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viernes, 26 de agosto de 2016

Conversar y convencer (3 de 6)

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7 EL BUEN GUSTO DE LA CONVERSACIÓN

“El sentido común nos hace pensar antes de hablar, pero el buen gusto nos dicta las líneas del pensamiento (…) El sentido común nos aconseja ser discretos en la revelación de secretos personales, pero el buen gusto nos aparta de las conversaciones subjetivas, (…) en lugar de temas de interés general”

Tener un punto de vista no es conocer el tema, y en la defensa del punto de vista como si ésa fuera la verdad, muchos caen en desventaja sin darse cuenta

“(...) ¡No dejéis nunca que la mala educación de los demás os induzca a dar una tan lamentable exhibición de mal gusto!”

“(....) Haced vuestra conversación interesante, pero nunca con ostentación”

“(...) Mostrad entusiasmo, pero evitad que llegue al punto de agresividad”

“Vuestro humor puede variar de cuando en cuando, pero vuestra actitud mientras tomáis parte en una conversación tiene que ser constante”

“La sinceridad y la honradez no excluyen el uso de una buena proporción de tacto”

Hay gente que es ofensiva al decir lo que piensa y otra que es barbera al grado de traicionarse a sí misma. Nunca hay que caer en estos extremos

Hay gente que no puede opinar si no escucha la opinión de otro. Citar a un perito es bueno; pero es mejor tener una opinión propia

“La brevedad y la simplicidad son los factores dominantes de una buena técnica. (…) El mejor lenguaje es el sencillo y comprensible”

“(...) Palabras fantasiosas o de diecisiete sílabas no son por sí mismas ningún indicio de cultura. (…) Aseguraos siempre de usarlas porque son las palabras justas, y no porque son ampulosas e impresionantes”

“Igualmente enojosa es la persona que se constituye en Guardián de los Detalles Sin Importancia de la Conversación de los demás. (…) Molestan a todo el mundo, estropean la espontaneidad y la brillantez que son el alma de la conversación y hacen del culpable un latoso de primera magnitud”

“(...) Una actitud de sabelotodo sirve a menudo de reto. La gente trata de acorralar a estos falsos sabios, de llevarlos a un punto en el que no sepan qué responder. (…) Es mejor reconocer sinceramente que tenéis mucho que aprender sobre el tema”

“(...) Si sois capaces de hacer observaciones inteligentes, hacedlas, porque adornarán el estilo de vuestra conversación. Pero el sarcasmo no os ayudará”

El contacto visual debe ir hacia todos los escuchas de una manera más o menos equilibrada

Repasemos los consejos de la autora: Buen gusto, conocimiento de los demás, moderación en la expresión, cortesía, buen humor, sinceridad, agilidad mental, brevedad, sencillez, modestia, aproximación positiva a la gente y a la vida



8 CÓMO INICIAR UNA CONVERSACIÓN


“Para mucha gente, la parte más difícil de una conversación es el principio. Si os ocurre alguna vez, pensad que a los demás les ocurre lo mismo y os sentiréis menos nerviosos e impacientes”

“Hay cuatro puntos básicos de atracción, por medio de los cuales podéis despertar el interés de los demás sobre lo que vais a decir. Ninguno de ellos es mejor que los otros”

Despertar la curiosidad: Una declaración impactante, que sea del gusto de los oyentes (según lo observado), o un comentario en el que se ha omitido información de manera deliberada, puede desencadenar el interés de los presentes. Sin embargo “Cuando uséis este método, crecioraros primero de que el tema que ofrecéis tiende a algo”, porque si no, el intento muere al primer momento

La llamada al ego individual: “uno de los medios más seguros de hacer hablar a la gente es dirigirles preguntas sobre sus aficiones, su trabajo, sus ideas”

El atractivo del reto: Lanzar preguntas en tono de curiosidad sobre el tema de interés del objetivo; pero que genere una amistosa polémica, “recibiréis una respuesta que, o atacará vuestra pregunta, o la corroborará. En todo caso, se ha iniciado una conversación, lo cual era vuestro propósito inicial”. Sólo hay que tener cuidado en no ser hostiles u ofensivos

Apelar a la facultad creadora del individuo: Lanzar preguntas para que el otro saque el talento que lleva dentro de sí



9 VUESTRO REPERTORIO DE CONVERSACIÓN


“Con cada observación que hacéis, incluso las más banales, demostráis vuestro interés, o falta de interés, por los demás”

“No necesitáis ninguna justificación especial para hacer observaciones agradables”

Hay personas que tienen ciertas frases que suelen usar mucho. El problema de no variar es que se convierte en cliché y se cree que estamos dando el avión

Cuando presentamos a alguien, el que debe brillar es la persona presentada, no nosotros. Es aconsejable quedarse un rato después de introducir a la nueva persona para asegurarnos de que está dentro de la plática del grupo

Al dar la mano al saludar, que sea firme, sin romper huesos, ni que se resbale la mano como agua

A los mayores hay que tratarlos con un respeto especial por su experiencia y conocimientos, no por su edad, no les gusta que les recuerden su edad

A los más jóvenes hay que dejarlos ser, sólo con las experiencias adquirirán templanza

Cuando hablamos con personas que han alcanzado altos rangos, es como tratar con personas mayores. De preferencia dejarlos hablar para que aprendamos de su experiencia y conocimientos. No hay que ser barberos. Los que verdaderamente han llegado ahí con el sudor de su frente, es gente sencilla que odia lo pretensioso

“No habléis nunca con superioridad con nadie, aunque le consideréis un subalterno”

En la actualidad, varones y mujeres no tienen problemas para hablar de cualquier tema entre sí; pero todavía persiste uno que otro tabú, y por eso me llamó la atención este consejo de Benjamín Franklin: “<<Para saber los defectos de una muchacha, alábala delante de una amiga suya>>”

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