Literatura y filosofía

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (4/14)

La muerte como descanso

"“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a una misma caja”, reza un proverbio italiano. Del mismo modo, la muerte es la gran igualadora. (...) “Lo malo es que nivela pa’bajo”. Sin embargo, esto no es cierto. Muchos entienden la muerte como un merecido descanso, como la certera desaparición de la fatiga, incluso como una idea de descanso que puede tornar la vida más aceptable"

Roxana nos dice que quizá desestimamos el descanso eterno porque no estamos lo suficientemente cansados

"La única inmortalidad personal que a Borges le parece aceptable es la que propugna el infierno de Swedenborg, quien, a diferencia de Dante, mantuvo el libre albedrío después de la muerte, deseó la salvación de todos los seres humanos y no condenó a nadie al infierno; es más, lo concibió como el lugar en donde se encuentran, por propia voluntad, aquellos que solo son felices conspirando permanentemente unos contra otros, pletóricos de odio en un mundo de baja política. El morador del infierno deplora el paraíso: las conversaciones que tienen lugar allí, su fragancia, todo le resulta deleznable. El de Swedenborg –subraya Borges– es un cielo de amor y no solo de recompensa"

"Solemos pensar en la muerte como en algo cruel cuando gozamos de buena salud, pero cuando la enfermedad y la debilidad minan nuestro cuerpo, al igual que el cansancio anhela el reposo del sueño, la idea de morir se torna más aceptable o, incluso, deseable"

"Otros no desean cesar por cansancio sino porque sienten que viven en un mundo muy diferente del que consideran “el suyo”, porque les resulta arduo vivir con personas mucho más jóvenes, “como de otro mundo”. Han perdido a casi todos sus contemporáneos y se sienten tan desarraigados como lo hubiera estado Sócrates en el exilio"

"Bernard Shaw afirmó: “Una existencia que no termina sería intolerable”. Y Borges: “Mi único miedo es a la inmortalidad del alma, sé que debo morir y quiero morir entero. No temo a la amenaza de muerte sino a la de inmortalidad. A veces tengo cierta impaciencia porque me parece que debo morirme pronto. Siento que ya he vivido demasiado. Pero quizá cuando llegue el momento me muestre muy cobarde. En las numerosas agonías que vi en mis ochenta y cuatro años, el que estaba muriéndose sentía una gran impaciencia, estaba deseando morirse de una buena vez”"

"Fontanarrosa encuentra que sería óptimo que la culminación de la vida fuese como el final de un día de mucho trabajo, muy productivo y muy gratificante. De esos en los que uno dice: “Bueno, llega la noche, estoy realmente muy cansado, aproveché el día, hice todo lo que tenía que hacer o casi todo, lo hice más o menos bien, y ahora ya me quiero ir a dormir”"

"(...) Cioran escribió: “Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea de suicidio, hace rato que me habría matado”"

Duración y plenitud

"Probablemente la muerte que más nos afecte sea la de nuestros seres queridos, especialmente cuando mueren antes de tiempo. Sin embargo, la duración puede no ser el valor supremo para pensar la vida. No es la vida larga sino la vida plena la que importa. Lo fundamental no es cuánto tiempo vivimos, sino cómo vivimos. (...) la vida de un ser querido puede tener valor en sí misma, más allá de su posible comparación con vidas más longevas o incluso más intensas."

"La prolongación de la vida humana en los países desarrollados tornó más dramática la muerte que se considera que llega “antes de tiempo”"

El arte del buen morir

"Ya en el siglo III a.C.,Teofrasto elogiaba en su tratado de botánica a Trasias de Mantinea por haber inventado remedios para “inducir una muerte fácil e indolora”" (Este párrafo me lo encontré literalmente tal cual en varios lugares de "noticias" en internet. Y lo pongo entre comillas porque el periodismo de este tiempo es copiar y pegar sin revisar qué dice o qué se dice, ni mucho menos (que eso sería hacer periodismo y dios salve a los periodistas de hacer aquello para que lo que estudiaron y les pagan) revisar si es cierto. Encontré en el libro de Teofrastro "Historia de las plantas", precisamente la referencia a Trasias y de su discípulo Alexias en donde se habla de una mezcla de jugos de cicuta y adormidera; pero no dan más información al respecto. Se encuentra unos párrafos antes de iniciar el capítulo IV Contenido, estructura y valoración de la "historia plantarum")

"Quien defiende la posibilidad de morir con dignidad está defendiendo la posibilidad de vivir de igual manera. Negarle a una persona el derecho a morir decentemente, de acuerdo con lo que ella misma considera decente, es negarle el derecho a vivir dignamente. Por esta razón, estar a favor de la eutanasia (que significa en griego “buena muerte”) es estar a favor de la vida."

"Una sociedad justa debe ser solidaria con sus ancianos. Lamentablemente estamos lejos de cumplir con este insoslayable requisito ético. Con todo, es necesario saber despedirse a tiempo, por respeto a uno mismo y por respeto a nuestros seres queridos" (Si ya no vamos a mejorar, y solo seremos una carga que les quita tiempo, ahorros, energía y les genera dolor, ¿no es mejor proveer un fin digno?)

"(...) A veces a los hijos el asilo les cuesta carísimo y en muchos casos sacrifican su futuro por una vida que ni siquiera los propios protagonistas desean prolongar."

"(...) ¿Tenemos derecho a oponernos a la voluntad de un individuo que en forma responsable y racional decide morir?"

(Hablando sobre el primer caso de eutanasia en Holanda, que fue un paciente con un cáncer incurable) "En estos casos, la eutanasia no interrumpe la continuación de la vida sino la continuación de la enfermedad, de aquello que el propio interesado en forma racional y autónoma no considera digno de ser llamado vida"

Concluye esta parte con una reflexión y un chiste>> "(...) Como aquella pareja que estaba sentada en el living de su casa charlando sobre la vida y la muerte.
—Nunca me dejes vivir en estado vegetativo —dijo él—; no quiero depender de una máquina ni de los líquidos de una botella. Si me ves así, desenchufa los artefactos que me mantienen en ese estado.
Ella se levantó, desenchufó el televisor en el que estaba viendo un partido de box y le tiró la cerveza."
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog