Las entradas de El Jugador, aquí
Las entradas de Crimen y Castigo, aquí
Ir a la parte 2, aquí
FIÓDOR DOSTOIEVSKI
CAPÍTULO I
II
“(...) ¿Cómo puede suceder esto de que las cosas enunciadas por un hombre inteligente sean infinitamente más estúpidas que lo que se queda en su cerebro?”
V
CAPÍTULO II
I
III
“(...) Yo estoy dispuesto a ceder ante una criatura más débil, pero aquí no es cuestión de derecho. ¿Por qué está ella tan segura de que estoy obligado a hacerlo? ¡He ahí lo indignante!” (Forma interesante de ver la mal llamada caballerosidad. Como el fruto de una obligación que tenemos los varones de ceder y consentir a un ser inferior: la mujer. Aunque claro, esta divagación es mía, el texto es una oda a la misoginia por parte del personaje, no de Fiódor y que quede claro eso)
CAPÍTULO III
II
“(...) -¡Hay que vivir según la ley de la naturaleza y de la verdad!” (La gente vive según la ley de la conveniencia, mutilando la verdad y la naturaleza)
“(...) El error consiste en que no tenemos en Kraft una simple deducción lógica, sino, por decirlo así, una deducción que degenera en sentimiento. Todas las naturalezas no son idénticas; hay muchos en quienes la deducción lógica se transforma a veces en un sentimiento violento que se apodera de todo el ser y que es muy difícil de expulsar o de modificar. Para curar al hombre así alcanzado, es preciso cambiar ese sentimiento, y la cosa no es posible más que reemplazándola por otra fuerza igual. Es siempre penoso, y en muchos casos imposible” (Recordé a los fanáticos, de cualquier índole, no sólo religiosos, y a los adictos. Sus miedos y frustraciones las vuelcan en el objeto de su fanatismo, o en su excusa para las drogas, y a su vez, se curan de las drogan, mudando su sentimiento por fervor religioso fanático, según he visto, o adicción a algo legal, como el trabajo, el tabaco, el sexo, en fin, que el texto da para mucho reflexionar)
“(...) La conclusión lógica disuelve por sí misma los prejuicios. La convicción razonable engendra un sentimiento apropiado. ¡El pensamiento emana del sentimiento y a su vez, al instalarse en nosotros, formula uno nuevo!” (Como un estudio del proceso de cómo afecta el lenguaje al conocimiento es un tema interesante; pero la base es la lógica como algo neutro que nos ayuda a alcanzar la verdad. Cosa falsa. La lógica es muy limitada, y se limita a sólo el segmento de la realidad que analiza. La lógica sólo sirve para ver si es correcta la formulación, no si es verdadera, y de ahí en adelante mucha gente se pierde siguiendo una verdad que está bien formulada pero que en realidad, es falsa. Es el problema entre la epistemología contra la gnoseología)
IV
“(...) Permítanme: he tenido como camarada a un cierto Lambert que me decía ya a los dieciséis años que, cuando fuera rico, su mayor palcer consistiría en alimentar a perros con pan y carne cuando los hijos de los pobres estuvieran muriéndose de hambre y que, cuando no tuvieran con qué calentarse, él compraría todo un pedazo de bosque, lo transportaría al campo abierto y caldearía el aire, sin dar a los pobres ni una sola ramita” (Y la justificación de Lambert para hacer esto es) “(...) <<¿Por qué hace falta en forma alguna ser virtuoso?>> Y sobre todo en nuestra época, que ustedes han hecho de esta manera. ¡Puesto que las cosas nunca han sido peor que hoy, señores! La situación no está del todo clara en nuestra sociedad. Ustedes niegan a Dios, niegan la santidad; ¿cuál es entonces la rutina, sorda, ciega y obtusa, que puede obligarme a obrar de una determinada manera, si me resulta más ventajoso obrar de otra? Ustedes dicen <<Obrar razonablemente hacia la humanidad es también obrar en mi propio interés.>> Pero ¿qué pasa si yo encuentro irrazonable todas esas cosas razonables, todos esos cuarteles, esas falanges? ¿Qué tengo yo que hacer con todo eso, qué tengo yo que ver con eso y con le porvenir de ustedes, si no tengo más que una vida para vivir? Que me dejen saber a mí mismo cuál es mi propio interés: extraeré más placer de eso. ¿Cómo voy a interesarme por lo que sucederá en vuestra humanidad de dentro de mil años, si vuestro código no me concede a cambio ni amor, ni vida futura, ni patente de virtud?”
VI
“(...) Muchos hombres fuertes experimentan una especie de necesidad material de encontrar a alguien o algo que adorar. (...) el motivo de eso es bastante claro: eligen a Dios para no tener que adorar a los hombres, naturalmente sin darse cuenta de lo que ocurre en ellos mismos. Adorar a Dios no tiene nada de humillante, he ahí cómo se reclutan los creyentes más apasionados, o con más exactitud, los que apasionadamente desean creer; pero toman su deseo por una fe verdadera. Y esos son también los que, al final, pierden con más frecuencia sus ilusiones”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario