Literatura y filosofía

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (5/14)

El suicidio

"El suicidio es la acción de quitarse la vida en forma voluntaria, dándose muerte directamente o rechazando un tratamiento médico que nos mantenga con vida. Gran cantidad de filósofos se ha pronunciado en favor del suicidio, no aquel que surge por la debilidad para hacer frente a los severos problemas que plantea la vida, sino de la llamada “muerte libre”, entendida como un signo de autonomía y como una elección racional, muy distinta del suicidio concebido como una decisión “irracional”, tal como lo entienden mayormente la psicología y la psiquiatría contemporáneas"

"Aristóteles, en cambio, lo consideró una injusticia contra la sociedad y Kant lo reprobó porque juzgó que solo sería válido suicidarse si aceptamos la absurda posibilidad de que el resto de los mortales lo haga. Gran cantidad de cuestionamientos al suicidio proviene de concepciones para las que la vida humana pertenece a Dios, al Estado, a la medicina o a la sociedad, o para las que el suicida sería “un enfermo”. La teología cristiana analogó el suicidio al asesinato"

"La autonomía, entendida como la libre configuración de la propia vida, es no obstante un derecho humano. La muerte voluntaria es una de nuestras legítimas posibilidades de elección. Esto significa que ni la religión, ni el Estado, ni la medicina deben controlar cuándo y cómo morimos. No elegimos nacer pero somos libres de elegir el fin que consideremos digno para nuestra propia vida"

"(...) La filosofía enseña a aceptar el dolor, los problemas gravísimos, aquello que no está en nuestras manos modificar. Ayuda a convertir las dificultades en desafíos y a sacar provecho de ellas. Entrena para cultivar la serenidad y cierta ferocidad necesaria para enfrentar los reveses que presenta la vida. No se trata de legitimar el suicidio impulsivo (...) Tampoco se trata de justificar el suicidio de quienes tienen responsabilidades, como el cuidado de niños, ancianos o personas que pueden valerse por sí mismas"

"El idioma alemán es la única lengua occidental que cuenta con una expresión legitimadora de cierto tipo de suicidio: freiwillerger Tod, muerte libremente deseada" (Querida Roxana, hay un chiste de una persona tan ofendida e indignada que no encuentra palabra en idioma humano, sea natural o inventado, o idioma extraterrestre, para expresar lo que siente... hasta que busca en el idioma alemán. Esos alemanes tienen palabras para todo)

Más adelante habla de las estadísticas de suicidio, y llega a la observación de que hay un patrón común: La soledad. Si bien el suicidio es multifactorial, los países nórdicos han investigado mucho al respecto, y han encontrado cosas muy interesantes llegando a la misma observación que Roxana

"Escribir sobre el suicidio no equivale a promoverlo. La filosofía nos enseña a entender que somos quienes somos gracias a los problemas severos que hemos logrado sobrellevar. No ameritan el suicidio el hastío de la vida, los dolores soportables, el abandono de la pareja, las enfermedades curables, el desamor en general. Las dificultades y las desgracias nos abren a nuevas posibilidades de vida, nos hacen madurar, y es justamente en nombre de la dignidad de las innúmeras posibilidades que nos ofrece la vida que puede resultar provechoso familiarizarse con la alternativa de la muerte voluntaria"

La muerte de los seres queridos

"(...) La muerte de un ser querido es la más parecida a la nuestra, sin ser la nuestra"

"Así como hemos sido menos educados para los finales que para los comienzos de las cosas, tampoco hemos aprendido a creer que soportaremos las pérdidas. En parte probablemente esto explique por qué se suicidan tantos adolescentes, poco familiarizados con el arte de sobrellevar el fracaso. Pero a medida que crecemos, entendemos que si hemos de seguir viviendo, necesariamente debemos perfeccionarnos en el arte de sanar las heridas. Muchas veces, gracias a esas pérdidas somos lo que somos"

"Aprender a vivir es aprender a ser abandonado por los afectos, las cosas, las situaciones, las edades, la juventud. Vivir también es entrenarse en el arte del desapego, en el de admitir el vacío, en el de soltar aquello que necesariamente partirá. Obtener nuevos bienes y perder otros forma parte del juego necesario de la vida"

"El duelo es el proceso de elaboración de una pérdida, sin el cual es muy difícil reconciliarse con la existencia"

"(...) Vivimos la vida de quienes amamos como una prolongación de nosotros mismos y la separación parece lo más doloroso" (El problema es la visión materialista y nihilista de la existencia, por eso muchos se aferran a metafísicas, espirituales o religiones, porque quieren creer que ese ser amado sigue en algún modo, lugar o plano existencial aunque sea imperceptible)

"(...) El duelo es una situación de estrés y su remedio es el tiempo, la aceptación y la contención social, que, frecuentemente, está ausente en una cultura que tiende cada vez más a negar el fenómeno de la muerte"

"(...) la distracción no equivale necesariamente al olvido: sería imposible seguir viviendo si a cada minuto tuviéramos presentes nuestras desdichas y las del mundo que nos rodea. La alegría afirma la vida frente a la muerte, nos permite renovar las energías y aliviar el peso"

"Algunas veces, el duelo viene acompañado de la idealización de las virtudes del ausente. Pero idealizar puede ser una buena forma de deshumanizar. A veces también los vivos “abuenan” a los muertos por el alivio que les produce que ya no representen competencia alguna. “Si queréis mayores elogios, moríos”, reza un refrán popular" (Yo no entiendo por qué les encanta ensalzar a un muerto, si en vida lo trataron como mierda o se olvidaron de él. Además, hay alguno que de verdad eran unas mierdas, ¿de dónde sacan que eran todo menos la miseria y escoria humana que realmente fueron?)

"(...) Un proverbio chino advierte: “Ningún hombre puede impedir que el pájaro oscuro de la tristeza vuele sobre su cabeza, pero lo que sí puede impedir es que anide en su cabellera”."

La muerte y el humor

(Propiamente, el humor sobre cosas de muerte se le llama humor negro)

"El humor desarrolla el espíritu crítico al punto de que anima a decir cosas que no podrían ser afirmadas en serio. Monterroso sostiene que el propósito del sentido del humor es el de hacer reflexionar y, a veces, hacer reír. De modo que el humor sería una forma particular de reflexión"

"Sócrates camina por la calle, meditando, y es sobresaltado por un grito.
—¡¡Asesino!! ¡¡Detengan al asesinooo!!
Inmediatamente pasa corriendo a su lado un hombre que escapa de otro. Sin intervenir, Sócrates observa cómo el primero se aleja. Furioso, el perseguidor se detiene y le grita al filósofo:
—¿Por qué no lo agarraste? ¿No escuchaste mis gritos?
—Sí, pero… no sé qué es un asesino.
—¿Cómo que no lo sabes? Un asesino es un hombre que mata.
—¿Tú quieres decir un carnicero?
—No, un hombre que mata a otro hombre.
—Ah, un soldado.
—¡No! Un hombre que mata a otro en tiempos de paz.
—Ya sé. Un verdugo.
—¿Pero eres tonto? Un asesino es un hombre que mata a otro en tiempos de paz en su casa, por ejemplo.
Sócrates se alegra.
—¡Ahora te entiendo! ¡Un médico!"

"(...) Si una vida ha sido plena, ¿por qué no recordarla con alegría y con humor o, en tal caso, promediar la tristeza con alegría y con humor?"
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog