Literatura y filosofía

Fiódor Dostoievski. El Adolescente (1/6)

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EL ADOLESCENTE

FIÓDOR DOSTOIEVSKI
CAPÍTULO I

II

“(...) Pero explicar con quién me encontré, así como así, de buenas a primeras, cuando nadie sabe nada, será una vulgaridad; este tono mismo, a mi parecer, es ya vulgar: después de haberme jurado evitar los adornos literarios, he aquí que caigo en ellos desde la primera línea. Además, para escribir de manera sensata, no basta con quererlo. Haré notar también que no hay, estoy convencido, una sola lengua europea que sea tan difícil para escribir como el ruso” (En cambio, el español es de los mejores para escribir)

“(...) ¿Cómo puede suceder esto de que las cosas enunciadas por un hombre inteligente sean infinitamente más estúpidas que lo que se queda en su cerebro?”

V

“(...) Es cierto que en cuestión de mujeres no sé nada, y nada quiero saber, porque me burlaré de ellas toda mi vida, me lo he jurado decididamente. Y sé sin embargo que una mujer puede encantarle a uno con su belleza, o sabe Dios con qué, en un abrir y cerrar de ojos; a otra, hace falta estarla trabajando seis meses antes de comprender lo que lleva en la mollera"

CAPÍTULO II

I

Hablando de Versilov, lo que para muchos era locura, otros podrían decir que era filantropía dentro de sus márgenes históricos y culturales. Él buscaba jovencitas pobres, las cuidaba y las protegía para casarlas dignamente, y lo mismo hacía con los hijos de sus protegidas. ¿Alguien ve algo de malo en esto?

III

“(...) Yo estoy dispuesto a ceder ante una criatura más débil, pero aquí no es cuestión de derecho. ¿Por qué está ella tan segura de que estoy obligado a hacerlo? ¡He ahí lo indignante!” (Forma interesante de ver la mal llamada caballerosidad. Como el fruto de una obligación que tenemos los varones de ceder y consentir a un ser inferior: la mujer. Aunque claro, esta divagación es mía, el texto es una oda a la misoginia por parte del personaje, no de Fiódor y que quede claro eso)


CAPÍTULO III

II

“(...) Si Rusia no es más que una materia para razas más nobles, ¿por qué no había ella de aceptar ese papel de materia? Es todavía un papel bastante brillante” (Como México, su papel es ser la puta del mundo y su proxeneta es gringolandia, un papel muy brillante, dirían los masones que han construido el país a su conveniencia, y lo mismo dirían de los alemanes antes de Adolf; pero la diferencia entre Rusia, Alemania y México, es que México está gobernado por criollos, es decir, españoles nacidos en México, y los sumisos eternos son los mestizos y nativos, mientras que en Alemania y Rusia, los nativos son ellos mismos. Sólo necesitaban darse cuenta de su potencial para sobresalir, cosa que México nunca hará porque las clases bajas han aceptado el brillante papel que he mencionado)

“(...) -¡Hay que vivir según la ley de la naturaleza y de la verdad!” (La gente vive según la ley de la conveniencia, mutilando la verdad y la naturaleza)

“(...) El error consiste en que no tenemos en Kraft una simple deducción lógica, sino, por decirlo así, una deducción que degenera en sentimiento. Todas las naturalezas no son idénticas; hay muchos en quienes la deducción lógica se transforma a veces en un sentimiento violento que se apodera de todo el ser y que es muy difícil de expulsar o de modificar. Para curar al hombre así alcanzado, es preciso cambiar ese sentimiento, y la cosa no es posible más que reemplazándola por otra fuerza igual. Es siempre penoso, y en muchos casos imposible” (Recordé a los fanáticos, de cualquier índole, no sólo religiosos, y a los adictos. Sus miedos y frustraciones las vuelcan en el objeto de su fanatismo, o en su excusa para las drogas, y a su vez, se curan de las drogan, mudando su sentimiento por fervor religioso fanático, según he visto, o adicción a algo legal, como el trabajo, el tabaco, el sexo, en fin, que el texto da para mucho reflexionar)

“(...) La conclusión lógica disuelve por sí misma los prejuicios. La convicción razonable engendra un sentimiento apropiado. ¡El pensamiento emana del sentimiento y a su vez, al instalarse en nosotros, formula uno nuevo!” (Como un estudio del proceso de cómo afecta el lenguaje al conocimiento es un tema interesante; pero la base es la lógica como algo neutro que nos ayuda a alcanzar la verdad. Cosa falsa. La lógica es muy limitada, y se limita a sólo el segmento de la realidad que analiza. La lógica sólo sirve para ver si es correcta la formulación, no si es verdadera, y de ahí en adelante mucha gente se pierde siguiendo una verdad que está bien formulada pero que en realidad, es falsa. Es el problema entre la epistemología contra la gnoseología)

IV

“(...) No basta con refutar una hermosa idea, es preciso reemplazarla por otra no menos bella” (Hay quienes se van por una idea que les convenga, que les sea fácil, y como dice el texto, más bella o igual de bella. Idealmente habría que reemplazar las ideas por otras que te hagan mejor en todos los aspectos. Por eso yo digo que si alguien entra a una religión o cambia de religión, debe hacerlo porque esa fe le hace ser mejor, y no por sumiso o cobarde ante el más allá)

“(...) Permítanme: he tenido como camarada a un cierto Lambert que me decía ya a los dieciséis años que, cuando fuera rico, su mayor palcer consistiría en alimentar a perros con pan y carne cuando los hijos de los pobres estuvieran muriéndose de hambre y que, cuando no tuvieran con qué calentarse, él compraría todo un pedazo de bosque, lo transportaría al campo abierto y caldearía el aire, sin dar a los pobres ni una sola ramita” (Y la justificación de Lambert para hacer esto es) “(...) <<¿Por qué hace falta en forma alguna ser virtuoso?>> Y sobre todo en nuestra época, que ustedes han hecho de esta manera. ¡Puesto que las cosas nunca han sido peor que hoy, señores! La situación no está del todo clara en nuestra sociedad. Ustedes niegan a Dios, niegan la santidad; ¿cuál es entonces la rutina, sorda, ciega y obtusa, que puede obligarme a obrar de una determinada manera, si me resulta más ventajoso obrar de otra? Ustedes dicen <<Obrar razonablemente hacia la humanidad es también obrar en mi propio interés.>> Pero ¿qué pasa si yo encuentro irrazonable todas esas cosas razonables, todos esos cuarteles, esas falanges? ¿Qué tengo yo que hacer con todo eso, qué tengo yo que ver con eso y con le porvenir de ustedes, si no tengo más que una vida para vivir? Que me dejen saber a mí mismo cuál es mi propio interés: extraeré más placer de eso. ¿Cómo voy a interesarme por lo que sucederá en vuestra humanidad de dentro de mil años, si vuestro código no me concede a cambio ni amor, ni vida futura, ni patente de virtud?”

VI


“(...) Muchos hombres fuertes experimentan una especie de necesidad material de encontrar a alguien o algo que adorar. (...) el motivo de eso es bastante claro: eligen a Dios para no tener que adorar a los hombres, naturalmente sin darse cuenta de lo que ocurre en ellos mismos. Adorar a Dios no tiene nada de humillante, he ahí cómo se reclutan los creyentes más apasionados, o con más exactitud, los que apasionadamente desean creer; pero toman su deseo por una fe verdadera. Y esos son también los que, al final, pierden con más frecuencia sus ilusiones”

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