PRIMERA PARTE
La muerte
"Pensar demasiado en la muerte quizá nos reduciría a la inmovilidad. Pero no pensar nunca en ella, ampararnos solo en el hábito y en la dinámica cotidiana, puede llevarnos a malgastar nuestra vida"
Menciona que los seres unicelulares no mueren, se dividen. De hecho, sí mueren
"(...) ¿qué pasaría si el conjunto de los humanos siguiera viviendo eternamente? Sin duda faltarían recursos de todo tipo para las generaciones venideras. Si nadie hubiera muerto jamás, ninguno de nosotros contaría con los mínimos recursos necesarios para vivir" (En mi especial del Gen Egoísta se trata de manera científica este tema, y también recuerdo un programa de la BBC llamado Exploraciones, en donde abordaban el tema de la inmortalidad, en la cual mencionaban que los viejos elementos se verán en desventaja ante la superioridad que la evolución le da a los nuevos elementos. Hablando en términos inmortales, el más inútil de nosotros es mejor que el más capaz de hace 1 millón de años)
"Algunos aceptarán la muerte como un mal inevitable; otros pensarán en ella como en un merecido descanso, como el momento en el que es posible reposar de todo lo conocido, incluso de uno mismo"
También plantea de que para qué añadimos tantos años si no se disfrutan
"(...) “¿Qué torna a la vida digna de ser vivida?” es una pregunta más interesante que “¿Hay vida después de la muerte?”" (Desde mi punto de vista, ambas son interesantes por igual)
"La filosofía nos enseña a distinguir dos tipos de problemas: aquellos que está en nuestras manos resolver y aquellos que no. Ante los segundos, de lo que se trata es de aceptarlos con serenidad. El amor fati (amor por los hechos) no equivale a la resignación sino a la valiente aceptación de las circunstancias que nos tocan en suerte y que no podemos modificar. La muerte es inevitable. La vida debe ser aceptada con la cuota de vejez, enfermedad y muerte que necesariamente trae aparejada. No está en nuestras manos la posibilidad de suprimir la muerte. Sin embargo, por pequeño que sea nuestro margen de libertad, es posible investigar qué cosas hacen que la vida valga la pena de ser vivida"
"La muerte también tiene ventajas: suprime el sufrimiento, la desgracia, las obligaciones y la adversidad"
Envejecimiento
"(...) En lugar de librar batallas perdidas, quizá lo mejor sea dedicarse a pensar cómo es posible envejecer en plenitud. La vida no solo transcurre en el tiempo, sino principalmente en el argumento. Si uno se siente saludable, tiene personas a quien amar y tareas que lo gratifiquen, difícilmente acepte el mandato social de “preocuparse por la vejez”. Si esas tareas pueden servir a otros, la muerte perderá dramatismo, ya que otras personas podrán continuarlas. La vejez y la muerte solo están en nosotros cuando traicionamos la vida. Mientras nuestra vida tenga argumento, valdrá la pena vivirla"
"Así como el siglo XVII descubrió la infancia" (Antes los niños eran pequeños adultos, a partir de ese siglo hubo movimientos filosóficos que le dieron su propio lugar a los niños, por ejemplo John Locke en su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano")", durante la segunda mitad del siglo XX se descubre la juventud" (Se refiere a que los jóvenes no tenían ropa de su edad, se vestían como adultos, por eso vemos a los jóvenes de esa época con trajes, fue en el siglo XX que apareció ropa más relajada y enfocada a un público más joven)
"Sin embargo, la juventud no siempre es gozosa. A menudo la falta de experiencia nos lleva a sufrir más. Los jóvenes no son los únicos bellos. También hay belleza en muchas canas y arrugas, aun cuando todavía no hemos aprendido a mirarlas. La cultura “juvenilista” en la que vivimos –para ser francos– mucho no ayuda" (Aunque hay viejitas muy guapas, por ejemplo Pino Montesdeoca)
"(...) una vejez plena supone también no aferrarse en demasía ni al pasado ni a los hijos con la esperanza de aspirar el vigor de su vitalidad"
"(...) es mejor no ponerle edad de inicio a la vejez, ya que puede producir lo que aún no se ha instalado. La vejez no es solo cuestión de años"
(Este chiste me parece muy gracioso, por eso lo comparto)
"(...) Como en aquel cuento en el que una mujer estaba en la sala de espera para la primera cita con su nuevo odontólogo. Leyó su nombre completo en el diploma y recordó a un chico alto, apuesto, de pelo oscuro, compañero de clase en el bachillerato cuarenta años antes. “¿Sería el mismo muchacho que me gustaba entonces?”, pensó.
Al verlo descartó rápidamente la idea. Ese hombre canoso, casi calvo y tan arrugado no podía ser su compañero. De todos modos, antes de terminar la consulta, le preguntó si había asistido a la preparatoria Morgan Park.
—Sí, sí —contestó orgulloso.
—¿Cuándo te graduaste? —preguntó ella.
—En 1959, ¿por qué preguntas?
—¡¡Estabas en mi clase!! —exclamó la mujer.
El hombre la miró de cerca y preguntó:
—¿Qué clase dabas?"
Temor a la muerte
"En realidad, la muerte no es temible, sino la idea que nos formamos sobre la muerte"
"Le tememos a la muerte porque somos vulnerables y puede llegar en cualquier momento. Cada uno de nuestros actos puede ser el último. Cada uno de los actos de nuestros seres queridos puede ser el último"
"Algunos temen a la muerte por la incertidumbre que produce la posibilidad de que exista otra vida en el “más allá”. Para el ateo, sin embargo, el temor no se basa en ese tipo de misterio religioso, sino en la posibilidad de padecer una agonía larga y dolorosa, en el aniquilamiento de la individualidad y en el carácter irreversible de la muerte"
"Se teme a la muerte por la angustia de lo impresentable, de lo desconocido, de lo que nunca fue hecho"
"Durante siglos la ética extorsiva del catolicismo (en el esquema de cielo e infierno), según la cual había que obrar éticamente por miedo al infierno o para obtener la recompensa del paraíso, y no porque es lo que corresponde, atemorizó con la posibilidad de castigos eternos ultramundanos. El miedo a la muerte fue utilizado así como condición de posibilidad de la ética y como una herramienta de control social"
"(...) Si la muerte nos aleja de una enfermedad dolorosa e interminable, es buena, si nos aleja de un futuro deseado o posible de desear, es mala"
"Cuando nos comunican que tenemos una enfermedad severa, es común que maldigamos al destino como si se hubiera empecinado particularmente con nosotros. No obstante, nuestro cuerpo es como cualquier otro: todo puede sucederle. Entonces, a la pregunta: “¿Por qué a mí?” deberíamos oponerle esta otra: “¿Por qué no a mí?”" (Bueno, querida, hay personas con tan mala suerte que la pregunta de por qué a mí es más que válida. Eso de que dios da a sus mejores guerreros las mejores batallas, que se agarre mejor a otro pendejo)
"Saber morir –contracara de saber vivir– aparece así como el punto culminante de la sabiduría y de la perfección ética. Todos vamos a morir, solo ignoramos el momento (Mors certa hora incerta)"
"(...) Con frecuencia tememos más cosas de las que nos ocurren. Se temen mil muertes y solo se vive una. La muerte a menudo debe causar menos sufrimiento que estar a la espera de ella, del mismo modo que esperar para rendir un examen suele ser más tortuoso que el examen en sí mismo. Aunque temamos agonías como las que hemos presenciado, a veces la muerte es más fácil que la imagen que nos formamos de ella" (Eso sí, es más el drama que hacemos en nuestra cabeza que lo que realmente sucede)
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario