo consideró una injusticia contra la sociedad y Kant lo reprobó porque juzgó que solo sería válido suicidarse si aceptamos la absurda posibilidad de que el resto de los mortales lo haga. Gran cantidad de cuestionamientos al suicidio proviene de concepciones para las que la vida humana pertenece a Dios, al Estado, a la medicina o a la sociedad, o para las que el suicida sería “un enfermo”. La teología cristiana analogó el suicidio al asesinato"

"La autonomía, entendida como la libre configuración de la propia vida, es no obstante un derecho humano. La muerte voluntaria es una de nuestras legítimas posibilidades de elección. Esto significa que ni la religión, ni el Estado, ni la medicina deben controlar cuándo y cómo morimos. No elegimos nacer pero somos libres de elegir el fin que consideremos digno para nuestra propia vida"

"(...) La filosofía enseña a aceptar el dolor, los problemas gravísimos, aquello que no está en nuestras manos modificar. Ayuda a convertir las dificultades en desafíos y a sacar provecho de ellas. Entrena para cultivar la serenidad y cierta ferocidad necesaria para enfrentar los reveses que presenta la vida. No se trata de legitimar el suicidio impulsivo (...) Tampoco se trata de justificar el suicidio de quienes tienen responsabilidades, como el cuidado de niños, ancianos o personas que pueden valerse por sí mismas"

"El idioma alemán es la única lengua occidental que cuenta con una expresión legitimadora de cierto tipo de suicidio: freiwillerger Tod, muerte libremente deseada" (Querida Roxana, hay un chiste de una persona tan ofendida e indignada que no encuentra palabra en idioma humano, sea natural o inventado, o idioma extraterrestre, para expresar lo que siente... hasta que busca en el idioma alemán. Esos alemanes tienen palabras para todo)

Más adelante habla de las estadísticas de suicidio, y llega a la observación de que hay un patrón común: La soledad. Si bien el suicidio es multifactorial, los países nórdicos han investigado mucho al respecto, y han encontrado cosas muy interesantes llegando a la misma observación que Roxana

"Escribir sobre el suicidio no equivale a promoverlo. La filosofía nos enseña a entender que somos quienes somos gracias a los problemas severos que hemos logrado sobrellevar. No ameritan el suicidio el hastío de la vida, los dolores soportables, el abandono de la pareja, las enfermedades curables, el desamor en general. Las dificultades y las desgracias nos abren a nuevas posibilidades de vida, nos hacen madurar, y es justamente en nombre de la dignidad de las innúmeras posibilidades que nos ofrece la vida que puede resultar provechoso familiarizarse con la alternativa de la muerte voluntaria"

La muerte de los seres queridos

"(...) La muerte de un ser querido es la más parecida a la nuestra, sin ser la nuestra"

"Así como hemos sido menos educados para los finales que para los comienzos de las cosas, tampoco hemos aprendido a creer que soportaremos las pérdidas. En parte probablemente esto explique por qué se suicidan tantos adolescentes, poco familiarizados con el arte de sobrellevar el fracaso. Pero a medida que crecemos, entendemos que si hemos de seguir viviendo, necesariamente debemos perfeccionarnos en el arte de sanar las heridas. Muchas veces, gracias a esas pérdidas somos lo que somos"

"Aprender a vivir es aprender a ser abandonado por los afectos, las cosas, las situaciones, las edades, la juventud. Vivir también es entrenarse en el arte del desapego, en el de admitir el vacío, en el de soltar aquello que necesariamente partirá. Obtener nuevos bienes y perder otros forma parte del juego necesario de la vida"

"El duelo es el proceso de elaboración de una pérdida, sin el cual es muy difícil reconciliarse con la existencia"

"(...) Vivimos la vida de quienes amamos como una prolongación de nosotros mismos y la separación parece lo más doloroso" (El problema es la visión materialista y nihilista de la existencia, por eso muchos se aferran a metafísicas, espirituales o religiones, porque quieren creer que ese ser amado sigue en algún modo, lugar o plano existencial aunque sea imperceptible)

"(...) El duelo es una situación de estrés y su remedio es el tiempo, la aceptación y la contención social, que, frecuentemente, está ausente en una cultura que tiende cada vez más a negar el fenómeno de la muerte"

"(...) la distracción no equivale necesariamente al olvido: sería imposible seguir viviendo si a cada minuto tuviéramos presentes nuestras desdichas y las del mundo que nos rodea. La alegría afirma la vida frente a la muerte, nos permite renovar las energías y aliviar el peso"

"Algunas veces, el duelo viene acompañado de la idealización de las virtudes del ausente. Pero idealizar puede ser una buena forma de deshumanizar. A veces también los vivos “abuenan” a los muertos por el alivio que les produce que ya no representen competencia alguna. “Si queréis mayores elogios, moríos”, reza un refrán popular" (Yo no entiendo por qué les encanta ensalzar a un muerto, si en vida lo trataron como mierda o se olvidaron de él. Además, hay alguno que de verdad eran unas mierdas, ¿de dónde sacan que eran todo menos la miseria y escoria humana que realmente fueron?)

"(...) Un proverbio chino advierte: “Ningún hombre puede impedir que el pájaro oscuro de la tristeza vuele sobre su cabeza, pero lo que sí puede impedir es que anide en su cabellera”."

La muerte y el humor

(Propiamente, el humor sobre cosas de muerte se le llama humor negro)

"El humor desarrolla el espíritu crítico al punto de que anima a decir cosas que no podrían ser afirmadas en serio. Monterroso sostiene que el propósito del sentido del humor es el de hacer reflexionar y, a veces, hacer reír. De modo que el humor sería una forma particular de reflexión"

"Sócrates camina por la calle, meditando, y es sobresaltado por un grito.
—¡¡Asesino!! ¡¡Detengan al asesinooo!!
Inmediatamente pasa corriendo a su lado un hombre que escapa de otro. Sin intervenir, Sócrates observa cómo el primero se aleja. Furioso, el perseguidor se detiene y le grita al filósofo:
—¿Por qué no lo agarraste? ¿No escuchaste mis gritos?
—Sí, pero… no sé qué es un asesino.
—¿Cómo que no lo sabes? Un asesino es un hombre que mata.
—¿Tú quieres decir un carnicero?
—No, un hombre que mata a otro hombre.
—Ah, un soldado.
—¡No! Un hombre que mata a otro en tiempos de paz.
—Ya sé. Un verdugo.
—¿Pero eres tonto? Un asesino es un hombre que mata a otro en tiempos de paz en su casa, por ejemplo.
Sócrates se alegra.
—¡Ahora te entiendo! ¡Un médico!"

"(...) Si una vida ha sido plena, ¿por qué no recordarla con alegría y con humor o, en tal caso, promediar la tristeza con alegría y con humor?"
Compartir:

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (4/14)

La muerte como descanso

"“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a una misma caja”, reza un proverbio italiano. Del mismo modo, la muerte es la gran igualadora. (...) “Lo malo es que nivela pa’bajo”. Sin embargo, esto no es cierto. Muchos entienden la muerte como un merecido descanso, como la certera desaparición de la fatiga, incluso como una idea de descanso que puede tornar la vida más aceptable"

Roxana nos dice que quizá desestimamos el descanso eterno porque no estamos lo suficientemente cansados

"La única inmortalidad personal que a Borges le parece aceptable es la que propugna el infierno de Swedenborg, quien, a diferencia de Dante, mantuvo el libre albedrío después de la muerte, deseó la salvación de todos los seres humanos y no condenó a nadie al infierno; es más, lo concibió como el lugar en donde se encuentran, por propia voluntad, aquellos que solo son felices conspirando permanentemente unos contra otros, pletóricos de odio en un mundo de baja política. El morador del infierno deplora el paraíso: las conversaciones que tienen lugar allí, su fragancia, todo le resulta deleznable. El de Swedenborg –subraya Borges– es un cielo de amor y no solo de recompensa"

"Solemos pensar en la muerte como en algo cruel cuando gozamos de buena salud, pero cuando la enfermedad y la debilidad minan nuestro cuerpo, al igual que el cansancio anhela el reposo del sueño, la idea de morir se torna más aceptable o, incluso, deseable"

"Otros no desean cesar por cansancio sino porque sienten que viven en un mundo muy diferente del que consideran “el suyo”, porque les resulta arduo vivir con personas mucho más jóvenes, “como de otro mundo”. Han perdido a casi todos sus contemporáneos y se sienten tan desarraigados como lo hubiera estado Sócrates en el exilio"

"Bernard Shaw afirmó: “Una existencia que no termina sería intolerable”. Y Borges: “Mi único miedo es a la inmortalidad del alma, sé que debo morir y quiero morir entero. No temo a la amenaza de muerte sino a la de inmortalidad. A veces tengo cierta impaciencia porque me parece que debo morirme pronto. Siento que ya he vivido demasiado. Pero quizá cuando llegue el momento me muestre muy cobarde. En las numerosas agonías que vi en mis ochenta y cuatro años, el que estaba muriéndose sentía una gran impaciencia, estaba deseando morirse de una buena vez”"

"Fontanarrosa encuentra que sería óptimo que la culminación de la vida fuese como el final de un día de mucho trabajo, muy productivo y muy gratificante. De esos en los que uno dice: “Bueno, llega la noche, estoy realmente muy cansado, aproveché el día, hice todo lo que tenía que hacer o casi todo, lo hice más o menos bien, y ahora ya me quiero ir a dormir”"

"(...) Cioran escribió: “Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea de suicidio, hace rato que me habría matado”"

Duración y plenitud

"Probablemente la muerte que más nos afecte sea la de nuestros seres queridos, especialmente cuando mueren antes de tiempo. Sin embargo, la duración puede no ser el valor supremo para pensar la vida. No es la vida larga sino la vida plena la que importa. Lo fundamental no es cuánto tiempo vivimos, sino cómo vivimos. (...) la vida de un ser querido puede tener valor en sí misma, más allá de su posible comparación con vidas más longevas o incluso más intensas."

"La prolongación de la vida humana en los países desarrollados tornó más dramática la muerte que se considera que llega “antes de tiempo”"

El arte del buen morir

"Ya en el siglo III a.C.,Teofrasto elogiaba en su tratado de botánica a Trasias de Mantinea por haber inventado remedios para “inducir una muerte fácil e indolora”" (Este párrafo me lo encontré literalmente tal cual en varios lugares de "noticias" en internet. Y lo pongo entre comillas porque el periodismo de este tiempo es copiar y pegar sin revisar qué dice o qué se dice, ni mucho menos (que eso sería hacer periodismo y dios salve a los periodistas de hacer aquello para que lo que estudiaron y les pagan) revisar si es cierto. Encontré en el libro de Teofrastro "Historia de las plantas", precisamente la referencia a Trasias y de su discípulo Alexias en donde se habla de una mezcla de jugos de cicuta y adormidera; pero no dan más información al respecto. Se encuentra unos párrafos antes de iniciar el capítulo IV Contenido, estructura y valoración de la "historia plantarum")

"Quien defiende la posibilidad de morir con dignidad está defendiendo la posibilidad de vivir de igual manera. Negarle a una persona el derecho a morir decentemente, de acuerdo con lo que ella misma considera decente, es negarle el derecho a vivir dignamente. Por esta razón, estar a favor de la eutanasia (que significa en griego “buena muerte”) es estar a favor de la vida."

"Una sociedad justa debe ser solidaria con sus ancianos. Lamentablemente estamos lejos de cumplir con este insoslayable requisito ético. Con todo, es necesario saber despedirse a tiempo, por respeto a uno mismo y por respeto a nuestros seres queridos" (Si ya no vamos a mejorar, y solo seremos una carga que les quita tiempo, ahorros, energía y les genera dolor, ¿no es mejor proveer un fin digno?)

"(...) A veces a los hijos el asilo les cuesta carísimo y en muchos casos sacrifican su futuro por una vida que ni siquiera los propios protagonistas desean prolongar."

"(...) ¿Tenemos derecho a oponernos a la voluntad de un individuo que en forma responsable y racional decide morir?"

(Hablando sobre el primer caso de eutanasia en Holanda, que fue un paciente con un cáncer incurable) "En estos casos, la eutanasia no interrumpe la continuación de la vida sino la continuación de la enfermedad, de aquello que el propio interesado en forma racional y autónoma no considera digno de ser llamado vida"

Concluye esta parte con una reflexión y un chiste>> "(...) Como aquella pareja que estaba sentada en el living de su casa charlando sobre la vida y la muerte.
—Nunca me dejes vivir en estado vegetativo —dijo él—; no quiero depender de una máquina ni de los líquidos de una botella. Si me ves así, desenchufa los artefactos que me mantienen en ese estado.
Ella se levantó, desenchufó el televisor en el que estaba viendo un partido de box y le tiró la cerveza."
Compartir:

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (3/14)

Muerte y apego individual

"Algunas religiones postulan que el alma y el cuerpo son dos instancias distintas interconectadas (dualismo) y que el alma seguiría viviendo después de la muerte. Sin embargo, toda la evidencia científica actual indica que los procesos mentales requieren de la actividad del cerebro y que, por tanto, no hay ninguna posibilidad de supervivencia después de la muerte" (Por ahí leí que la física cuántica se alzó el cuello diciendo que encontró evidencia de que la consciencia sigue después de la muerte. Yo no creo en esa pseudo religión llamada física cuántica. Yo creo que lo he experimentado, y como son experiencias personales, no tengo modo de comprobar que sucedieron, ni de explicar por qué sucedieron, por ese lado también no expreso mi opinión sobre este tema en el que Roxana se ve claramente parcial hacia un lado opuesto)

"Otra forma de negar la muerte es bajo el supuesto de la vida eterna y de la existencia de dioses inmortales"

"(...) Otras religiones panteístas pensaron también en la continuidad de la vida humana, aunque de una manera muy diferente. Para ellas, la humanidad o el universo podrían llegar a ser eternos, no así el individuo. Visto de otra manera, la continuidad humana es perceptible solo si nos sentimos integrados al conjunto de lo viviente. (...) las religiones panteístas entienden que tras la muerte seguimos viviendo con otras formas, en el cuerpo –integrados en la materia del cosmos–, en el pensamiento de otros seres, o en el cuerpo y en el pensamiento de las generaciones humanas venideras. (...) Desde esta visión, al morir solamente desaparece el yo, que no representa el grado supremo del universo. El horror a la muerte, entonces, no es más que el horror originado en el apego individual a la vida. El todo sigue viviendo. Así, la importancia de la muerte se diluye porque se diluye la importancia del individuo"

"El budismo, por ejemplo, entiende el yo como un espejismo que nos ciega y no nos permite ver que formamos parte de un todo signado por la continuidad. Quien posee razones para vivir que van más allá de su satisfacción personal, quien trabaja en favor de una causa que otros puedan seguir, tiene más ocasión de pensar que su vida encontrará una continuidad en los otros."

"Durante siglos en el Japón fue común pensar que al morir uno sigue viviendo en la naturaleza y en las personas que continúan vivas. La muerte era aceptada porque no representaba el fin de todo, de ahí que en contextos tradicionales fueran comunes prácticas como el harakiri, o que los kamikazes ofrezcan su vida en nombre de la familia o de un ideal político"

Sobre la fragilidad de la vida

"(...) Aquello que tanto llevó construir puede derrumbarse en cuestión de minutos"

"La conciencia aumenta nuestros placeres y nuestros dolores. Aunque pueda revelarnos una noticia eventualmente indeseable –hemos de morir–, también nos da la oportunidad de ampliar nuestros placeres en la intensificación de los goces presentes. La conciencia de la muerte es la conciencia del tiempo, y es esta conciencia de finitud la que suele redoblar el deseo de vivir intensamente, la que nos permite intensificar el goce del presente, no como un medio para llegar al futuro sino como un fin en sí mismo. De ahí que los latinos dijeran Carpe diem (aprovecha el día), y Marco Aurelio en particular: “Vive cada día como si fuera el último”"

"Montaigne recomendaba interesarse por saber cómo mueren las personas a nuestro alrededor, ya que, en el fondo, quien nos enseña a morir también nos enseña a vivir"

"¿Se puede aprender de una muerte desafortunada? Por triste que parezca, nuestros infortunios también pueden ser enseñanzas para los demás, del mismo modo que los infortunios de los demás pueden formular advertencias que no encontraremos en ningún libro"

"Aunque es posible tomar recaudos significativos, nadie tiene asegurada la existencia. Por ello conviene no vivir como si fuéramos inmortales"

"Como ignoramos cuántos años vamos a vivir, es de fundamental importancia “prolongar” la vida ya no solo agregándole años sino haciendo todo lo que esté en nuestras manos para tornarla más plena. Además de sumarle años a la vida, de lo que se trata es de sumarle más vida a los años"

"(...) Pensar más en la muerte nos permite amar la vida como es, frágil y transitoria"
Compartir:

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (2/14)

PRIMERA PARTE
La muerte

"Pensar demasiado en la muerte quizá nos reduciría a la inmovilidad. Pero no pensar nunca en ella, ampararnos solo en el hábito y en la dinámica cotidiana, puede llevarnos a malgastar nuestra vida"

Menciona que los seres unicelulares no mueren, se dividen. De hecho, sí mueren

"(...) ¿qué pasaría si el conjunto de los humanos siguiera viviendo eternamente? Sin duda faltarían recursos de todo tipo para las generaciones venideras. Si nadie hubiera muerto jamás, ninguno de nosotros contaría con los mínimos recursos necesarios para vivir" (En mi especial del Gen Egoísta se trata de manera científica este tema, y también recuerdo un programa de la BBC llamado Exploraciones, en donde abordaban el tema de la inmortalidad, en la cual mencionaban que los viejos elementos se verán en desventaja ante la superioridad que la evolución le da a los nuevos elementos. Hablando en términos inmortales, el más inútil de nosotros es mejor que el más capaz de hace 1 millón de años)

"Algunos aceptarán la muerte como un mal inevitable; otros pensarán en ella como en un merecido descanso, como el momento en el que es posible reposar de todo lo conocido, incluso de uno mismo"

También plantea de que para qué añadimos tantos años si no se disfrutan

"(...) “¿Qué torna a la vida digna de ser vivida?” es una pregunta más interesante que “¿Hay vida después de la muerte?”" (Desde mi punto de vista, ambas son interesantes por igual)

"La filosofía nos enseña a distinguir dos tipos de problemas: aquellos que está en nuestras manos resolver y aquellos que no. Ante los segundos, de lo que se trata es de aceptarlos con serenidad. El amor fati (amor por los hechos) no equivale a la resignación sino a la valiente aceptación de las circunstancias que nos tocan en suerte y que no podemos modificar. La muerte es inevitable. La vida debe ser aceptada con la cuota de vejez, enfermedad y muerte que necesariamente trae aparejada. No está en nuestras manos la posibilidad de suprimir la muerte. Sin embargo, por pequeño que sea nuestro margen de libertad, es posible investigar qué cosas hacen que la vida valga la pena de ser vivida"

"La muerte también tiene ventajas: suprime el sufrimiento, la desgracia, las obligaciones y la adversidad"

Envejecimiento

"(...) En lugar de librar batallas perdidas, quizá lo mejor sea dedicarse a pensar cómo es posible envejecer en plenitud. La vida no solo transcurre en el tiempo, sino principalmente en el argumento. Si uno se siente saludable, tiene personas a quien amar y tareas que lo gratifiquen, difícilmente acepte el mandato social de “preocuparse por la vejez”. Si esas tareas pueden servir a otros, la muerte perderá dramatismo, ya que otras personas podrán continuarlas. La vejez y la muerte solo están en nosotros cuando traicionamos la vida. Mientras nuestra vida tenga argumento, valdrá la pena vivirla"

"Así como el siglo XVII descubrió la infancia" (Antes los niños eran pequeños adultos, a partir de ese siglo hubo movimientos filosóficos que le dieron su propio lugar a los niños, por ejemplo John Locke en su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano")", durante la segunda mitad del siglo XX se descubre la juventud" (Se refiere a que los jóvenes no tenían ropa de su edad, se vestían como adultos, por eso vemos a los jóvenes de esa época con trajes, fue en el siglo XX que apareció ropa más relajada y enfocada a un público más joven)

"Sin embargo, la juventud no siempre es gozosa. A menudo la falta de experiencia nos lleva a sufrir más. Los jóvenes no son los únicos bellos. También hay belleza en muchas canas y arrugas, aun cuando todavía no hemos aprendido a mirarlas. La cultura “juvenilista” en la que vivimos –para ser francos– mucho no ayuda" (Aunque hay viejitas muy guapas, por ejemplo Pino Montesdeoca)

"(...) una vejez plena supone también no aferrarse en demasía ni al pasado ni a los hijos con la esperanza de aspirar el vigor de su vitalidad"

"(...) es mejor no ponerle edad de inicio a la vejez, ya que puede producir lo que aún no se ha instalado. La vejez no es solo cuestión de años"

(Este chiste me parece muy gracioso, por eso lo comparto)
"(...) Como en aquel cuento en el que una mujer estaba en la sala de espera para la primera cita con su nuevo odontólogo. Leyó su nombre completo en el diploma y recordó a un chico alto, apuesto, de pelo oscuro, compañero de clase en el bachillerato cuarenta años antes. “¿Sería el mismo muchacho que me gustaba entonces?”, pensó.
Al verlo descartó rápidamente la idea. Ese hombre canoso, casi calvo y tan arrugado no podía ser su compañero. De todos modos, antes de terminar la consulta, le preguntó si había asistido a la preparatoria Morgan Park.
—Sí, sí —contestó orgulloso.
—¿Cuándo te graduaste? —preguntó ella.
—En 1959, ¿por qué preguntas?
—¡¡Estabas en mi clase!! —exclamó la mujer.
El hombre la miró de cerca y preguntó:
—¿Qué clase dabas?"

Temor a la muerte

"En realidad, la muerte no es temible, sino la idea que nos formamos sobre la muerte"

"Le tememos a la muerte porque somos vulnerables y puede llegar en cualquier momento. Cada uno de nuestros actos puede ser el último. Cada uno de los actos de nuestros seres queridos puede ser el último"

"Algunos temen a la muerte por la incertidumbre que produce la posibilidad de que exista otra vida en el “más allá”. Para el ateo, sin embargo, el temor no se basa en ese tipo de misterio religioso, sino en la posibilidad de padecer una agonía larga y dolorosa, en el aniquilamiento de la individualidad y en el carácter irreversible de la muerte"

"Se teme a la muerte por la angustia de lo impresentable, de lo desconocido, de lo que nunca fue hecho"

"Durante siglos la ética extorsiva del catolicismo (en el esquema de cielo e infierno), según la cual había que obrar éticamente por miedo al infierno o para obtener la recompensa del paraíso, y no porque es lo que corresponde, atemorizó con la posibilidad de castigos eternos ultramundanos. El miedo a la muerte fue utilizado así como condición de posibilidad de la ética y como una herramienta de control social"

"(...) Si la muerte nos aleja de una enfermedad dolorosa e interminable, es buena, si nos aleja de un futuro deseado o posible de desear, es mala"

"Cuando nos comunican que tenemos una enfermedad severa, es común que maldigamos al destino como si se hubiera empecinado particularmente con nosotros. No obstante, nuestro cuerpo es como cualquier otro: todo puede sucederle. Entonces, a la pregunta: “¿Por qué a mí?” deberíamos oponerle esta otra: “¿Por qué no a mí?”" (Bueno, querida, hay personas con tan mala suerte que la pregunta de por qué a mí es más que válida. Eso de que dios da a sus mejores guerreros las mejores batallas, que se agarre mejor a otro pendejo)

"Saber morir –contracara de saber vivir– aparece así como el punto culminante de la sabiduría y de la perfección ética. Todos vamos a morir, solo ignoramos el momento (Mors certa hora incerta)"

"(...) Con frecuencia tememos más cosas de las que nos ocurren. Se temen mil muertes y solo se vive una. La muerte a menudo debe causar menos sufrimiento que estar a la espera de ella, del mismo modo que esperar para rendir un examen suele ser más tortuoso que el examen en sí mismo. Aunque temamos agonías como las que hemos presenciado, a veces la muerte es más fácil que la imagen que nos formamos de ella" (Eso sí, es más el drama que hacemos en nuestra cabeza que lo que realmente sucede)
Compartir:

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (1/14)

Prólogo
"Una madre da a luz y por doquier se oye: “¡Qué hermoso niño!”. Alguien muere y rara vez se dice: “¡Qué hermosa vida!”. Hemos sido educados menos para la muerte que para el nacimiento, menos para la finalización de las cosas que para su inicio"

"Aprendemos a conseguir un trabajo pero no a ser despedidos; a iniciar una relación de pareja pero no a separarnos; a emprender un viaje pero no a regresar; a ser jóvenes pero no a envejecer; a entusiasmarnos con una idea pero no a abandonarla cuando no existen buenas razones para seguir sosteniéndola. El arte de la cesación ameritaría un interés mayor por parte de la literatura filosófica"

"(...) Cuando las promesas de la religión perdieron credibilidad, la medicina hizo suyo el afán de vida eterna, ocupándose con éxito del arte de prolongar la existencia. La religión y la ciencia a menudo nos han hecho creer que lo eterno es la medida de lo valioso. Si no, ¿por qué dudar del sentido de la vida solo porque es finita? Lucrecio escribió: “¿Por qué te lamentas de que tu vida no sea infinita si al fin y al cabo no te lamentas por no haber estado en la gue rra de Troya?”. La muerte, desde esta perspectiva, sería indistinta del tiempo anterior a nuestro nacimiento" (En este caso se nota que Roxana no cree que la existencia siga más allá cuando el cuerpo físico deja de servir. No considero oportuno meter mi punto de vista, que es diametralmente opuesta, ya que para entender bien la obra de la autora, debemos seguir su hilo temático. Solo comentaré que esta parte final donde dice la muerte es indistinta al tiempo ya lo han reflejado varias filosofías, y mencionan que precisamente por tener una visión temporal de las cosas, perdemos la existencia infinita de la realidad; pero bueno... esa es harina de otro costal)

"Si celebramos los comienzos de las cosas, ¿por qué no celebrar su fin cuando aquello que ha concluido lo amerita? Tras una vida plena, ¿por qué no aceptar serenamente la experiencia humana de morir?" (Como mis arkanos)

"El mexicano convive y juega con la muerte del mismo modo en que lo hace con la vida. No se trata de no vivir la tristeza por la partida de un ser querido, sino más bien de reflejar los matices de comedia y tragedia que posee la vida misma. Hemos connotado tan negativamente a la muerte, que en lugar de recordar con alegría a nuestros seres queridos, solemos evocar los peores momentos de su agonía." (Roxana habla desde afuera, pues es Argentina, y explica muy enciclopédicamente un resumen del día de muertos. Yo que convivo a diario con mexicanos, puedo decir que para ellos todo es de risa, hasta la muerte. Para ellos todo es fiesta y alegría, cosa que le ha hecho ganarse el corazón del resto del mundo; pero también ha sido su tumba histórica, pues al no tomarse nada en serio, su futuro como país es ser siempre mediocre y oprimido por otros)

"(...) Vida y muerte no son términos antinómicos sino complementarios. Por ello es urgente desmitificar la muerte y aprender a convivir con ella"

"La muerte ha sido negada, camuflada, utilizada como instrumento extorsivo (en la escatología cristiana de premios y castigos) y borrada del arte de la vida." (Por eso el arte gótico es tan fascinante)

"Durante la Edad Media se nacía y se moría en público. Poco a poco el mundo moderno comenzó a ocultar la muerte como si se tratara de algo atípico y vergonzoso, y aún es muy común que se oculte al propio enfermo el conocimiento de una muerte inminente. Así es como las personas mueren solas en las salas de terapia intensiva, casi a escondidas"

"Porque la muerte forma parte de la vida –es inconcebible la una sin la otra–, el arte del buen morir forma parte del arte del buen vivir"

"(...) vivimos como si fuéramos inmortales, especialmente en tiempos en que la muerte ha sido borrada de la vida cotidiana de las personas, confinada a los hospitales, fuera de la mirada de los niños y de los adultos, y solo resulta familiar reducida a un número estadístico y a los films que vemos en el cine y en la televisión" (Y también influye en cómo tratamos lo que nos rodea, personas, animales y planeta, principalmente. El jefe espera que estés siempre ahí, eres inmortal y eternamente sano, no puedes faltar, porque si faltas, te despide. El animal siempre debe estar ahí, si se muere, el dueño se deprime y debe ir a terapia. El planeta es para explotarlo, debo ser más rico y poderoso, y con esa mentalidad ya nos lo acabamos. Lo que refleja de que sí podemos aprender a ver la finitud de las cosas es que cada año, o cada 3 meses, cambiamos de ropa, teléfono, accesorios, porque ya no sirven, ya pasaron de moda, como sea, se convierten en basura, no tienen valor. Bien es el extremo totalmente opuesto, hay que buscar cómo encontrar el punto medio, todo tiene un valor; pero todo tiene un fin)

"Este libro se propone hablar de la vida y de la muerte como partes de un mismo fenómeno. Reúno el tema de la muerte con el del sentido de la vida porque encuentro que es tarea del individuo prudente organizar su existencia teniendo en cuenta su finitud. Hablar sobre el fin de la vida no tiene por qué ser deprimente. La filosofía nos enseña que entre lo que ocurre y lo que creemos median nuestros pensamientos. No estamos obligados a temerle a la muerte, así como no estamos obligados a temerle a la muerte de nuestros seres queridos"
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog