Literatura y filosofía

Fiódor Dostoievski. El Adolescente (2/6)

Las entradas de El Jugador, aquí
Las entradas de Crimen y Castigo, aquí
Ir a la parte 1, aquí
Ir a la parte 3, aquí

CAPÍTULO V

I

“(...) De ahí se extraen dos conclusiones. La primera, que la terquedad en la acumulación, aunque se trate de céntimos, da a la larga resultados inmensos (el tiempo no tiene nada que ver con el asunto); la segunda, que la forma más fácil de enriquecimiento, con tal que sea continua, tiene el éxito asegurado matemáticamente”

II

“(...) Aprended esta verdad: la continuidad y la terquedad en la ganancia, y sobre todo en la acumulación, son más fuertes que beneficios instantáneos, incluso del ciento por ciento”

III

“(...) Los hombres no son en realidad tan hermosos como para que haya que ocuparse tanto de ellos”

“(...) El dinero, sin duda, es una potencia despótica, pero es al mismo tiempo la suprema igualdad, y ahí radica su gran fuerza” (Se refiere a que teniendo dinero, es igualmente gracioso, hermoso y popular un caballero elegante, bien vestido y refinado, con un buen cuerpo y bello rostro, que un andrajoso sin cultura ni inteligencia, feo y asqueroso, ya que ambos son iguales por ser ambos igualmente ricos, así que el trato se les da por igual. Si el apuesto fuese pobre, no se le haría más caso que al feo rico. Por eso dice que) “El dinero nivela todas las desigualdades”

“(...) No tengo necesidad del dinero, o más bien no es del dinero de lo que tengo necesidad; no es ni siquiera del poder; tengo necesidad solamente de lo que se adquiere por el poder y no puede adquirirse sin él: ¡la conciencia, tranquila y solitaria, de su fuerza!” (Vaya deseo tan raro)

CAPÍTULO VIII

II

“(...) He visto gente que, al primer cubo de agua fría, reniegan no solamente de sus actos, sino incluso de su idea, y se ponen a reírse de lo que una hora antes consideraban sagrado”

“(...) No sé por qué, pero prefiero que los libros estén en desorden: por lo menos eso es señal de que se trabaja sin pontificar”

“(...) Sin idea superior, la sociedad, a pesar de todo su dinero, se hundirá”

“(...) Por mi parte, yo digo: las excepciones constantemente repetidas llegan a ser la regla general”

CAPÍTULO X

I

“(...) Sí, vuestros viejos cerebros han envejecido ya antes de madurar. A propósito, hay una cantidad espantosa de hombres que, por costumbre, continúan considerándose de la joven generación porque todavía ayer lo eran, y no se dan cuenta de que están ya para el arrastre”

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO I

II

Sobre la historia de la piedra que nadie podía quitar,  y que un ruso simplemente la enterró para que ya no estorbe el camino... sólo en Rusia

“(...) El silencio es siempre hermoso, y el silencio es siempre más bello que el charlatán”

CAPÍTULO II

II

“(...) Cuando en un estado domina una clase privilegiada, el país es fuerte. La clase dominante tiene siempre su honor y su religión del honor, que puede por lo demás ser falsa, pero que sirve de cimiento y consolida la nación; es útil moralmente y todavía más en la política.” (No cabe duda de que a pesar de ser un hombre profundamente religioso, sabe que la religión es un arma de manipulación) “Pero los esclavos sufre, quiero decir, todos los que no pertenecen a esa casta.” (Para ser esclavo no se necesitan cadenas) “Para que no sufran se les concede la igualdad de derechos. Es lo que se ha hecho entre nosotros, y está muy bien. Peero todas las experiencias que han tenido lugar hasta ahora y en todas partes (es decir, en Europa) muestran que la igualdad de derechos arrastra consigo una mengua del sentimiento del honor, y por consiguiente del deber. (...) Los hombres, liberados, al quedarse sin idea que les sirva de cimiento, han perdido por fin tan totalmente toda idea superior, que incluso han cesado de defender su libertad”

“(...) Pero la nobleza rusa no se ha parecida nunca a la de Occidente” (Por eso yo no considero a los rusos occidentales... son simplemente rusos. Esta frase la puse aparte porque se lo merece)

“(...) Sin ideas siempre se está alegre”

CAPÍTULO V

I

“-Basta que diga mi que estómago no soporta un determinado plato para que, al día siguiente, haga su aparición”

“-Sin azotes, la vida carece de encanto”

“(...) Ese es un rasgo de su caráctr: es espantoso lo mucho que le gusta a usted hablar en tono abstracto, Andrés Petrovitch; es signo de egoísmo: únicamente a los egoístas les gusta hablar en tono abstracto”

“-Precisamente por eso el cariño de los padres es inmoral, mamá: es una cosa inmerecida. Y el cariño debe ser merecido”


“-O te quieren gratis, o más bien te quieren venciendo su repugnancia”

Las entradas de El Jugador, aquí
Las entradas de Crimen y Castigo, aquí
Ir a la parte 1, aquí
Ir a la parte 3, aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog