Literatura y filosofía

Justine. Marqués de Sade (3 de 7)

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí
Para ir a Eugenia, picar aquí
Para ir a mi ensayo sobre la filosofía de Sade, picar aquí

Versión digital de Justina aquí
Versión digital de Eugenia aquí

"(...) una sociedad, que siempre quitaba demasiado a uno y jamás concedía suficiente a otro" (Prácticamente cada país se queja de lo mismo)

"(...) el mal menor es perder la vida, que representa una desdicha infinitamente menor que la de vivir en el oprobio y la miseria" (Por eso las revueltas, que los desdichados llaman acto heroico o martirio, y los ricos llaman terrorismo)

"(...) es el único consuelo del infortunado, no se lo arrebatéis; cuando los hombres nos abandonan, ¿quién nos vengará si no es Dios?" (Justine trata de aferrarse a sus creencias, porque no ve otra forma de combatir la lógica que acaba de escuchar, a lo que le contesta) "(...) esta idea te consuela, pero no por ello es menos falsa. Más aún, es esencial que el infortunado sufra; su humillación y sus dolores figuran entre las leyes de la naturaleza, y su existencia es útil al plan general, tanto como la de la prosperidad de quien lo aplasta" (Es decir, se necesitan personas que sufran para que alguien goce, se necesita privar a alguien de algo para que otro tenga. Se llama cadena alimenticia; pero llevado a la sociedad. Sin embargo, aunque parece ser una ley natural llevado al plano social, recordemos que ni los herbívoros se acaban el pasto, ni los carnívoros aniquilan a los herbívoros, cosa que la sociedad sí hace)

"(...) que no se asuste ni se detenga aquel cuya alma se sienta inclinada al mal; que lo cometa sin temor, en  el momento en que ha sentido su impulso: sólo resistiéndosele ofendería a la naturaleza" (Entonces se convierte en esclavo de sus pasiones y no amo de ellas. Mal, Sade, mal. Eso demuestra un carácter débil porque no eres capaz de controlarte. Eres como un bebé que orina el pañal en lugar de un hombre que va al baño. Esa actitud te detiene de crecer en lugar de fortalecerte. Muchos que leyeron mi libro Z.U.L.E.M.A. me dirán que me contradigo, porque en mi libro digo que el malo debe hacer el mal y el bueno el bien; pero nadie es totalmente malo, ni nadie es totalmente bueno. Lo que dice Sade es perderse en lo que uno es, en lugar de controlarlo)

Argumento ateo de Sade. Ayudaré poniendo comentarios
"(...) Los primeros hombres, asustados por unos fenómenos que los impresionaron, tuvieron que creer  necesariamente que un ser sublime y desconocido por ellos había dirigido su marcha y su influencia. Es propio  de la debilidad suponer o temer la fuerza. La mente del hombre, todavía demasiado infantil para buscar y para  encontrar en el seno de la naturaleza las leyes del movimiento, único resorte de todo el mecanismo que le asombraba, creyó más simple suponer un motor a esta naturaleza que verla motora de sí misma, y sin pensar que  le costaría un esfuerzo mucho mayor edificar y definir este amo gigantesco que buscar en el estudio de la  naturaleza la causa de lo que le sorprendía, admitió el ser soberano y le dedicó sus cultos. A partir de ese  momento, cada nación los compuso análogos a sus costumbres, a sus conocimientos y a su clima. No tardaron en  haber en la Tierra tantas religiones como pueblos, tantos dioses como familias. Sin embargo, debajo de todos  esos ídolos era fácil reconocer al fantasma absurdo, fruto primero de la ceguera humana. Lo vestían de  diferente manera, pero siempre era lo mismo (...) Dios no existe: la naturaleza se basta a sí misma" (Creo que hasta aquí todo va claro) "(...) Un  Dios supone una creación, o sea un instante en el que no hubo nada, o bien un instante en el que todo estuvo en  el caos. Si uno u otro de esos estados era un mal, ¿por qué tu Dios lo dejaba subsistir? Si era un bien, ¿por qué lo cambia?" (Un Dios creador o transmutador es improcedente, el primero, por lo que dijo Faure; pero el Dios transmutador es un error al considerar a Dios inmutable. Todo esto se resuelve con un Dios recursivo) "Ahora bien, si es inútil, ¿puede ser poderoso? Y si no es poderoso, ¿puede ser Dios? Si la  naturaleza se mueve a sí misma, ¿de qué sirve el motor?" (O sea, Dios) "Y si el motor actúa sobre la materia moviéndola, ¿cómo  no es materia él mismo?" (Sade comete el error de separar tajantemente la materia del espíritu, por eso comete estos errores en su lógica) "¿Puedes concebir el efecto del espíritu sobre la materia, y la materia recibiendo el  movimiento de un espíritu que carece en sí mismo de movimiento?"

¿Sade cree en la reencarnación?
"(...) cuando muramos, es decir, en la reunión de los elementos que nos componen con los elementos de la masa  general, aniquilados para siempre cualquiera que haya sido nuestro comportamiento, pasaremos durante un  instante por el crisol de la naturaleza para resurgir bajo otras formas"

"(...) La oración es el más dulce consuelo del desdichado; se siente más fuerte cuando ha cumplido con este  deber" (Frase de Justine; pero que nos deja ver cuán fácil es atormentar a alguien amparado bajo la religión... y luego los malos somos nosotros)

"(...) Por desgracia es muy común ver cómo el libertinaje ahoga la piedad en el hombre y habitualmente sólo  sirve para endurecerlo: sea porque la mayor parte de sus extravíos necesita la apatía del alma, sea porque la violenta sacudida que esta pasión imprime a la masa de los nervios disminuye la fuerza de su acción, la verdad  es que un libertino rara vez es un hombre sensible" (En parte se debe a la apatía del alma, como le llama, y también a que se genera una cierta callosidad, por llamarle de alguna manera, que no deja sentir las primeras emociones y se necesitan otra más fuertes)

Fundamento por parte de Sade para la homosexualidad
"(...) ¡si conocieras los encantos de esta fantasía, y pudieras entender la dulce ilusión de ser únicamente una mujer! ¡Increíble extravío de la mente! ¡Aborrecer ese sexo y querer imitarlo! ¡Ah, qué dulce es conseguirlo, Thérèse!" (Justine se hace llamar Thérèse para esconder su identidad y verdadero nombre) "¡Qué delicioso ser la puta de todos los que te desean y llevando a ese punto, al último extremo, el delirio y la prostitución, ser sucesivamente en el mismo día la querida de un mozo de cuerda, de un marqués, de un lacayo, de un fraile, ser sucesivamente por ellos amado, acariciado, deseado, amenazado, golpeado, a veces victorioso en sus brazos, y, otras, víctima a sus pies, enterneciéndolos con caricias, reanimándolos con excesos...!" (Resumen: Estúpida depravación y denigración de la sexualidad)

"(...) pero cuando el estudio más profundo me ha demostrado que todo lo que vegeta en este globo, la más  imperfecta de las obras de la naturaleza, tiene un precio equivalente a sus ojos, jamás admitiré que el cambio  de uno de esos seres en mil otros pueda alterar en nada sus designios" (En este momento se refiere al  homicidio; pero esta parte que pongo puede ayudarme a defender que la creencia en la reencarnación da motivo a  la matanza indiscriminada de las especies)

"(...) ¿Es sensato que el más débil pueda realmente ofender al más fuerte?" (Se refiere a que si nosotros somos más débiles que la naturaleza, no podremos ofenderla con nuestras depravaciones. Y ciertamente no; pero sí nos dañamos a nosotros mismos)

(Debido a que la naturaleza es movimiento, y sólo el crimen preserva el movimiento, dice) "(...) Así pues, el ser que más se le parezca y, por consiguiente, el ser más perfecto, será necesariamente  aquel cuya agitación más activa será la causa de muchos crímenes, mientras que, repito, el ser inactivo o  indolente, es decir, el ser virtuoso, debe de ser para ella, sin duda, el menos perfecto ya que sólo tiende a  la apatía, a la tranquilidad, que volvería a sumir incesantemente todo en el caos, si llegara a predominar"

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí
Para ir a Eugenia, picar aquí

Para ir a mi ensayo sobre la filosofía de Sade, picar aquí

Versión digital de Justina aquí
Versión digital de Eugenia aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog